El escritor Rubén Abella (Valladolid, 1967), doctor por la Universidad de La Rioja y profesor del Máster en Escritura Creativa: Narrativa en Español, ha ganado el Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela Dice la sangre.
El jurado del XXII Premio de la Crítica de Castilla y León, convocado por la Junta de Castilla y León a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, le ha concedido el premio ex–aequo con el poemario Tampoco yo soy un robot de Amalia Iglesias.
El fallo, anunciado por la viceconsejera de Acción Cultural y presidenta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho, reconoce la alta calidad de la producción literaria de la región en 2024, destacando la diversidad de voces y la relevancia de las temáticas abordadas.
En el caso de Dice la sangre, de Rubén Abella, esta novela presenta un mosaico de testimonios que exploran la vida de una familia en un pueblo leonés durante el verano de 1985. A través de diferentes perspectivas, la novela desentraña los secretos y verdades ocultas tras la enfermedad de la madre.
A través de diferentes perspectivas, la novela 'Dice la sangre' desentraña los secretos y verdades ocultas tras la enfermedad de la madre
Rubén Abella (Valladolid, 1967) es doctor en Filología Inglesa por la Universidad de La Rioja con la tesis ‘DADA/USA: Connections Between The Dada Movement And Eight American Fiction Writers’, dirigida por el catedrático Carlos Villar Flor. Fue finalista del Premio Nadal 2009.
Además, ha cursado estudios de postgrado en las universidades de Tulane (Nueva Orleans, Estados Unidos) y Adelaida (Australia), donde obtuvo un máster en Narrativa Norteamericana Moderna.
Actualmente es profesor del Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa: Narrativa en Español de la Universidad de La Rioja y colaborador en diversas actividades del Campus Valle de la Lengua, como el II Retiro Literario celebrado en junio de 2024; o de la revista Fábula, cuyo número 36 apadrinó en 2009.
FINALISTA DEL PREMIO NADAL Y PREMIO TORRENTE BALLESTER
Rubén Abella es autor, entre otras obras, de La sombra del escapista (Premio de Narrativa Torrente Ballester 2022), El libro del amor esquivo (finalista del Premio Nadal en 2009), Baruc en el río (2011), California (2015) e Ictus (2020).
En 2007, No habría sido igual sin la lluvia mereció el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Su libro de relatos Quince llamadas perdidas ha sido galardonado con el Premio Kutxa 2020.
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
«Mi sueño siempre fue vivir la ‘dolce vita’ y, por fin, puedo decir que estoy en Italia»
Las 15 plazas de prácticas Erasmus rURal para este verano reciben 26 solicitudes
Actividades relacionadas