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Grado en Enfermería

PLAN DE ESTUDIOS

1. Competencias:

BÁSICAS

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

  • CG 1 - Capacidad de análisis y síntesis. El alumno será capaz de: Analizar, valorar y sintetizar. Manejar habilidades cognoscitivas de orden superior.
  • CG 10 - Capacidad de aprender. El alumno será capaz de: Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación. Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional.
  • CG 11 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información). El alumno será capaz de: Identificar y acceder a bases de datos y fuentes documentales útiles para la formación e investigación relacionadas con ciencias de la salud. Desarrollar habilidades para recuperar, analizar e interpretar información de distintas fuentes.
  • CG 12 - Capacidad de crítica y autocrítica. El alumno será capaz de: Realizar críticas científicas en base a los conocimientos adquiridos. Exponer, argumentar y desarrollar un razonamiento crítico. Desarrollar el autoconocimiento y la autocrítica.
  • CG 13 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. El alumno será capaz de: Identificar y responder a la variedad de situaciones en las que se van a requerir estrategias de afrontamiento. Mostrar conocimiento y comprender los procesos básicos de adaptación del comportamiento humano en sus diferentes niveles de respuesta.
  • CG 14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). El alumno será capaz de: Entender la necesidad de la invocación de las ideas para la mejora personal y profesional. Aportar sus propias ideas sin miedo a la confrontación. Aplicar técnicas para generar ideas innovadoras.
  • CG 15 - Resolución de problemas. El alumno será capaz de: Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones. Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados. Aplicar los métodos de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • CG 16 - Toma de decisiones. El alumno será capaz de: Implicarse en las diferentes situaciones donde se requiera su participación. Elegir la respuesta adecuada para resolver una situación problemática. Elaborar modelos de acciones alternativas.
  • CG 17 - Trabajo en equipo. El alumno será capaz de: Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados. Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas. Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • CG 18 - Habilidades interpersonales. El alumno será capaz de: Conocer las diferentes estrategias que favorecen las relaciones interpersonales. Aplicar los principios básicos de la comunicación y sus principales canales. Adquirir conocimientos orientados a promover actitudes y valores que favorezcan la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • CG 19 - Liderazgo. El alumno será capaz de: Generar conciencia grupal favoreciendo acciones de colaboración y cooperación con los otros alumnos y miembros del equipo multidisciplinar. Transmitir seguridad y confianza en el desarrollo de los cuidados integrales socio-sanitarios.
  • CG 2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. El alumno será capaz de: Utilizar los conocimientos adquiridos en la práctica socio-sanitaria.
  • CG 3 - Planificación y gestión del tiempo.
  • CG 20 - Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. El alumno será capaz de: Reconocer la relevancia de la organización, respetando las aportaciones de todos los miembros del equipo y negociando soluciones en el contexto grupal.
  • CG 21 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. El alumno será capaz de: Identificar las dificultades de expresión y comprensión en las relaciones interpersonales. Expresarse con un lenguaje claro, sencillo y adecuado en cada situación. Comprobar que los mensajes emitidos son recibidos e interpretados correctamente.
  • CG 22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad. El alumno será capaz de: Respetar la idiosincrasia de cada cultura. Reconocer la existencia de diferentes modos de pensar y actuar respecto al fenómeno salud-enfermedad en las diferentes culturas.
  • CG 25 - Habilidad para trabajar de manera autónoma. El alumno será capaz de: Pensar y actuar responsablemente utilizando los conocimientos adquiridos. Razonar y argumentar sus decisiones de forma asertiva.
  • CG 26 - Diseño y gestión de proyectos. El alumno será capaz de: Diseñar proyectos, utilizando adecuadamente los conocimientos y herramientas apropiados. Demostrar las habilidades para utilizar el proceso de identificación y resolución de problemas. Gestionar adecuadamente los datos/resultados obtenidos.
  • CG 28 - Compromiso ético. El alumno será capaz de: Reconocer y responder a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria, acorde a los códigos legales. Trabajar de una manera tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
  • CG 29 - Preocupación por la calidad. El alumno será capaz de: Establecer recursos y acciones de los miembros del equipo sociosanitario de cuidados para alcanzar la excelencia en el cuidado. Utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevante.
  • CG 3 - Planificación y gestión del tiempo. El alumno será capaz de: Organizar, planificar y utilizar adecuadamente el tiempo.
  • CG 30 – Motivación. El alumno será capaz de: Demostrar el progreso en su maduración personal y la repercusión que tiene sobre su aprendizaje. Alcanzar, de forma progresiva, los objetivos de aprendizaje aplicados a los cuidados. Participar activamente en su aprendizaje, establecer actividades de forma autónoma e independiente y fomentar la discusión con el grupo.
  • CG 5 - Conocimientos básicos de la profesión. El alumno será capaz de: Mostar la realidad profesional desde una perspectiva nacional y regional. Reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
  • CG 7 - Conocimiento de una segunda lengua (inglés). El alumno será capaz de: Conocer terminología científica básica. Leer y comprender textos científicos.
  • CG 8 - Habilidades básicas de manejo de ordenadores proveniente de diversas fuentes. El alumno será capaz de: Manejar los programas informáticos más comunes en ciencias de la salud. Acceder a fuentes de información en línea. Aplicar tecnología informática a los cuidados de salud.

ESPECÍFICAS

  • CMB 1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
  • CMB 10 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CMB 2 - Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
  • CMB 3 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
  • CMB 4 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • CMB 5 - Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • CMB 6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
  • CMB 7 - Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CMB 8 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  • CMB 9 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  • CME 1 - Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
  • CME 10 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  • CME 11 - Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
  • CME 12 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  • CME 13 - Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • CME 14 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CME 15 - Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
  • CME 16 - Conocer los cuidados paliativos y control de dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
  • CME 17 - Conocer las indicaciones de las pruebas de imagen. Identificar la imagen radiológica. Conocer la semiología básica de las técnicas de imagen. Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos. Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos con radiaciones ionizantes. Conocer, mediante lectura sistemática, las técnicas de imagen de manera autónoma.
  • CME 2 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
  • CME 3 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • CME 4 - Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • CME 5 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  • CME 6 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CME 7 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CME 8 - Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
  • CME 9 - Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 16-06-2014 10:19
Acogida
 
Presentación
1· ¿En qué consiste el Grado?
2· Justificación y referentes
3· Centro responsable y director de estudios
4· Objetivos
5· Rama de conocimiento
6· Modalidad y lengua de impartición
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Requisitos previos para el estudiante: Perfil de ingreso
9· ¿En qué te puedes especializar?
10· Salidas profesionales
11· Acceso a otros estudios superiores
12· Calendario de implantación
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Estructura e itinerarios
3· Asignaturas y guías docentes
  ··Curso 2017-2018
  ··Curso 2016-2017
  ··Curso 2015-2016
  ··Curso 2014-2015
  ··Curso 2013-2014
  ··Curso 2012-2013
  ··Curso 2011-2012
  ··Curso 2010-2011
4· Horarios
5· Profesorado y tutorías
6· Exámenes
7· Prácticas curriculares, practicum
8· Trabajo fin de grado
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
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