La Universidad de La Rioja (UR) y la Federación de Empresas de La Rioja (FER) han presentado el martes 25 de noviembre, durante un encuentro informativo celebrado en la sede de la organización empresarial, el plan de microcredenciales de la UR, una formación modular, ágil y práctica diseñada para responder a los retos de digitalización, sostenibilidad e innovación de nuestras empresas.
Junto con las 80 representantes empresariales, han participado en la apertura de la jornada el secretario general de la FER, Eduardo Fernández, y la rectora de la Universidad de La Rioja, Eva Sanz, acompañados por la vicerrectora de Formación Permanente y Extensión Universitaria, Cristina Flores y Diego Luis Mimbrero, director general de la Fundación Universidad de La Rioja (FUR)
Las microcredenciales universitarias, impulsadas desde la Unión Europea, son certificaciones académicas de corta duración diseñadas para validar habilidades y competencias específicas, alineadas con las necesidades del mercado laboral. Se caracterizan por ser flexibles, modulares y acumulables, permitiendo a los alumnos adaptar su formación a sus objetivos profesionales y personales.
Son una excelente opción para recibir una formación de calidad y mejorar la inserción laboral y la carrera profesional de los trabajadores
Cualquier empresa puede sumarse a este plan Formación ágil, al tratarse de cursos breves (< 15 ECTS) adaptados a sus necesidades, por las que la compañía adquiere competencias estratégicas y transversales.
Para las empresas las microcredenciales son muy interesantes por retos como la digitalización, la transición energética, los nuevos modelos y procesos productivos, y la falta de perfiles profesionales
Las microcredenciales universitarias están financiadas hasta el 70 % por el Gobierno de La Rioja, a través de un acuerdo con la Universidad de La Rioja, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con fondos de la Unión Europea.
Su modalidad formativa puede ser presencial, virtual e híbrida y al terminar la formación, los trabajadores reciben un certificado UR con reconocimiento europeo y valor institucional.
Durante la jornada celebrada en la FER se han conocido ejemplos de microcredenciales de la UR ya desarrolladas en algunos sectores como el agroalimentario, la salud, la movilidad o la digitalización y se han recogido propuestas de las empresas participantes.
También, el encuentro ha ofrecido la oportunidad para que los asistentes realizarán `propuestas concretas sobre sus necesidades formativas.
EVA SANZ: «LA COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD Y EMPRESA ES UN MOTOR IMPRESCINDIBLE PARA EL DESARROLLO»
La rectora de la Universidad de La Rioja, Eva Sanz ha indicado que «la Federación de Empresas de La Rioja ha logrado acercar la Universidad de La Rioja a las empresas, favoreciendo así la exploración conjunta de nuevas vías de cooperación. En esta ocasión nos centraremos en las posibilidades de crecimiento, innovación y actualización profesional que ofrecemos. A través de microcredenciales, un instrumento formativo flexible y orientado a las necesidades reales del tejido empresarial, dirigido a cualquier perfil profesional que las empresas demanden. Este tipo de encuentros refuerzan nuestra convicción de que la colaboración entre la universidad y la empresa es un motor imprescindible para el desarrollo regional y para anticipar los retos formativos que se avecinan».
EDUARDO FERNÁNDEZ: «LA MEJOR HERRAMIENTA PARA SER COMPETITIVOS ES LA FORMACIÓN »
Para las empresas las microcredenciales son muy interesantes, debido a que la actividad empresarial afronta continuamente transformaciones profundas: digitalización, transición energética, nuevos modelos y procesos productivos, problemas por la falta de perfiles profesionales. La formación continua es una exigencia para la recualificación y especialización de los trabajadores
El secretario general de la FER, Eduardo Fernández, ha señalado que «es imprescindible seguir dando pasoso para tener empresas cada día más competitivas en unos mercados que son muy exigentes. Y la mejor herramienta que tenemos para conseguirlo es la formación especializada. La Universidad de La Rioja es un inmejorable aliado en este objetivo. Creemos que las empresas precisan de formaciones ágiles y muy específicas para seguir innovando, digitalizándose o seguir penetrando en los mercados exteriores. Las microcredenciales son una excelente oportunidad de crecimiento y espero que sean también un motor de impulso y de desarrollo para las empresas».
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
Actividades relacionadas

