Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Universidad de La Rioja

PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA (PLAN 283D).

Doctorado en Educación y Psicología

RD 99/2011.

PLAN DE ESTUDIOS

1. Competencias

Competencias básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

2. Complementos de formación

Perfil 1. Quienes estén en posesión de un título oficial de Grado en Educación Primaria, Educación Infantil, Psicología, Pedagogía o en ámbitos similares, y en posesión del título de Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa, o bien tener un máster universitario de investigación y de disciplinas afines a las mencionadas en este párrafo, no realizarán complementos de formación. Tampoco los licenciados en Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía.

Perfil 2. Quienes dispongan del Grado en Educación Primaria, Grado en Psicología, Grado en Pedagogía o en ámbitos similares y hayan obtenido el título de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, especialidad en Psicología, Geografía e Historia, Inglés o Lengua y Literatura Castellana, deberán cursar, al menos, 12 ECTS del Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa (RUCT 4315108):

  1. - 6 ECTS procedentes de las materias metodológicas: Diseños de investigación y análisis estadístico aplicados a la educación (3 ECTS) y- Metodología observacional en la escuela (3 ECTS).
  2. - 6 ECTS procedentes de las materias obligatorias: Neurociencia, desarrollo humano y educación (3 ECTS) y Evaluación de la calidad educativa (3 ECTS).

Perfil 3. Los estudiantes en posesión de un título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o equivalentes y en posesión del título de Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa o bien con un máster universitario de investigación o de disciplinas afines, así como los Licenciados o Graduados en Medicina, deberán cursar entre 15 y 30 ECTS de materias del ámbito de la Educación, Psicología y Pedagogía cuyos contenidos serán establecidos por la Comisión Académica del Programa en contacto con el tutor del doctorando. Estas materias tendrán en cuenta la temática del trabajo de investigación que realizará el doctorando en su tesis y los conocimientos adquiridos por el doctorando en su grado y máster.

Por último, los alumnos provenientes de másteres universitarios de ámbitos no relacionados directamente con Educación, Psicología, Pedagogía, deberán cursar como complementos de formación entre 15 y 30 ECTS de materias del ámbito de la Educación, Psicología y Pedagogía cuyos contenidos serán establecidos por la Comisión Académica del Programa en contacto con el tutor del doctorando. Estas materias tendrán en cuenta la temática del trabajo de investigación que realizará el doctorando en su tesis y los conocimientos adquiridos por el doctorando en su grado y máster.

Además, según señala el art. 6.2.b del Real Decreto 99/2011, los estudiantes que accedan al Programa de doctorado con un título de Graduado o Graduada cuya duración sea de al menos 300 ECTS deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación.

3. Actividades formativas del programa

Cursos de formación disciplinares y metodológicos:

  • Lengua en que se impartirá: castellano.
  • Duración de la actividad: 15 horas en los tres años de la tesis para estudiantes a tiempo completo o en los cinco primeros años para estudiantes con dedicación a tiempo parcial.
  • Contenidos: Realizar al menos un curso de software específico, acceso a bases de datos y recursos electrónicos, y análisis de datos para la investigación. Cada estudiante seleccionará o programará, de acuerdo a sus necesidades y disponibilidad, los cursos a realizar. Para ello contará con la orientación
    de su tutor. El curso a realizar también puede suponer una actuación de movilidad si se realiza en otro centro de investigación.
  • Carácter: obligatorio en función de las carencias y necesidades del estudiante y según criterio del tutor.
  • Competencias: CB11, CB14, CA02, CA05.
  • Resultados de aprendizaje. Al finalizar la actividad, el doctorando habrá adquirido:
    1. - la comprensión sistemática y conocimientos del campo de estudio, así como dominio de las habilidades, métodos de investigación y técnicas de análisis relacionados con él;
    2. - la capacidad de realizar un análisis crítico de ideas relevantes en el campo.
  • Justificación de la actividad: esta actividad contribuye, coherentemente junto con el resto de actividades indicadas, a conseguir las competencias del
    título, de acuerdo con los resultados de aprendizaje que comporta.

Reuniones del equipo de investigación:

  • Lengua/s en que se impartirá: castellano/inglés.
  • Duración de la actividad: 30 horas en los tres años de la tesis para estudiantes a tiempo completo o en los cinco primeros años para estudiantes con dedicación a tiempo parcial.
  • Contenidos: participación en las reuniones periódicas de presentación y discusión de resultados del grupo de investigación.
  • Carácter: obligatorio.
  • Competencias: CB12, CB13, CB14, CB15, CA02, CA04, CA06.
  • Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad, el doctorando habrá adquirido la destreza de:
    1. - concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación o creación;
    2. - realizar un análisis crítico de ideas relevantes en el campo.
  • Justificación de la actividad: esta actividad contribuye, coherentemente junto con el resto de actividades indicadas, a conseguir las competencias del
    título, de acuerdo con los resultados de aprendizaje que comporta.

Asistencia a seminarios y conferencias:

  • Lengua/s en que se impartirá: español/inglés.
  • Duración de la actividad: 12 horas en los tres primeros años para estudiantes a tiempo completo o en los cinco primeros años para estudiantes con dedicación a tiempo parcial.
  • Contenidos: asistencia y participación en seminarios y conferencias del ámbito de la psicología, educación y ciencias relacionadas. El tutor/director
    determinará los seminarios y conferencias de interés para el doctorando.
  • Carácter: obligatorio.
  • Competencias: CB11, CB14, CA02, CA05.
  • Resultados de aprendizaje: al finalizar la actividad, el doctorando habrá adquirido la destreza de interrelacionar críticamente contenidos científicos relacionados
    con el campo del Programa, así como los procesos de investigación vinculados a su obtención.
  • Justificación de la actividad: esta actividad contribuye, coherentemente junto con el resto de actividades indicadas, a conseguir las competencias del título, de acuerdo con los resultados de aprendizaje que comporta.

Publicaciones científicas:

  • Lengua/s en que se impartirá: castellanol/inglés.
  • Duración de la actividad: 30 horas en los tres primeros años para estudiantes a tiempo completo o en los cinco primeros años para estudiantes con dedicación a tiempo parcial.
  • Contenidos: adaptar y preparar al menos una contribución científica para enviarla a su publicación en una revista de prestigio.
  • Carácter: voluntario, aunque muy recomendable.
  • Competencias: CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA03, CA04, CA06.
  • Resultados de aprendizaje: al finalizar la actividad, el doctorando habrá adquirido la capacidad de:
    1. - diseñar un proceso de investigación en el ámbito de la Educación y la Psicología, aplicando sistemáticamente el método científico y obtener resultados
      con él;
    2. -redactar un trabajo científico siguiendo la normativa internacional, comunicándolo a la comunidad académica y científica, fomentando el avance científico
      general y aplicado;
    3. - contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento en el ámbito de la Educación y de la Psicología.
  • Justificación de la actividad: esta actividad contribuye, coherentemente junto con el resto de actividades indicadas, a conseguir las competencias del
    título, de acuerdo con los resultados de aprendizaje que comporta.

Presentación de contribuciones a congresos y reuniones científicas:

  • Lengua/s en que se impartirá: castellano/inglés.
  • Duración de la actividad: 20 horas en los tres primeros años para estudiantes a tiempo completo o en los cinco primeros años para estudiantes con dedicación a tiempo parcial.
  • Contenidos: Presentar al menos una contribución a un congreso nacional o internacional, como comunicación oral o póster, relacionado con el desarrollo de su Tesis Doctoral.
  • Carácter: obligatorio.
  • Competencias: CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA03, CA04, CA06.
  • Resultados de aprendizaje: Con esta actividad, el doctorando adquirirá la destreza de divulgar los resultados de su investigación a la comunidad académica
    y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento, en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Justificación de la actividad: esta actividad contribuye, coherentemente junto con el resto de actividades indicadas, a conseguir las competencias del título, de acuerdo con los resultados de aprendizaje que comporta.

Estancias en otros centros de investigación:

  • Lengua/s en que se impartirá: castellanol/inglés/idioma del país de recepción.
  • Duración de la actividad: unos 3 meses en los tres primeros años para estudiantes a tiempo completo o en los cinco primeros años para estudiantes con dedicación a tiempo parcial.
  • Contenidos: Movilidad. Estancia en otro centro de investigación de reconocido prestigio internacional (nacional o extranjero) para realizar investigación
    científica que suponga un complemento a su Tesis Doctoral o el aprendizaje de una técnica o materia que le ayude a la realización de su Tesis.
  • Carácter: voluntario, aunque recomendable.
  • Competencias: CB12, CB15, CA03, CA04.
  • Resultados de aprendizaje. Al finalizar la actividad el doctorando, será capaz de:
    1. - trabajar, tanto en equipo como de manera autónoma, en un contexto internacional globalizado;
    2. - adquirir destrezas para investigar sobre temas relacionados con la Educación y Psicología en contextos académicos, profesionales y culturales diversos.
  • Justificación de la actividad: esta actividad contribuye, coherentemente junto con el resto de actividades indicadas, a conseguir las competencias del título, de acuerdo con los resultados de aprendizaje que comporta.

Movilidad:

  • Lengua/s en que se impartirá: castellano/inglés/idioma del país de recepción.
  • Duración de la actividad: variable en función del número y duración de las actividades del tipo 1, 5 y 6 que cada doctorando vaya a realizar a lo largo de los tres o cinco años, según se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o de estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Se indica más arriba el número máximo de horas (movilidad en estancias en otros centros de investigación).
  • En el caso de los estudiantes a tiempo parcial se programará alguna actuación de movilidad que suponga periodos de tiempo acorde con las actividades que realiza el doctorando (presentación de comunicaciones en congresos de corta duración o cursos breves en centros de investigación, etc.).
  • Contenidos: se potenciará el intercambio y movilidad de estudiantes a través de los programas y las ayudas de movilidad a los que puedan concurrir, así como la asistencia a jornadas, congresos y cursos de formación específica.
  • Carácter: obligatorio el realizar alguna actuación de movilidad internacional en cursos, congresos o estancias. El tutor o director podría dispensar la movilidad en casos de circustancias excepcionales.
  • Organización: la actividad de movilidad se planificará entre el doctorando y su tutor/director, atendiendo a la formación en tareas de investigación complementarias a las desarrolladas en la Universidad de La Rioja. Esta movilidad será autorizada por la Comisión Académica del programa y, en caso de doctorandos becarios, se solicitará una ayuda económica para la movilidad.
  • Competencias: todas las correspondientes a cada una de las actividades anteriores.

4. Tesis doctoral www

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 25-05-2018 13:39
Introducción
 
Presentación
1· ¿En qué consiste el programa?
2· Justificación y referentes
3· Objetivos
4· Comisión Académica y Coordinador del programa
5· Organización del programa
6· Rama de conocimiento
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Acceso y Admisión
9· Criterios de adjudicación de plazas
10· Líneas de investigación y Recursos Humanos
11· Año de implantación
 
Normativa aplicable
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Complementos de formación
3· Actividades formativas del programa
4· Actuaciones de movilidad
5· Tesis doctoral
 
Resultados
1· Tesis doctorales leídas
2· Contribuciones científicas
3· Proyectos de investigación
 
Información general de Doctorado
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, Seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
 
Información académica de interés
Admisión y matrícula
Precios
Requisitos de permanencia
Evaluación - RAPI
Consulta de calificaciones
Becas, ayudas y premios
Movilidad
Investigación
Solicitud del título
Calendario académico
Más Información
Buzón de sugerencias y quejas
Política de privacidad | Sobre este web | © Universidad de La Rioja