Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Universidad de La Rioja

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DERECHO Y CAMBIO SOCIAL (PLAN 282D).

RD 99/2011.

PRESENTACIÓN

1. ¿En qué consiste el programa?

El programa de Doctorado en Derecho y Cambio Social por la Universidad de La Rioja se fundamenta en la interacción, mutuamente beneficiosa, entre los enfoques científicos proporcionados por la ciencia jurídica, la sociología y el trabajo social a la hora de investigar sobre la ordenación de la realidad social, los conflictos y los mecanismos de protección jurídica e intervención social en un entorno globalizado.

Un contexto económico y social cada vez más globalizado como el actual, exige un análisis científico jurídico y social multidisciplinar capaz de aunar metodologías diversas en la búsqueda de respuestas científicas. A partir de esta premisa, la colaboración, en el seno del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, un profesorado cualificado procedente de las distintas disciplinas del Derecho y del Trabajo Social, facilita la conformación de un programa de Doctorado sólido y coherente construido sobre la experiencia del trabajo previamente desarrollado en el marco de grupos de investigación, proyectos competitivos y Programas de Doctorado anteriormente desarrollados con resultados investigadores de excelencia.

La formulación de líneas de investigación ambiciosas permite el desarrollo posterior de trabajos de investigación específicos dentro de cada una de las líneas, dentro de una estrategia que persigue ahondar en la preparación de la capacidad investigadora tanto para el ámbito académico como para el profesional, tomando en consideración las necesidades y la situación de la investigación en los campos de las ciencias jurídicas, el trabajo social y la sociología, sin renunciar a la orientación práctica.

2. Justificación y referentes

El Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja en su conjunto, así como las áreas de Trabajo Social y de Sociología, cuentan con una acreditada tradición investigadora, también orientada a la dirección de tesis doctorales. En este sentido, el actual Programa es heredero de otros anteriores del Departamento de Derecho, como el “Programa de Doctorado en Derecho, organización y conflicto” (hasta 2003) o el “Programa de Doctorado en Derechos y garantías constitucionales en la nueva conformación del Derecho privado” o el “Programa de Doctorado en Derecho y libertades fundamentales: el derecho fundamental como categoría jurídica transformadora” (con mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia desde 2006, sucesivamente renovada). En este sentido, los investigadores que sustentan el programa han demostrado una más que notable capacidad de gestión de los recursos para la promoción de la investigación, dirigiendo o participando en un elevado número de Proyectos Nacionales e Internacionales de I+D+I, que avalan desde su creación hasta la actualidad la calidad competitiva de sus integrantes.

El Programa de Doctorado en Derecho y Cambio Social se integra en el Campus Iberus de Excelencia Internacional y cuenta con investigadores de distintas disciplinas jurídicas, sociológicas y de Trabajo Social no sólo de esta Universidad y este Campus, sino también con destacados investigadores de otras universidades, integrados en nuestro Programa.

3. Objetivos

·  Objetivo general

En esencia, este Programa de Doctorado busca formar doctores del más alto nivel académico, capaces de generar conocimiento original plasmado en una tesis doctoral de excelencia científica. Las actividades desarrolladas dentro del Programa pondrán así las bases formativas para que que sus investigadores puedan desarrollar su carrera profesional en universidades o centros de investigación (pero también en instituciones relevantes dentro de la Administración Pública, del entorno empresarial y del llamado tercer sector social). El investigador que curse con éxito este Programa de Doctorado adquirirá una serie de competencias básicas:
a) Comprensión sistemática de un campo de estudio (jurídico, sociológico y del Trabajo Social) o varios y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dichos campos.
b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

·  Objetivos específicos

a) Formar a cada alumno como investigador del más alto nivel, con alta especialización en una de las líneas de investigación del Programa, pero sin exclusión de la formación interdisciplinar donde sea oportuno.
b) Facilitar la relación de los alumnos con otros alumnos y doctores investigadores de otros programas y de instituciones investigadoras con líneas similares o complementarias a las de nuestro Programa, tanto a nivel nacional como internacional.
c) Enseñar a los alumnos a desarrollar un diálogo científico fértil y productivo a través de los diversos canales establecidos a tal efecto por la comunidad científica (congresos, seminarios, publicaciones, etc.)
d) Fomentar en cada alumno el respeto académico y científico, así como otros valores éticos relacionados con el mundo de la investigación.

En definitiva, el alumno conocerá herramientas y métodos de investigación desde diferentes perspectivas de las ciencias jurídicas, el trabajo social y la sociología, manteniendo un equilibrio entre la perspectiva amplia que proporciona el enfoque interdisciplinar del programa y la atención especializada a áreas concretas que se deriva de la investigación llevada a cabo por el equipo que sustenta el programa.

4. Comisión Académica y Coordinación del programa

Comisión Académica del Programa

  • Presidente: D. Sergio Cámara Lapuente
  • Vocales:
    • D. Fernando Díaz Orueta
    • Dª Isabel Martínez Navas
    • Dª Esther Raya Díez
    • D. Rene J. Santamaría Arinas
    • Dª Susana Pérez Escalona
    • D. Francisco Jesús Carrera Hernández

Coordinador

Sergio Cámara Lapuente
Universidad de La Rioja
tel. (+34) 941 299 342
sergio.camara@unirioja.es

5. Organización del programa

Fomento de la dirección de tesis doctorales
La Comisión Académica, con la vista puesta en el necesario fomento de la dirección y codirección de tesis doctorales, organiza en cada curso académico una sesión de trabajo con los profesores participantes en el programa. La sesión, que está abierta además a otros doctores de la Universidad de La Rioja, tiene un doble objeto: por una parte, permitirá presentar los datos relativos al número de tesis matriculadas y defendidas en la Universidad de La Rioja durante el curso anterior, los campos científicos en los que se inscriben, su temática, etc. En segundo término, favorece la interrelación entre doctores con amplia experiencia en la dirección de tesis doctorales con jóvenes investigadores y con otros profesores con menor experiencia como tutores y directores de tesis, procurándose el desarrollo de las competencias necesarias para asumir la dirección de tesis doctorales de calidad. La Comisión Académica del programa recomienda a los tutores y directores de tesis ajustarse a la Guía de Buenas Prácticas en su día aprobada y disponible en https://www.unirioja.es/escuela_master_doctorado/doctorado/normativa.shtml.

Sesión inaugural de trabajo con los nuevos doctorandos matriculados
Al inicio de cada curso académico, el Coordinador del Programa y los miembros de la Comisión Académica programan una sesión informativa con los nuevos alumnos matriculados, a fin de explicarles la organización del programa, las actividades obligatorias y voluntarias, los plazos de asignación de Director de tesis, firma de compromiso doctoral, asistencia a cursos, formas de aportar la documentación en la Plataforma RAPI (taller de lecturas tuteladas, cursos realizados, estancias de investigación, etc.) a efectos de su evaluación por la Comisión y cualesquiera otras dudas que se les pueda plantear al efecto.
En este documento se explica de forma gráfica y esquemática la organización del programa, las herramientas de seguimiento y supervisión y las fechas más señaladas de las actividades programadas: cronograma 2017-2018 pdf

Asignación de tutor
La Comisión Académica asigna un tutor a cada estudiante matriculado en el programa de Doctorado. La asignación de tutor se realizará en el mismo acto en el que se acuerde la admisión del doctorando al programa. El tutor, que debe participar en el programa, se responsabiliza de la interacción del doctorando con la Comisión Académica y de la adecuación de la formación y actividad investigadora del doctorando a las líneas de investigación del programa, orientándole en las actividades formativas e investigadoras. Esta segunda tarea se realizará en coordinación con el director o directores de la tesis. La Comisión académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de tutor en cualquier momento durante el período de realización de los estudios doctorales.

Asignación de director de tesis
La Comisión Académica asigna un director de tesis a cada doctorando. El director de tesis podrá ser, además, tutor del doctorando. La asignación de director se llevará a cabo en el plazo máximo de tres meses a partir de la matriculación en el programa. El director de tesis será el responsable de la conducción del conjunto de tareas de investigación del doctorando. La Comisión académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de director de tesis en cualquier momento durante el período de realización de los estudios doctorales.

Compromiso doctoral
Habiéndose asignado el tutor, en el plazo referido de tres meses, éste convocará al doctorando para proceder a la firma de un compromiso documental que será firmado posteriormente también por el director o directores de la tesis doctoral. Este compromiso incluye los derechos y deberes del doctorando –especificándose, en su caso, los relativos a la propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación–, la relación de los deberes del tutor y del director de tesis y el compromiso de aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y la duración del mismo. Los firmantes del compromiso de supervisión se comprometen, en sus respectivos ámbitos, a establecer unas condiciones de colaboración que conduzcan a la presentación del proyecto de tesis, su desarrollo y defensa. El doctorando se compromete a poner a disposición de la Comisión Académica cuanta información se le requiera al objeto de valorar el cumplimiento de las condiciones del programa. El tutor y el director de la tesis se comprometen a realizar un seguimiento adecuado de la actividad investigadora del doctorando, a orientarle adecuadamente y a acompañarle en cada estadio de su progreso en la elaboración de la tesis. El compromiso de supervisión se incorporará al Registro de actividades del doctorando.

Documento de actividades
El documento de actividades personalizado a que se refiere el art. 5 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, registrará todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando. Materializado en el soporte correspondiente mediante la plataforma RAPI (https://www.unirioja.es/escuela_master_doctorado/doctorado/index.shtml), contendrá el registro individualizado de control del conjunto de las actividades realizadas por el doctorando desde su matriculación en el programa. El documento de actividades, al que accederán regularmente para su revisión el tutor y el director de tesis, será evaluado anualmente por la Comisión Académica. El documento de actividades personalizado incluirá así información sobre el tipo de actividad realizada, las fechas y el lugar en que se llevó a cabo, el número de horas lectivas, etc.

Plan de investigación
Al término del primer año de los estudios de doctorado, el estudiante deberá elaborar su propio plan de investigación, en el que se incluirá, al menos, la referencia precisa a los objetivos, metodología, planificación temporal y medios de que se dispone. El plan deberá ser avalado por el tutor y por el director de la tesis. La Comisión Académica evaluará anualmente el plan de investigación. A tal efecto, se comunicará al doctorando y al tutor y director de tesis con, al menos, veinte días de antelación, la fecha en que se efectuará la evaluación. El tutor y el director de tesis remitirán a la Comisión Académica los correspondientes informes acerca del trabajo realizado por el doctorando. En el caso de obtenerse una evaluación negativa, el doctorando dispondrá de un plazo de seis meses para la elaboración de un nuevo plan de investigación.

6. Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

7. Número de plazas de nuevo ingreso

10 plazas.

8. Acceso y admisión:

De acuerdo con lo previsto en el artículo 6 y la disposición adicional 2ª del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, pueden acceder a un programa oficial de doctorado:

  1. 1. Quienes estén en posesión de un título oficial español de Grado "o equivalente" y de un título de Máster universitario.
  2. 2. Quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    1. a. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a un Máster en los términos previstos en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. eberán haberse superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de los estudios universitarios oficiales que dan acceso. De ellos, al menos 60 créditos ECTS, deberán ser de nivel de Máster.
    2. b. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado/Graduada cuya duración, conforme a las normas de Derecho comunitario, sea de, al menos, 300 créditos ECTS. Deberán cursarse obligatoriamente, además, los complementos de formación a los que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2001, excepto en el caso de que el plan de estudios del título de Grado cursado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los procedentes de estudios de Máster.
    3. c. Estar en posesión de un título universitario y, previa obtención de una plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, haber superado al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
    4. d. Estar en posesión de un título obtenido en sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de homologación, previa comprobación por la universidad de que el título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. La admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos distintos a los del acceso a las enseñanzas de Doctorado.
    5. e. Estar en posesión de otro título español de Doctor, obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  3. 3. Los licenciados, arquitectos o ingenieros, que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o que hubieran obtenido la suficiencia investigadora a que se refiere el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
  4. 4. Los doctorandos que hubiesen iniciado los estudios de Doctorado con arreglo a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de Doctorado reguladas en el Real Decreto 99/2011, previa admisión, de acuerdo con lo establecido en este Real Decreto y en la normativa de la propia Universidad. En su caso, deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general para el acceso a estudios de Doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011.

Órgano responsable de la admisión:

La Comisión Académica del programa de Doctorado en Derecho y Cambio Social es la responsable del proceso de admisión al programa.

Requisitos de admisión:

De conformidad con el perfil de ingreso establecido, para ser admitido al programa de Doctorado deberá acreditarse estar en posesión de los títulos que dan acceso al programa en los ámbitos del Derecho, la Sociología o el Trabajo Social.

Procedimiento de admisión:

Con carácter general, para ser admitido en el programa de Doctorado deberá presentarse una solicitud, acompañada de un curriculum vitae y una "carta de intenciones" en la que el solicitante explicará su interés por el programa, indicando la línea o las líneas de investigación de interés específico, así como los posibles temas en los que centrar su trabajo doctoral. En la carta se hará constar también la disponibilidad de tiempo de dedicación al programa, al objeto de verificar si la dedicación será a tiempo completo o a tiempo parcial, las lenguas extranjeras que conoce y el nivel acreditado de comprensión de las mismas, en su caso.

9. Criterios de adjudicación de plazas

La Comisión Académica del programa de Doctorado valorará las solicitudes teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. · Currículo académico de Grado y Máster o estudios equivalentes: Tendrá un valor del 60%:
    • o La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos de acceso a las enseñanzas de doctorado. Se considerarán todos los créditos/asignaturas superados, no sólo los requeridos.
    • o Los créditos/asignaturas de nivel de grado representarán un 75%, en tanto los correspondientes a nivel de máster representarán un 25%.
  2. · Experiencia en actividades de iniciación a la investigación: Tendrá un valor del 20%:
    • o Se considerarán las publicaciones científicas, trabajos de divulgación científica, reseñas de publicaciones, crónicas de seminarios de investigación o congresos, estancias en centros de investigación, becas de iniciación a la investigación.
  3. · Nivel de conocimiento de una lengua extranjera: Tendrá un valor del 10%:
    • o Se valorará proporcionalmente los niveles de comprensión superiores al B1 (establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) de comprensión de alguna de las lenguas extranjeras -inglés/alemán- más utilizadas en la difusión de los resultados de investigación en las especialidades del programa.
    • o Se valorará, además, proporcionalmente, el nivel de comprensión de otras lenguas extranjeras.
  4. · Otros méritos. Tendrá un valor del 10%:
    • o Se valorará las becas -no valoradas en el apartado correspondiente a la Experiencia en actividades de iniciación a la investigación-, ayudas y premios obtenidos por el solicitante, la experiencia profesional y otros méritos a considerar por la Comisión Académica.
  • Estudiantes a tiempo parcial:

La admisión al programa de Doctorado se realizará preferentemente en régimen de dedicación a tiempo completo.

El número de plazas ofertadas para estudiantes con dedicación a tiempo parcial será de 2, pudiendo ampliarse en el caso de no cubrirse el número total de plazas ofertadas a tiempo completo.

Los estudiantes podrán solicitar su admisión en régimen de dedicación a tiempo parcial. La solicitud, debidamente motivada, se resolverá de conformidad con lo establecido en la normas de matrícula y permanencia aprobadas por la Universidad de La Rioja.

Los criterios y los procedimientos para la admisión al programa de Doctorado de estudiantes a tiempo parcial serán los establecidos con carácter general.

Las solicitudes de modificación del régimen de dedicación se ajustarán a lo previsto en la normativa de matrícula y en las normas de permanencia.

  • Estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad:

La Universidad de La Rioja dispone de sistemas de apoyo y asesoramiento a estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad que se prestan a través de la Oficina de Responsabilidad Social.

Los estudiantes con necesidades educativas especiales cuenta asimismo con el apoyo de la asociación Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR).

10.- Líneas de investigación y Recursos Humanos

A.- Líneas de investigación:

  • - Derechos humanos: origen, fundamento, protección jurídica e impacto sociológico
  • - Integración europea, gobernanza y globalización: origen histórico, análisis comparado e impacto para el pensamiento jurídico y las Ciencias sociales.
  • - La diversidad como escenario jurídico y sociológico del conflicto: cauces de ordenación y protección jurídica e intervención social.
  • - Constitución, Poderes públicos y ciudadano. Administración pública, Políticas públicas y Servicios sociales.
  • - La persona ante el Derecho y las Ciencias Sociales: estatuto jurídico, relaciones de familia, formas jurídicas de organización empresarial y protección jurídico-social en las relaciones de trabajo.
  • - Derecho privado patrimonial: límites a la autonomía privada, unificación normativa y análisis sociológico.
  • - Tutela de los derechos, respuesta penal e intervención social en el conflicto: escenarios de protección jurisdiccional, cauces alternativos y sectores de análisis e intervención social.
  • - Sociedad y Derecho: fundamentos, evolución y procesos históricos en la contemporaneidad

B.- Profesores vinculados al programa:

  • b.1. Profesores vinculados a la memoria del programa:
    • Agudo Ruiz, Alfonso
    • Barber Cárcamo, Roncesvalles
    • Cámara Lapuente, Sergio
    • Caparrós Civera, Neus
    • Carrera Hernández, Francisco Jesús
    • Chueca Rodríguez, Ricardo Luis
    • De Pablo Contreras, Pedro Valentín
    • Delgado Idarreta, José Miguel
    • Díaz Orueta, Fernando
    • Fanlo Loras, Antonio
    • García Cabeza, Soledad
    • Garciandía González, Pedro
    • Giró Miranda, Joaquín
    • Hernández Pedreño, Manuel
    • Lorente Molina, Belén
    • Martínez Navas, María Isabel
    • Martínez De Aguirre Aldaz, Carlos
    • Martínez De Pisón Cavero, José María
    • Muñoz Arnauz, Juan Andrés
    • Murillas Escudero, Juan Manuel
    • Nanclares Valle, Javier
    • Pascual Medrano, Amelia
    • Perales Viscasillas, Pilar
    • Pérez Cepeda, Ana Isabel
    • Pérez Escalona, Susana
    • Raya Díez, Esther
    • Ruidíaz García, Carmen
    • Sáenz Berceo, María Del Carmen
    • Sánchez Hernández, Ángel
    • Santamaría Arinas, René J.
    • Sesma Bastida, Begoña
    • Susín Betrán, Raúl
    • Urrea Corres, Mariola
    • Vega Gutierréz, Ana María
    • Ventura Ventura, José Manuel
    • Zambrano Rodríguez, Carlos Vladimir
  • b.1. Profesores cuya inclusión ha sido aprobada por el Comité de Dirección de Doctorado y pendientes de incorporación a la memoria del programa:
    • Carbonero Muñoz, Domingo
    • Sabater Fernández, María Del Carmen

C.- Profesores adscritos a cada línea de investigación

1 - Derechos humanos: origen, fundamento, protección jurídica e impacto sociológico:

Carrera Hernández, Francisco Jesús   
Chueca Rodríguez, Ricardo Luis     
Delgado Idarreta, José Miguel 
Díaz Orueta, Fernando 
García Cabeza, Soledad 
Giró Miranda, Joaquín  
Martínez De Pisón Cavero, José María    
Muñoz Arnauz, Juan Andrés 
Pascual Medrano, Amelia 
Pérez Cepeda, Ana Isabel 
Susín Betrán, Raúl 
Urrea Corres, Mariola 
Vega Gutiérrez, Ana María

2 - Integración europea, gobernanza y globalización: origen histórico, análisis comparado e impacto para el pensamiento jurídico y las Ciencias sociales:

Agudo Ruiz, Alfonso    
Cámara Lapuente, Sergio
Carrera Hernández, Francisco Jesús    
Delgado Idarreta, José Miguel 
Díaz Orueta, Fernando   
García Cabeza, Soledad
Giró Miranda, Joaquín 
Martínez Navas, María Isabel     
Martínez De Aguirre Aldaz, Carlos 
Martínez De Pisón Cavero, José María   
Perales Viscasillas, Pilar    
Pérez Escalona, Susana 
Sáenz Berceo, María Del Carmen
Susín Betrán, Raúl 
Urrea Corres, Mariola 
Vega Gutierréz, Ana María 
Ventura Ventura, José Manuel         

3 - La diversidad como escenario jurídico y sociológico del conflicto: cauces de ordenación y protección jurídica e intervención social:

Caparrós Civera, Neus    
Carbonero Muñoz, Domingo      
Díaz Orueta, Fernando 
García Cabeza, Soledad 
Giró Miranda, Joaquín  
Hernández Pedreño, Manuel    
Lorente Molina, Belén 
Martínez De Pisón Cavero, José María 
Pérez Cepeda, Ana Isabel 
Raya Díez, Esther  
Ruidíaz García, Carmen 
Sabater Fernández, María Del Carmen  
Sesma Bastida, Begoña            
Susín Betrán, Raúl 
Vega Gutierréz, Ana María 
Zambrano Rodríguez, Carlos Vladimir

4 - Constitución, Poderes públicos y ciudadano. Administración pública, Políticas públicas y Servicios sociales:

Agudo Ruiz, Alfonso    
Caparrós Civera, Neus  
Carbonero Muñoz, Domingo 
Chueca Rodríguez, Ricardo Luis         
Fanlo Loras, Antonio 
García Cabeza, Soledad
Hernández Pedreño, Manuel    
Lorente Molina, Belén 
Muñoz Arnauz, Juan Andrés 
Pascual Medrano, Amelia 
Raya Díez, Esther   
Ruidíaz García, Carmen     
Sabater Fernández, María Del Carmen  
Santamaría Arinas, René Javier
Vega Gutierréz, Ana María    
Zambrano Rodríguez, Carlos Vladimir  

5 - La persona ante el Derecho y las Ciencias Sociales: estatuto jurídico, relaciones de familia, formas jurídicas de organización empresarial y protección jurídico-social en las relaciones de trabajo:

Barber Cárcamo, Roncesvalles    
Cámara Lapuente, Sergio 
Caparrós Civera, Neus  
Carbonero Muñoz, Domingo      
De Pablo Contreras, Pedro Valentín 
Hernández Pedreño, Manuel    
Lorente Molina, Belén 
Martínez De Aguirre Aldaz, Carlos
Murillas Escudero, Juan Manuel     
Nanclares Valle, Javier      
Perales Viscasillas, Pilar 
Pérez Escalona, Susana 
Raya Díez, Esther     
Ruidíaz García, Carmen   
Sabater Fernández, María Del Carmen  
Sánchez Hernández, Ángel  
Sesma Bastida, Begoña  
Vega Gutierréz, Ana María     
Ventura Ventura, José Manuel 
Zambrano Rodríguez, Carlos Vladimir

6 - Derecho privado patrimonial: límites a la autonomía privada, unificación normativa y análisis sociológico:

Agudo Ruiz, Alfonso    
Barber Cárcamo, Roncesvalles    
Cámara Lapuente, Sergio 
De Pablo Contreras, Pedro Valentín 
Díaz Orueta, Fernando  
García Cabeza, Soledad  
Giró Miranda, Joaquín      
Martínez Navas, María Isabel 
Martínez De Aguirre Aldaz, Carlos    
Murillas Escudero, Juan Manuel     
Nanclares Valle, Javier   
Perales Viscasillas, Pilar 
Pérez Escalona, Susana 
Sáenz Berceo, María Del Carmen
Sánchez Hernández, Ángel     
Ventura Ventura, José Manuel

7 - Tutela de los derechos, respuesta penal e intervención social en el conflicto: escenarios de protección jurisdiccional, cauces alternativos y sectores de análisis e intervención social:

Caparrós Civera, Neus 
Carbonero Muñoz, Domingo 
Fanlo Loras, Antonio       
Garciandía González, Pedro 
Hernández Pedreño, Manuel  
Lorente Molina, Belén 
Pérez Cepeda, Ana Isabel 
Raya Díez, Esther  
Ruidíaz García, Carmen 
Sabater Fernández, María Del Carmen       
Santamaría Arinas, René Javier
Zambrano Rodríguez, Carlos Vladimir

8 - Sociedad y Derecho: fundamentos, evolución y procesos históricos en la contemporaneidad:

Agudo Ruiz, Alfonso    
Delgado Idarreta, José Miguel 
Díaz Orueta, Fernando 
García Cabeza, Soledad   
Giró Miranda, Joaquín   
Martínez Navas, María Isabel   
Martínez De Pisón Cavero, José María    
Sáenz Berceo, María Del Carmen
Susín Betrán, Raúl 
Urrea Corres, Mariola 
Vega Gutierréz, Ana María       

11. Año de implantación

2015/2016, en la Universidad de La Rioja.

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 29-10-2018 10:51
Introducción
 
Presentación
1· ¿En qué consiste el programa?
2· Justificación y referentes
3· Objetivos
4· Comisión Académica y Coordinador del programa
5· Organización del programa
6· Rama de conocimiento
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Acceso y Admisión
9· Criterios de adjudicación de plazas
10· Líneas de investigación y Recursos Humanos
11· Año de implantación
 
Normativa aplicable
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Complementos de formación
3· Actividades formativas del programa
4· Actuaciones de movilidad
5· Tesis doctoral
 
Resultados
1· Tesis doctorales leídas
2· Contribuciones científicas
3· Proyectos de investigación
 
Información general de Doctorado
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, Seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
Información académica de interés
Acceso y Admisión
1ª matrícula
Matrícula tesis
Precios
Requisitos de permanencia
Evaluación - RAPI
Consulta de calificaciones
Becas, ayudas y premios
Movilidad
Investigación
Solicitud del título
Calendario académico
Más Información
Buzón de sugerencias y quejas
Sobre este web | © Universidad de La Rioja