Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Universidad de La Rioja

PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA (PLAN 283D).

Doctorado en Educación y Psicología

RD 99/2011.

PRESENTACIÓN

1. ¿En qué consiste el programa?

Un programa de doctorado consiste en un conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor, que, en esta universidad, será Doctor por la Universidad de La Rioja. Dicho programa tendrá por objeto general el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando y establecerá los procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de tesis doctorales en el ámbito de la Psicología, Ciencias de la Educación y de la Salud.

En concreto, el Programa de Doctorado en Educación y Psicología da respuesta al contexto científico-social y profesional del contexto geográfico de La Rioja en el ámbito de la pedagogía, la psicología y la salud para completar la formación académica de grado o licenciatura y acceder a tareas de investigación en el ámbito.

 

2. Justificación y referentes

A. Antecedentes

El programa de doctorado en Educación y Psicología se basa en la labor continuada de investigación llevada a cabo en el seno del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja. Tiene como antecedentes programas de doctorado, ya extintos, relacionados con las titulaciones del ámbito de la Educación y Psicología, concretamente: Programa de Doctorado en Bases psicológicas y actividad físico-deportiva. Acción y desarrollo (Real Decreto 778/1998) y el Programa de doctorado Psicología y Educación Físico-Deportiva (Real Decreto 1393/2007), con el Máster Universitario en Investigación en Bases Psicológicas de la Actividad Físico Deportiva, con el fin de dar respuesta a la formación investigadora en cuatro titulaciones: Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Pedagogía y Psicopedagogía que, hasta el inicio de su implementación en el curso 2002-2003, no podían matricularse en la Universidad de La Rioja para realizar estudios de doctorado.

El primer programa de doctorado: Bases psicológicas y actividad físico-deportiva. Acción y desarrollo, se impartió desde el curso 2002-2003 hasta la implantación de la nueva estructura de las titulaciones de doctorado en el curso académico acorde con el Real Decreto 1393/2007. En aquel momento se elaboró la Memoria del reconfigurado Programa de Doctorado denominado "Psicología y Educación Físico-Deportiva" sobre el Máster Universitario en Investigación en Bases Psicológicas de la Actividad Físico Deportiva. Este programa de doctorado, regulado por el Real Decreto 1393/2007, cuya oferta comenzó en el curso 2009/2010 y cuyo carácter oficial fue establecido en la Resolución de 18 de octubre de 2010 de la Secretaría General de Universidades por la que se publicó el Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de octubre de 2010, pudo admitir alumnos hasta el curso 2013/2014 inclusive y éstos pudieron defender su tesis doctoral hasta el 30 de septiembre de 2017.

A lo largo de los años de la existencia de los estudios de doctorado previos a éste, el número de doctorandos se mantuvo estable, nunca fue inferior a 15 y permitió la lectura de un número creciente de trabajos de investigación y de tesis doctorales. En consecuencia, la experiencia obtenida hasta ahora capacita para diseñar un Programa que alcance mayor grado de especialización y se apoye en las fortalezas de las personas y equipos que lo han de sustentar.

En la actualidad, el programa de Doctorado se relaciona con el Máster universitario en Intervención e Innovación Educativa implantado en la Universidad de La Rioja en el curso 2015-16, que ofrece una formación básicamente de especialización académica y profesional, pero abre la puerta a la formación investigadora a los Grados en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria, así como a titulados en Psicología, Pedagogía y Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Tanto en el curso 2016-17 como en el 2017-18 el Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa (MUIIE) ha cubierto las 30 plazas ofertadas. También los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria cubren su oferta formativa.

B. Justificación de su necesidad, relación con el sector científico-profesional e interés estratégico

De acuerdo con lo expuesto, la implantación de este doctorado permite completar la formación académica y acceder a tareas de investigación al estudiantado en el ámbito de Educación en la Universidad de La Rioja (Grados en Educación Infantil y Educación Primaria y Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa). Además, permite acceder a tareas de investigación a los titulados universitarios del ámbito de la Psicología, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud en el contexto de La Rioja.

Este Programa de doctorado es de Interés estratégico de la Universidad de La Rioja hacia unas titulaciones de amplio interés y demanda, y que se operativiza con, por un lado la creación del Departamento de Ciencias de la Educación en el que se insertan los ámbitos científicos involucrados en el Programa de Doctorado y, por otro lado, la continuidad de la trayectoria investigadora iniciada, con las relaciones e intercambios interdisciplinares entre las áreas implicadas e investigadores de otras universidades con los que se mantiene una colaboración continuada, así como iniciativas inetrnacionales como, por ejemplo, el ser sede del IX Congreso Internacional en Psicología y Educación que la sociedad científica ACIPE (miembro de COSCE) ha confiado en que se celebre en la Universiad de La Rioja atendiendo a la dinámica y productividad investigadora dentro del ámbito de la Educación, Psicología esencialmente y su relación con las Ciencias de la Salud y Ciencias de la actividad física y del deporte.

En el ámbito de referentes externos, las instituciones gubernamentales del Gobierno de La Rioja muestran con actuaciones concretas su interés en la potenciación científico-académica en el ámbito de este Programa de Doctorado. En concreto, la Consejería de Educación, Formación y Empleo, así como el Sistema Riojano de Salud. Además, existen diversos convenios, ayudas y becas de investigación concedidos al amparo del Sistema I+D+i del Gobierno de La Rioja cuyos investigadores principales son profesores del Doctorado que se propone. A este interés del Gobierno autónomo se suma el interés del Colegio de Psicólogos por la colaboración y formación científica de sus colegiados en este ámbito.

3. Objetivos

El objetivo fundamental del Programa de Doctorado en Educación y Psicología es que el alumnado adquiera una serie de competencias básicas:

a) Comprensión sistemática e interdisciplinar, y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con el ámbito de la Psicología, Ciencias de la Educación y de la Salud.

En concreto:

a.1. Estudio interdisciplinar del desarrollo diferencial y su optimización mediante la intervención educativa que permita la expresión de su potencial para el bienestar personal y rendimiento escolar;

a.2. Conocer interdisciplinarmente la planificación y eficacia de nuevas tendencias innovadoras en educación, en distintos contextos formales, informales y no formales, con el fin de facilitar el bienestar y la salud.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento

 

4. Comisión Académica y Coordinación del programa

Comisión Académica del Programa

  • Presidente: D.ª Sylvia Sastre i Riba
  • Vocales:
    • D. Daniel Lapresa Ajamil (Secretario)
    • D.ª Ana Ponce de León Elizondo (Vocal)

Coordinadora

Sylvia Sastre i Riba
Universidad de La Rioja
tel. (+34) 941 299 229
silvia.sastre@unirioja.es

5. Organización del programa

El programa de doctorado en Educación y Psicología se basa en la labor continuada de investigación llevada a cabo en el seno del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja. Tiene como antecedentes programas de doctorado, ya extintos, relacionados con las titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias de la Salud.

A lo largo de los años de la existencia de los estudios de doctorado antecedentes a éste, el número de doctorandos fue estable, y nunca fue inferior a 15, lo cual permitió la lectura de un número creciente de Tesis doctorales, algunas de las cuales han sido distinguidas con Premio Extraordinario.

En la actualidad, el programa de Doctorado en Educación y Psicología se relaciona con el Máster universitario en Intervención e Innovación Educativa implantado en la Universidad de La Rioja en el curso 2015-16 que, además de ofrecer una formación de especialización académica y profesional, abre la puerta a la formación investigadora en los ámbitos de conocimiento que aborda el Programa de Doctorado.

Una parte muy importante de la formación de los doctorandos es la internacionalización a través de la posibilidad de realización de estancias en centros de investigación de acreditado prestigio que permiten proyectar y complementar las investigaciones realizadas en la UR. Este doctorado la impulsa decididamente lo cual puede permitir la posibilidad de la presentación de tesis doctorales con Mención Europea y Mención Internacional.

- Fomento de la dirección de tesis doctorales.

La mayoría del profesorado doctor del departamento de Ciencias de la Educación tiene un alto interés hacia la investigación y motivación para la dirección de tesis doctorales. Este interés se ve apoyado institucionalmente.

Desde el Campus Internacional de Excelencia Campus Iberus, al cual pertenece la Universidad de La Rioja, se desarrollan actividades tendentes a fomentar la dirección de calidad de tesis doctorales. Dentro de las mismas destaca el Taller de Directores de Tesis, dónde el objetivo fundamental es crear un foro de discusión sobre los aspectos más relevantes del trabajo del director de tesis, de tal forma que se obtengan las claves para conseguir una supervisión de calidad.

La Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja además impulsa todas las acciones conducentes al fomento de la dirección de tesis doctorales con la calidad propia de la institución.

La Universidad de La Rioja, en las diferentes normas que han regulado la ordenación docente y la dedicación del profesorado desde su origen, ha considerado la labor de dirección de tesis, y más recientemente también la de tutela de doctorandos, como actividad de docencia y tutorización que forma parte de la dedicación docente e investigadora del PDI participante en el programa de doctorado.

Asimismo, la labor de dirección y tutorización de tesis también ha sido considerada como mérito por el Consejo Social en su convocatoria anual del Plan de complementos retributivos de carácter individualizado para el Personal Docente e Investigador de la Universidad de La Rioja.

- Fomento de la supervisión múltiple.

La normativa de tesis de la Universidad de La Rioja contempla y regula la posibilidad de la supervisión múltiple, de manera que las tesis podrán ser codirigidas por un máximo de tres doctores cuando concurran razones de índole académico o de interdisciplinariedad temática o cuando se trate de programas desarrollados en colaboración nacional o internacional.

De acuerdo con la normativa, en su artículo 2. 3: 3. la tesis podrá ser codirigida por un máximo de tres doctores cuando concurran razones de índole académico o de interdisciplinariedad temática o cuando se trate de programas desarrollados en colaboración nacional o internacional. Para la dirección compartida de la tesis por dos doctores será necesaria la autorización previa de la Comisión académica del Programa. Para la dirección compartida por tres doctores será necesaria la autorización del Comité de Dirección de Doctorado, con el informe favorable de la Comisión académica del Programa.

Finalmente, es de considerar la aplicación de La Guía de Buenas Prácticas para la dirección de tesis doctorales en la Universidad de La Rioja, aprobada por su Comité de Doctorado el 18 de diciembre.

El documento tiene como fin complementar las normas ya vigentes para la realización de la tesis doctoral en nuestra universidad, a través de un conjunto de recomendaciones encaminadas a favorecer su adecuado desarrollo, relativas a:

a) la admisión del doctorando
b) el plan de investigación
c) el seguimiento del doctorando
d) la publicación de resultados
e) las acciones de movilidad
f) la calidad de la tesis doctoral

6. Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas.

7. Número de plazas de nuevo ingreso

10 plazas.

8. Acceso y admisión:

De acuerdo con lo previsto en el artículo 6 y la disposición adicional 2ª del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, pueden acceder a un programa oficial de doctorado las personas que estén en una de las situaciones siguientes:

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Además, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional segunda del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, también pueden acceder a un programa oficial de doctorado las personas que estén en una de las situaciones siguientes:

1. Los doctorandos que hubieren iniciado su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias, podrán acceder a las enseñanzas de doctorado reguladas en este real decreto, previa admisión de la universidad correspondiente, de acuerdo con lo establecido en este real decreto y en la normativa de la propia universidad.

2. Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado regulados en el presente real decreto, los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

Órgano responsable de la admisión:

La Comisión Académica del programa de Doctorado en Educación y Psicología es la responsable del proceso de admisión al programa.

Requisitos de admisión:

1. El perfil de ingreso recomendado, con carácter general, está vinculado a estar en posesión de un título oficial de Grado en Educación Primaria, Educación Infantil, Psicología, Pedagogía o en ámbitos similares, y en posesión del título de Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa (RUCT 4315108) que se oferta en la Universidad de La Rioja, o bien tener un máster universitario de investigación y de disciplinas afines a las mencionadas en este párrafo. Asimismo, tendrán este mismo perfil los licenciados en Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía.

2. Además, en un segundo perfil el programa se dirige a quienes dispongan del Grado en Educación Primaria, Grado en Psicología, Grado en Pedagogía o en ámbitos similares y hayan obtenido el título de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, especialidad en Psicología, Geografía e Historia, Inglés o Lengua y Literatura Castellana.

3. Un último perfil recomendado se corresponderá con estudiantes en posesión de un título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o equivalentes y en posesión del título de Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa o bien con un máster universitario de investigación o de disciplinas afines. Asimismo, estarán en este perfil los Licenciados o Graduados en Medicina.

Según la memoria de verificación del título, puede requerirse cursar complementos de formación en los perfiles 2 y 3 así como otras titulaciones, según recoge la mencionada memoria de verificación en el apartado 3.4. COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN.

Perfil personal:

Deberá ser capaz de demostrar capacidades y conocimientos específicos de las disciplinas científico-técnicas del Programa de doctorado relacionados con el desarrollo humano y la educación a lo largo del ciclo vital. Además, deberá disponer de habilidades técnicas y metodológicas adecuadas para la investigación en las especialidades del programa.

Las lenguas a utilizar en el proceso formativo son: a) el castellano para el desarrollo habitual del programa, y b) inglés o francés para la lectura de documentos científicos de referencia, redacción de publicaciones, conferencias de profesores invitados y exposición de comunicaciones en congresos. El nivel debe de ser suficiente para la comprensión oral y escrita, la escritura científica y la exposición oral de los resultados de las investigaciones.

Se podrá llevar a cabo una entrevista personal.

9. Criterios de adjudicación de plazas

Con carácter general, cuando el número de solicitudes de admisión que cumplen los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, la Comisión Académica responsable del programa confeccionará una lista ordenada de todas las solicitudes, de la que se seleccionarán sucesivamente los candidatos con la puntuación mayor hasta agotar el número de plazas ofertadas. Los méritos aportados, bien sean a tiempo completo o a tiempo parcial, por los candidatos se contabilizarán de acuerdo al siguiente baremo que se hará público en la página web de la Universidad de La Rioja:

a) Expediente académico (nota media). El expediente académico se valorará con un 100% para aquellos perfiles de ingreso recomendados en el apartado 3.1. Se ponderará el expediente con un 70% para aquellas titulaciones no incluidas en el perfil recomendado.

b) Experiencia investigadora, hasta un máximo de 10 puntos.

c) Experiencia profesional, hasta un máximo de 10 puntos.

d) Entrevista personal con el coordinador del programa de doctorado. Se valorará hasta un máximo de 10 puntos la motivación y el compromiso del candidato con el programa de doctorado.

e) Estar en posesión de otros títulos o diplomas que acrediten estudios de grado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, posgrado o equivalentes afines al programa de doctorado, hasta un máximo de 5 puntos.

f) Otros méritos, hasta un máximo de 5 puntos.

Estudiantes a tiempo parcial:

Del total de plazas de nuevo ingreso se destinarán 2 plazas a estudiantes a tiempo parcial, plazas que en caso de no ser cubiertas se destinarán a estudiantes a tiempo completo. No obstante, en el caso de que el número de solicitudes de dedicación a tiempo parcial fuera superior al indicado y no se hubiera cubierto el total de plazas ofertadas a tiempo completo, dicho número podrá ser superado.

La admisión al programa de doctorado se realizará preferentemente en régimen de dedicación a tiempo completo.

El estudiante podrá hacer una solicitud motivada para ser admitido en régimen de dedicación a tiempo parcial, lo que podrá ser concedido de acuerdo con los motivos y circunstancias expuestos y de acuerdo con lo establecido en la normativa de la Universidad de La Rioja que se puede consultar en la dirección de información de Admisión.

Igualmente, las solicitudes de cambio de modalidad de estudios se tramitarán de acuerdo con el procedimiento aprobado por la Universidad en la normativa señalada y publicado en la página web.

Los criterios de admisión son los mismos para dedicación a tiempo parcial que para dedicación a tiempo completo.

Estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad:

La Universidad de La Rioja dispone de sistemas de apoyo y asesoramiento a estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad que se prestan a través de la Oficina de Responsabilidad Social.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales se podrá determinar la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Los estudiantes con necesidades educativas especiales cuentan asimismo con el apoyo de la asociación Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR).

10.- Líneas de investigación y Recursos Humanos

  • Línea: Psicología y desarrollo diferencial
    • Sastre i Riba, Sylvia
    • Pérez de Albéniz Iturriaga, Alicia
    • Manzano García, Guadalupe
    • Fonseca Pedrero, Eduardo
    • Ortuño Sierra, Javier
  • Línea: Educación. Contextos e innovación
    • Ponce de León Elizondo, Ana
    • Lapresa Ajamil, Daniel
    • Valdemoros San Emeterio, M.ª Ángeles
    • Jiménez Trens, Asunción
    • Navaridas Nalda, Fermín
    • Sanz Arazuri, Eva
    • Dalmau Torres, Josep M.ª
    • Chocarro de Luis, Edurne
    • Santiago Campión, Raúl

11. Año de implantación

2018/2019

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 25-03-2021 10:51
Introducción
 
Presentación
1· ¿En qué consiste el programa?
2· Justificación y referentes
3· Objetivos
4· Comisión Académica y Coordinador del programa
5· Organización del programa
6· Rama de conocimiento
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Acceso y Admisión
9· Criterios de adjudicación de plazas
10· Líneas de investigación y Recursos Humanos
11· Año de implantación
 
Normativa aplicable
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Complementos de formación
3· Actividades formativas del programa
4· Actuaciones de movilidad
5· Tesis doctoral
 
Resultados
1· Tesis doctorales leídas
2· Contribuciones científicas
3· Proyectos de investigación
 
Información general de Doctorado
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, Seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
 
Información académica de interés
Admisión y matrícula
Precios
Requisitos de permanencia
Evaluación - RAPI
Consulta de calificaciones
Becas, ayudas y premios
Movilidad
Investigación
Solicitud del título
Calendario académico
Más Información
Buzón de sugerencias y quejas
Política de privacidad | Sobre este web | © Universidad de La Rioja