Noticias

Filtrar por categoría

Estudiante del doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática

Jon Ander Alonso Ortiz, consigue medalla de bronce en la XV CIIM en Brasil

El estudiante Jon Ander Alonso Ortiz consigue medalla de bronce en la XV Competición Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM) celebrada en Brasil

Jon Ander Alonso, en Brasil
Jon Ander Alonso, en Brasil

Jon Ander Alonso Ortiz de Elguea, estudiante del doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática de la Universidad de La Rioja, ha obtenido medalla de bronce en la XV Competición Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM) celebrada en Río de Janeiro (Brasil) del 6 al 12 de septiembre de 2023.

Este concurso está abierto a todos los estudiantes universitarios de pregrado que traten conceptos básicos de teoría de números, geometría, combinatoria, cálculo diferencial e integral y álgebra, agrupados en un solo nivel. Se invita a participar a equipos que representen a universidades o países iberoamericanos, con un máximo de 4 estudiantes y un profesor.

Este año han participado en esta XV edición un total de 74 alumnos procedentes de Brasil (OBM, IME/EB, PUC/RJ, UFAL, IME/USP, EMAP/FGV), Ecuador (ESPOL, Escuela Politécnica Nacional, USFQ), Guatemala (Universidad de San Carlos Guatemala), Bolivia (Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Católica Boliviana), México (UAL, OMM, TEC de Monterrey), Costa Rica (ITCR, CIMPA), Colombia (Universidad Nacional de Colombia) y España (Universidad de La Rioja).

Jon Ander Alonso Ortiz de Elguea obtuvo recientemente la Medalla de Bronce en la 30th International Mathematics Competition

El concurso ha consistido en una prueba aplicada que se ha desarrollado durante dos días. En cada jornada, los estudiantes debían resolver tres problemas, elegidos por los jueces del concurso en un banco de preguntas previamente propuesto por ellos. Los temas del concurso abordan problemas originales de nivel universitario en las áreas de Análisis, Álgebra, Álgebra Lineal, Probabilidad y Análisis Combinatorio, Teoría de Números y Variables Complejas.

Las pruebas son corregidas por los jueces del concurso (jefes de equipo), y cada pregunta es calificada por al menos tres jueces. En total se repartieron 6 oros, 15 platas, 18 bronces y 4 menciones de honor.

El Concurso Interuniversitario Iberoamericano de Matemáticas (CIIM) tiene como objetivo incentivar el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en la comunidad universitaria iberoamericana, fomentando la mejora de las capacidades científicas de los estudiantes a través de la motivación y la competitividad internacional, contribuyendo así al desarrollo académico, sociales, culturales y económicos de los países participantes.

El certamen comenzó en 2009 y desde entonces se ha celebrado en diversas ciudades iberoamericanas de Colombia, Brasil, México, Costa Rica y Ecuador.

Jon Ander Alonso Ortiz de Elguea, obtuvo recientemente, junto con Óscar Rojo Reinares, también estudiante de Matemáticas de la Universidad de La Rioja, la Medalla de Bronce en la 30th International Mathematics Competition, que se desarrolló en la Universidad Americana De Bulgaria, ubicada en Blagoevgrad, del 31 de julio al 6 de agosto de 2023.

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

La Universidad de La Rioja y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de La Rioja firman un convenio de colaboración

La Universidad de La Rioja y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de La Rioja firman un convenio de colaboración

La Universidad de La Rioja y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de La Rioja firman un convenio que…
Pablo Sáenz López Guerra, graduado en Matemáticas, y dos proyectos sobre IA y resistencia a los antibióticos, premiados por el Santander

Pablo Sáenz López Guerra, graduado en Matemáticas, y dos proyectos sobre IA y resistencia a los antibióticos, premiados por el Santander

Pablo Sáenz López Guerra logra la Beca Santander Excelencia 360º, dotada con 12.000 euros, y un proyecto sobre un pedal…
Un pedal de guitarra desarrollado con IA recibe el premio al mejor TFG a nivel nacional

Un pedal de guitarra desarrollado con IA recibe el premio al mejor TFG a nivel nacional

La Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) ha concedido el premio al mejor Trabajo Fin de Grado universitario en…

Actividades relacionadas

Buscar noticias

Últimas noticias