Una tesis doctoral – desarrollada por David Acebal Peláez en la Universidad de La Rioja– aborda la importancia de los artículos de la sección ‘El idiota en familia’, que Manuel Vázquez Montalbán publicó en la revista Interviú, en el origen de la serie de novelas protagonizadas por el detective Carvalho.
David Acebal Peláez ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral titulada ‘El idiota en familia’: de Manuel Vázquez Montalbán. Génesis de la serie Carvalho y retrato desencantado de la España de 1977.
Desarrollada en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas –en el marco del programa 681D Doctorado en Humanidades (Real Decreto 99/2011)– esta tesis ha sido dirigida por Miguel Ángel Muro Munilla y ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.
En su tesis doctoral, David Acebal Peláez aborda la importancia que la serie El idiota en familia tienen en el origen de la serie Carvalho tras analizar los 53 artículos publicados en la revista Interviú entre diciembre de 1976 y enero de 1978.
Esto ha permitido al doctor Acebal Peláez trazar la relación de temas, de personajes y de elementos intertextuales entre los artículos de ‘El idiota en familia’ y las tres novelas del detective Carvalho con la Transición como trasfondo: La soledad del mánager, Los mares del sur y Asesinato en el Comité Central.
En su tesis, traza la relación de temas, de personajes y de elementos intertextuales entre los artículos periodísticos y las tres novelas del detective Carvalho con la Transición como trasfondo
De esta manera, la tesis de David Acebal demuestra cómo esa serie de artículos en Interviú sirve para ampliar el mundo ya conocido del detective desde Tatuaje, con su ayudante Biscuter, su despacho, o referentes culturares que serán rescatados en las novelas, y para establecer la base temática de las tres obras posteriores.
La soledad del mánager, Los mares del sur y Asesinato en el Comité Central están basadas en los tres temas principales de los artículos: la desestabilización y la violencia, el pacto del olvido y la legación del Partido Comunista Español, ya que el año 1977 es fundamental para entender la Transición, con hechos tan significativos como el asesinato de los abobados laboralistas de Atocha o las primeras elecciones democráticas desde la II República.
Por otro lado, en su tesis David Acebal estudia los precedentes de los dos protagonistas de la sección. En primer lugar, del detective Carvalho, con un análisis de las características del género policiaco, tanto de la tendencia de la novela enigma como de la novela negra, y de los precedentes en nuestro país hasta 1974, año de la publicación de Tatuaje, considerada la primera novela negra española.
En segundo lugar, del periodista, el señor Vázquez, claro trasunto del propio autor, con un estudio de la relación entre periodismo y literatura y de las características de la obra periodística de Vázquez Montalbán.
LOS OTROS NOMBRES DE VÁZQUEZ MONTALBÁN
La tesis reúne algunos de los heterónimos usados en estas colaboraciones en periódicos y revistas y que son precursores del detective, como Jack el Decorador, aparecido en la revista de decoración Hogares Modernos, dentro de la etapa subnormal; o Sixto Cámara y su vecina Encarna Linares, protagonistas de la sección ‘La Capilla Sixtina’ en Triunfo, la que fuera revista más importante de la Transición, clave para entender ‘El idiota en familia’.
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
El 97,57 % del alumnado supera la PAU en La Rioja
Actividades relacionadas