Noticias

Filtrar por categoría

Minuto se silencio en memoria de José Luis Gómez Urdáñez

Antonio Fernández de Buján y Fernández, nuevo Doctor Honoris Causa

El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento del catedrático de Derecho Romano Antonio Fernández de Buján y Fernández como nuevo Doctor Honoris Causa

El catedrático Alfonso Fernández de Buján y Fernández (© JJ Luis)
El catedrático Alfonso Fernández de Buján y Fernández (© JJ Luis)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja (UR) ha aprobado la concesión del título de Doctor ‘Honoris Causa’ a Antonio Fernández de Buján y Fernández, catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y que será investido en un acto solemne que se celebrará en próximas fechas.

Antes del inicio de la reunión del Consejo de Gobierno de la UR se ha guardado un minuto de silencio en memoria del catedrático José Luis Gómez Urdáñez, profesor emérito y catedrático de Historia Moderna fallecido el miércoles 18 de octubre.

De esta manera, Antonio Fernández Buján se suma a la nómina de Doctores ‘Honoris Causa’ de la Universidad de La Rioja, que incluye a Mario Vargas Llosa, José Joaquín Barluenga Mur, Christopher Stuart Butler, Federico Mayor Zaragoza, M.ª Ángeles Durán Heras, Pablo Sainz-Villegas y Javier García Martínez.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja (UR) ha destacado “el merecido nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja por su reconocida contribución al desarrollo de la ciencia jurídica, de la legislación y la jurisprudencia españolas, a la actualización de los estudios de Derecho Romano y a la difusión mundial del conocimiento científico en las materias de esta área de conocimiento”.

ANTONIO FERNÁNDEZ DE BUJÁN Y FERNÁNDEZ

Antonio Fernández de Buján y Fernández (Lugo, 1953) obtuvo la cátedra de Derecho Romano con veintinueve años, primero en la Universidad de Cádiz y, desde 1991, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha presentado 94 ponencias y comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales, ha realizado 24 estancias de investigación en universidades europeas e iberoamericanas; ha sido investigador principal en 9 proyectos nacionales, ha dirigido 17 tesis y, actualmente, dirige otras 11 en fase de elaboración.

Ha sido pionero en dos líneas de investigación, como son el Derecho Administrativo, Fiscal y Medioambiental Romano, así como en Jurisdicción Voluntaria.

Es autor de 25 libros y 400 artículos doctrinales en materia de Derecho romano, Derecho Procesal y Derecho Civil, y cuenta con más de 1140 referencias en Dialnet Métrica.

Es director de la Colección Dykinson de Monografías de Derecho Romano y Cultura Clásica, con más de 120 monografías publicadas; de la Revista General de Derecho Romano (IUSTEL).

Es académico de Número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación; académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, de la que es director de Publicaciones; e integrante del Pleno de la Corte de Arbitraje de Madrid.

Entre otros reconocimientos ha recibido la Medalla Castelao, Cruz de Honor (2011) y Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2016), Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Madrigallego de Oro al Mérito Jurídico, Académico de Honor de la Academia Xacobea, XIX Premio Montero Ríos y Doctor Honoris Causa por 6 universidades, entre ellas la de Alcalá de Henares y la de La Laguna.

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

El Máster de Sumillería organiza el 16 de junio una jornada con los más destacados sumilleres españoles de 2025

El Máster de Sumillería organiza el 16 de junio una jornada con los más destacados sumilleres españoles de 2025

El Centro de Cultura del Rioja acoge el lunes 16 de junio la Jornada ‘¿Cómo me preparo para ser sumiller?…
ASUR reconoce el trabajo de los 130 voluntarios que han participado este curso en sus proyectos

ASUR reconoce el trabajo de los 130 voluntarios que han participado este curso en sus proyectos

Este curso, el grueso del voluntariado procede principalmente de los Grados de Educación Infantil, Primaria y Trabajo Social, aunque también…
Tres candidatos aspiran a la Presidencia del Consejo de Estudiantes

Tres candidatos aspiran a la Presidencia del Consejo de Estudiantes

Víctor Alcalde Espinosa, Marcos Latorre Villaverde y Samuel Santos Vallejo, proclamados definitivamente candidatos a la Presidencia del Consejo de Estudiantes…

Actividades relacionadas

Buscar noticias

Últimas noticias