Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Universidad de La Rioja

PROGRAMA DE DOCTORADO EN MUSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA, LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (PLAN 684D).

RD 99/2011.

PRESENTACIÓN

1. ¿En qué consiste el programa?

Este programa es resultado de la ampliación de un previo doctorado interuniversitario en Musicología (UVa y UCM), fruto de la incorporación del equipo de musicología de la Universidad de La Rioja (UR). La ampliación del programa de doctorado interuniversitario en Musicología sumará la dilatada proyección internacional de los programas precedentes (Uva y UCM), y de las aportaciones del equipo de investigación de la UR. Además, continuará y ampliará colaboraciones específicas con otras universidades del ámbito europeo e hispanoamericano.

La existencia en la UCM y en la UVa de sendos Grados en Musicología y de dos Másteres dedicados al estudio de la Música Española e Hispanoamericana hacen muy conveniente la permanencia del Programa de doctorado conjunto y específico en Musicología pues permita a esta disciplina alcanzar la proyección académica y social derivada de la actividad investigadora. La UR contribuye al programa con la experiencia del actual Máster Universitario en Musicología, recientemente acreditado por la ANECA (por resolución del Consejo de Universidades firmada el 23 de febrero de 2018). Esta unión se hace más pertinente considerando que las líneas de investigación de los tres programas son básicamente las mismas y que desde la implantación de los estudios de Musicología en las universidades, los investigadores siempre han participado en numerosos seminarios, jornadas de estudio, publicaciones y proyectos conjuntos.

2. Justificación y referentes

En el nuevo sistema de enseñanza universitaria, calidad, competitividad e intercambio son algunos de los retos que se presentan a las universidades. En este contexto, es necesario conseguir un alto nivel de competitividad en la investigación musicológica de manera que se inserte con mayor fuerza en el ámbito internacional, algo que se podrá conseguir con el diseño de este programa doctorado. Para dar respuesta a estos retos, es necesario fomentar la imprescindible masa crítica que garantice una producción investigadora abundante y de calidad. En este contexto, se impone la colaboración entre centros de investigación y universidades, línea en la que se integra este programa de Doctorado Interuniversitario en Musicología.

Se trata del único programa actualmente vigente en España dedicado exclusivamente a la investigación universitaria en el ámbito de la Musicología.

3. Objetivos

El objetivo fundamental de este Programa es formar doctores altamente cualificados para la investigación e innovación en el campo de la Musicología, plenamente integrados dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Los doctores en Musicología podrán integrarse en la enseñanza universitaria, centros de investigación, empresas de la industria cultural, archivos y bibliotecas, empresas u organismos públicos encargados de la gestión y conservación del patrimonio cultural, etc. En todos estos sectores estarán capacitados para ejercer funciones del más alto nivel.

4. Comisión Académica y Coordinación del programa

En la Universidad de La Rioja:

  • Teresa Cascudo García-Villaraco: coordinadora
  • Pablo L. Rodríguez: secretario
  • Pilar Ramos López: vocal

En la Universidad de Valladolid

  • Soterraña Aguirre Rincón: coordinadora
  • Enrique Cámara de Landa: Secretario
  • Jon Peruarena Arregui: Vocal

En la Universidad Complutense de Madrid

  • Elena Torres Clemente: coordinadora
  • Victoria Eli: secretaria
  • Cristina Bordas: vocal

Responsable en la Universidad de La Rioja

5. Organización del programa

Los doctorandos admitidos en el programa de doctorado se matricularán anualmente en uno de los Centros responsables del programa, la UCM, de la UR o de la UVa, por el concepto de tutela académica del doctorado. La Comisión Académica Coordinadora del Programa, por delegación de los Centros responsables, aceptará la solicitud o la denegará en términos de la reglamentación de los estudios de tercer ciclo de cada universidad participante y de los criterios de admisión y selección establecidos.
Las personas incorporadas a un programa de doctorado se someterán al régimen jurídico, en su caso contractual, que resulte de la legislación específica que les sea de aplicación.


Asignación de tutor y director de tesis doctoral

En el momento de admisión en el programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la correspondiente Comisión académica un director de tesis. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier Doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. Asimismo, le será asignado un tutor, Doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado a la Unidad o a la Escuela que organiza el programa, a quien corresponderá velar por la interacción del doctorando con la Comisión académica. El tutor podrá ser coincidente o no con el Director de tesis doctoral.


En el caso de que no se asigne un Director de tesis en el momento de la admisión la Comisión académica, habrá de designar un Director de tesis en el plazo máximo de tres meses después de la matriculación.


La Comisión académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor o del Director de tesis de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del Doctorado, siempre que concurran razones justificadas.


El director de tesis será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. 


La tesis podrá ser codirigida como máximo por otros dos doctores cuando concurran razones de índole académica tales como temática interdisciplinaria, ámbito de colaboración con otras entidades nacionales o extranjeras, o carácter complementario de los codirectores. En todo caso, las codirecciones deben ser autorizadas por la Comisión Académica del programa. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de la Comisión Académica se determina que no beneficia al desarrollo de la tesis.

Las tres Universidades reconocen las labores de tutoría y dirección de tesis doctorales como parte de la dedicación docente de su profesorado. En el supuesto de que la tesis doctoral sea codirigida, el reconocimiento de dedicación será distribuida entre los codirectores.


Procedimiento de control


Una vez matriculado en el programa de doctorado, se materializará para cada doctorando el documento de actividades personalizado a efectos del registro individualizado de control a que se refiere el artículo 2.5 del Real Decreto 99/2011. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando según regule la UCM, la UVa, la UR o la propia Comisión Académica. Este documento será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado será la encargada del seguimiento de actividades, plan de investigación y resultados de cada uno de los doctorandos del Programa.

El Plan de Investigación tendrá consideración de primer informe anual y en él se definirá suficientemente el campo de estudio (objeto, estado de la cuestión, metodología y fuentes), así como el título provisional de la tesis doctoral.

Cada doctorando solicitará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado que se incluya en su Documento de Actividades toda acción formativa en la que haya participado, con el visto bueno del tutor y del director o directores de tesis. La Comisión las incluirá si procede, una vez analizado el informe del responsable de la misma. En el Documento de Actividades se incluirán las acciones formativas desarrolladas por cada doctorando, especificando el tipo de participación y una valoración cualitativa de su aprovechamiento, así como los informes anuales del doctorando, el tutor y el director o directores de tesis y el informe correspondiente de la Comisión Académica del Programa de doctorado.

La Uva, UCM y la UR establecen las funciones de supervisión de los doctorandos mediante un compromiso documental firmado por la universidad, el doctorando, su tutor y su director. Este compromiso es rubricado después de la admisión e incluye un procedimiento de resolución de conflictos y contempla los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito del programa de doctorado.


Procedimiento para la valoración anual del Plan de investigación y el documento de actividades del doctorando


La Comisión Académica del Programa de doctorado será la encargada de valorar el desarrollo del Plan de Investigación y el Documento de Actividades del doctorando. Anualmente emitirá un informe al respecto, coincidiendo con la presentación de los informes anuales del doctorando, el tutor y el director o directores de tesis. Dicho informe valorará FAVORABLE o DESFAVORABLEMENTE la actividad del doctorando durante el último curso.

En caso de valoración DESFAVORABLE, el doctorando deberá ser reevaluado en un plazo de seis meses, debiendo presentar un nuevo Plan de Investigación. Y, en el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el Programa.

En el caso de que la valoración sea FAVORABLE, el informe anual de la Comisión Académica del Programa de doctorado podrá incluir las medidas de mejoras que se estimen oportunas para encauzar adecuadamente las actividades del doctorando. En este caso, en el informe del curso siguiente se tendrá en cuenta el grado de aplicación por parte del doctorando de las medidas propuestas.

6. Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

7. Número de plazas de nuevo ingreso

  • Universidad de La Rioja: 5 plazas
  • Universidad Complutense de Madrid: 15 plazas
  • Universidad de Valladolid: 6 plazas

8. Acceso y admisión

El perfil de ingreso recomendado es el siguiente:

  • Un grado o título superior en Musicología o disciplinas afines.
  • Un máster universitario en Musicología o disciplinas afines.
  • Conocimiento del inglés a nivel de lectura y conversación, y conocimiento de otra lengua científica a nivel de lectura.

Vías y requisitos generales:


Tal como establece el artículo 6 del R.D. 99/2011, los requisitos de acceso al doctorado son los siguientes:

1. Con carácter general, para acceder al Programa Oficial de doctorado en Musicología será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:


a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que al menos 60 habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Master.

c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Master Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

d) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

e) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Asimismo, y de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición adicional segunda del R.D. 99/2011, podrán acceder al Programa de doctorado en Musicología:

1.  Los doctorandos que hubieren iniciado su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias, previa admisión de la universidad correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el RD 99/2011 y en la normativa de la propia universidad.

2. Los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el R.D. 185/1985, de 23 de enero.


Criterios de admisión específicos

Una vez cumplidos los requisitos exigidos legalmente para el acceso, la Comisión Académica del Programa de Doctorado se ocupará de realizar la selección y admisión. Dicha comisión estará formada por todos los miembros de las respectivas comisiones académicas del programa en cada universidad. La presidencia será rotativa y ejercerá de secretario el doctorado más joven.

El proceso de selección se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

  • En primer lugar, podrán acceder directamente los estudiantes que hayan completado satisfactoriamente el Máster en Música Hispana que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, el Máster Universitario en Musicología de la Universidad de La Rioja y los másteres que en un futuro puedan sustituirlos. Asimismo, en la UCM se dará prioridad a los alumnos que hayan cursado el Máster en Música Española e Hispanoamericana que se imparte en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.
  • En segundo lugar, para los alumnos que hayan completado satisfactoriamente alguno de los másteres ofrecidos por el Conservatorio Superior de Música de Madrid, se reservarán 3 plazas orientadas al desarrollo de tesis performativas, siempre que los estudiantes cumplan con los requisitos establecidos en los convenios respectivos y los criterios generales de admisión, así como en lo establecido en la memoria verificada a efectos de complementos de formación.
  • Todos los estudiantes, de forma obligatoria, habrán de presentar, para poder ser admitidos, un proyecto de investigación que se ajuste a las líneas de investigación del programa de doctorado.
  • Se realizará una entrevista personal a quienes se candidaten. Los candidatos seleccionados defenderán su proyecto, avalado por un profesor o investigador doctor, ante la Comisión Académica del Programa de doctorado.

Criterios de selección

  • Formación académica y expediente académico (hasta 40%). Se considerarán idóneas las titulaciones con competencias y conocimientos relacionados con las áreas de especialización del Programa de doctorado.
  • Memoria de investigación adecuada al perfil de las líneas de investigación (hasta 20%).
  • Entrevista personal (hasta 20%).
  • CV investigador del aspirante (hasta 20%): En el CV del aspirante se valorarán los siguientes aspectos:
    1. Publicaciones: relacionadas con la temática del programa de doctorado.
    2. Comunicaciones en Congresos, relacionadas con la temática del programa de doctorado.
    3. Cursos de formación relacionados con las líneas del programa de doctorado.
    4. Acciones de movilidad previas.
    5. Otros méritos alegados por el aspirante: Se tendrán en cuenta méritos como la experiencia previa en investigación, niveles B1 o superior en inglés, francés o un tercer idioma, premios recibidos, dominio de técnicas avanzadas de análisis, becas obtenidas en convocatorias competitivas, o cualquier otro mérito acreditable alegado por el candidato y considerado importante por la Comisión Académica para el desarrollo del doctorado

Los listados de admitidos se publicarán en el tablón de anuncios de la Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música, Facultad de Filosofía y Letras-Uva.

En la UCM, las listas de admisión a programas de doctorado se pueden consultar en el sitio web para realizar solicitudes de acceso y admisión a los programas de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, que tiene una aplicación propia:

https://edoctorado.ucm.es/plazos-de-admision-doctorado

En la UR, las listas de admisión a programas de doctorado se publican en el sitio web de la UR. Se puede acceder a las mismas a través del siguiente enlace:

http://www.unirioja.es/escuela_master_doctorado/doctorado/admision.shtml

9. Líneas de investigación y recursos humanos

  • Línea: Música española y latinoamericana de los siglos XIX-XXI
    • Teresa Cascudo García-Villaraco (Universidad de La Rioja)
    • Miguel Ángel Marín López (Universidad de La Rioja)
    • Pablo Rodríguez Fernández (Universidad de La Rioja)
    • Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid)
    • María Victoria Cavia Naya (Universidad de Valladolid)
    • Miguel Díaz Emparanza- Almoguera (Universidad de Valladolid)
    • Iván Iglesias Iglesias (Universidad de Valladolid)
    • Jon Peruarena Arregui (Universidad de Valladolid)
    • Carlos Villar Taboada (Universidad de Valladolid)
    • Julio Arce Bueno (Universidad Complutense de Madrid)
    • Emilio Casares Rodicio (Universidad Complutense de Madrid)
    • Victoria Eli Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
    • María Nagore Ferrer (Universidad Complutense de Madrid)
    • Belén Pérez Castillo (Universidad Complutense de Madrid)
    • Marta Rodríguez Cuervo (Universidad Complutense de Madrid)
    • Víctor Sánchez Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)
    • Javier Suárez Pajares (Universidad Complutense de Madrid)
    • Elena Torres Clemente (Universidad Complutense de Madrid)
    • Salwa Castelo-Branco (Universidade Nova de Lisboa)
    • Walter A. Clark (University of California, Riverside)
    • Yvan Nommick (Université Paul-Valéry Montpellier 3)
    • Juan Pablo González (Universidad Alberto Hurtado, Chile)
    • Polo Vallejo (Universidad de Montreal, Canadá)
    • Paulo Ferreira de Castro (Universidade Nova de Lisboa)
  • Línea: Música antigua e iconografía musical
    • José María Domínguez (Universidad de La Rioja)
    • Pilar Ramos López (Universidad de La Rioja)
    • Thomas Schmitt (Universidad de La Rioja)
    • Soterraña Aguirre Rincón (Universidad de Valladolid)
    • Carmelo Caballero Fernández-Rufete (Universidad de Valladolid)
    • José Ignacio Palacios (Universidad de Valladolid)
    • Águeda Pedrero Encabo (Universidad de Valladolid)
    • Gerardo Arriaga Moreno (Universidad Complutense de Madrid)
    • Cristina Bordas Ibáñez (Universidad Complutense de Madrid)
    • Antonio Manuel González Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
    • Carmen Julia Gutiérrez González (Universidad Complutense de Madrid)
    • Ruth Piquer Sanclemente (Universidad Complutense de Madrid)
    • Isabel Rodríguez López (Universidad Complutense de Madrid)
    • Arturo Tello Ruiz-Pérez (Universidad Complutense de Madrid)
    • Álvaro Torrente Sánchez-Guisande (Universidad Complutense de Madrid)
    • Gerardo Arriaga Moreno (Universidad de Zaragoza)
    • Ignazio Macchiarella (Università degli studi di Cagliari)
    • Tess Knighton (Universidad de Cambridge)
    • Cristina Fernandes (Universidade Nova de Lisboa)

10. Año de implantación

2019/2020, en la Universidad de La Rioja.

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 07-07-2020 10:46
Introducción
 
Presentación
1· ¿En qué consiste el programa?
2· Justificación y referentes
3· Objetivos
4· Comisión Académica y coordinación del programa
5· Organización del programa
6· Rama de conocimiento
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Acceso y admisión
9· Criterios de adjudicación de plazas
10· Líneas de investigación y Recursos Humanos
11· Año de implantación
 
Normativa aplicable
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Complementos de formación
3· Actividades formativas del programa
4· Actuaciones de movilidad
5· Tesis doctoral
 
Resultados
1· Tesis doctorales leídas
2· Contribuciones científicas
3· Proyectos de investigación
 
Información general de Doctorado
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, Seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
Información académica de interés
Admisión y matrícula
Precios
Requisitos de permanencia
Evaluación - RAPI
Consulta de calificaciones
Becas, ayudas y premios
Movilidad
Investigación
Solicitud del título
Calendario académico
Más Información
Buzón de sugerencias y quejas
Política de privacidad | Sobre este web | © Universidad de La Rioja