Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grado en Ingeniería Eléctrica

Justificación y referentes

El catálogo actual de títulos oficiales incluye el título de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electricidad. Esta ingeniería tiene una larga tradición en el ámbito de las Enseñanzas Técnicas, un alto nivel de demanda en el mercado laboral, y atribuciones por ley en el campo de la Ingeniería Eléctrica. La propuesta de Grado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de La Rioja se establece de acuerdo a la resolución de 15 de enero de 2009 de la Secretaría de Estado de Universidades (BOE de 29 de enero de 2009), el real decreto 1393/2007 y la Orden CIN/351/2009 (BOE de 20 de febrero de 2009).

Interés académico del título

El origen de los estudios de Ingeniería en la Universidad de La Rioja se remonta a 1886, cuando se fundó la Escuela de Artes y Oficios de Logroño (una de las primeras de España). Actualmente La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja oferta entre su catálogo de titulaciones el Grado en Ingeniería Eléctrica.
La Ingeniería Eléctrica está totalmente justificada en el contexto tecnológico en el que se desarrolla la actividad humana y la presencia de los profesionales formados con este perfil en muchos de los ámbitos productivos se muestra imprescindible.
El mundo desarrollado demanda cantidades crecientes de energía. Dicha demanda hace necesaria la existencia de unos profesionales capaces de atender la generación, transporte, distribución y utilización de la forma de energía más utilizada y ecoeficiente: la energía eléctrica..
Pero la labor profesional de los ingenieros eléctricos no se constriñe al trabajo en empresas del sector eléctrico, sino que incluye cualquier otro tipo de empresas o actividades en las que se use la energía eléctrica: gestión y mantenimiento de instalaciones, planificación, supervisión e inspección, transporte, automoción, etc. Si además a las labores tradicionales de los ingenieros eléctricos sumamos las derivadas por el creciente interés y desarrollo de las instalaciones generadoras de energía eléctrica basadas en energías renovables y alternativas no resulta extraño que los foros de expertos propongan esta titulación como una de las de mayor atractivo profesional para los próximos años.
Así mismo, desde el punto de vista profesional, el título de Grado en Ingeniería Eléctrica habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial.
Además, la formación básica e industrial asociada a los grados de Ingeniería hacen que el titulado sea un candidato altamente valorado para desarrollar funciones relacionadas con puestos directivos tanto los sectores industriales como en los de servicios.
Tampoco debemos olvidar, que esta formación complementada con estudios de master y/o doctorado posibilitan al graduado ejercer tareas docentes e investigadoras.

La demanda social

Bajo una concepción de demanda social realmente acorde con lo que la sociedad requiere en lo que a titulados formados se refiere, la demanda de Ingenieros Eléctricos es una de las más altas de todas la titulaciones ofertadas en nuestro país según los datos recogidos de los informes anuales de Infoempleo (Elaborado por el Círculo de Progreso) y ranking distintos rankigs de empleabilidad como el elaborado por Randstad Professionals. A esta demanda  de especialistas habría que sumar la alta demanda de titulados en Ingeniería Industrial, parte de ellos especializados también en Ingeniería Eléctrica, que han ocupado también las posiciones más destacadas en el ranking de demanda en los últimos.
Este alto nivel de demanda laboral sostenido a lo largo del tiempo asegura que esta no se ve fuertemente afectada por factores coyunturales que puedan distorsionarla temporalmente como ha sido el caso de profesionales en el sector de la construcción.

Empleabilidad

Entendiendo el concepto de empleabilidad como el potencial que tiene un determinado perfil profesional en ser solicitado y deseado por las empresas y otros agentes que solicitan la contratación de profesionales, cabe pensar que los futuros titulados en el Grado en Ingeniería Eléctrica podrán desarrollar su labor profesional en las mismas empresas en las que actualmente la desarrollan los titulados en ITI especialidad Electricidad, entre otras, las de:

  • Generación, transporte y distribución de energía eléctrica
  • Instalaciones
  • Mantenimiento
  • Construcción
  • Bienes de equipo
  • Recursos energéticos, incluyendo las fuentes renovables y alternativas
  • Transportes (automoción, ferrocarriles, naves, etc.)
  • Consultoría y proyectos

Las encuestas realizadas a escala nacional a estos profesionales reflejan la brevedad del tiempo necesario para obtener el primer empleo.
Además de los sectores productivos en los que los Ingenieros Eléctricos desarrollan su labor profesional, merece destacarse los porcentajes de profesionales que trabajan para la Administración (labores de regulación, inspección y supervisión) y en el llamado ejercicio libre de la profesión. Todo ello permite asegurar que la empleabilidad de los futuros graduados en Ingeniería Eléctrica se mantendrá como uno de los puntos más fuertes de la titulación.

¡INSCRÍBETE!

Formulario de consulta

FOLLETO INFORMATIVO EN PDF

COMPARTIR