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Defensoría Universitaria

Preguntas Frecuentes

CONSULTAS FRECUENTES EN LA DEFENSORÍA

¿Quién puede acudir a la Defensoría Universitaria?

Cualquier miembro de la comunidad universitaria (estudiante, profesorado o PAS), a título individual o colectivo, sin ninguna restricción, que tenga algún problema y no sepa cómo solucionarlo. Puede realizar una consulta o presentar una queja.

¿Qué hago si quiero hacer una consulta, presentar una queja?

Si crees que tus derechos han podido ser vulnerados, si tienes algún problema no sabes cómo solucionarlo o necesitas asesorarte sobre los procedimientos existentes, puedes dirigirte a la Defensoría Universitaria, acudiendo a la propia oficina (en el anexo del edificio Filologías), a través del correo defensoria.universitaria@unirioja.es o por teléfono 941 299 226.

Tus consultas serán absolutamente confidenciales.

¿Están permitidas las novatadas?

Las novatadas están explícita y taxativamente prohibidas en el campus. Ningún estudiante debe someterse a imposiciones o actos humillantes provenientes de otros estudiantes.

¿Es obligatorio la asistencia a clase o solo es obligatorio asistir a las prácticas?

En la universidad, debes asumir el compromiso de tener una presencia activa y corresponsable. Tienes el deber de asistir a clase, sea en grupo grande, reducido o de laboratorio. El estudio y la participación en las actividades académicas que ayuden tu formación son un derecho, pero también un deber.

¿Qué puedo hacer si el profesor no está en horario de tutorías?

El Personal Docente e Investigador tiene la obligación de atender a sus estudiantes en horario de tutorías. No obstante, puede ocurrir algún día que, por causas justificadas, resulte imposible cumplir dicho horario. Habitualmente en estos casos, si no se trata de un imprevisto, el profesor avisa de antemano o coloca un cartel informativo en su despacho. Si no ocurriera esto, acude a la Secretaría del Departamento correspondiente y solicita información al respecto. Si se trata de una ausencia o ausencias injustificadas, el Departamento podrá tomar las medidas oportunas.

¿Los criterios de evaluación pueden cambiar a lo largo del curso?

Los criterios de evaluación, se deben ajustar a lo establecido en las guías docentes y en las memorias de verificación y acreditación de cada título.

Desde el primer día de clase, tienes derecho a conocer dichos criterios y el tipo de pruebas que van a ser utilizadas.

¿Qué es la guía docente?

Todas las asignaturas cuentan con una guía docente, que es el documento de referencia para los estudiantes y profesores. En la guía docente, encontrarás información relacionada, entre otras cuestiones, con los contenidos, las competencias que debes adquirir y los resultados de aprendizaje esperables. En las guías docentes, además del temario, también se publica la bibliografía básica de la asignatura. Encontrarás igualmente en las guías docentes la descripción de las actividades formativas y de los criterios y sistemas de evaluación, además de la cuantificación del peso o porcentaje de cada uno de dichos sistemas y de la indicación de si corresponden a pruebas de carácter recuperable o no recuperable. Puedes consultarlas en el sitio web de la Universidad de La Rioja, dentro de la Facultad o Escuela a la que pertenece tu titulación.

No he podido acudir a un examen por una causa justificada, ¿tengo derecho a realizarlo en otra fecha?

Están previstas cinco causas justificadas de cambio de fecha y hora de un examen (art. 14.7 del Reglamento de Docencia y Evaluación de la UR), que podrás solicitar al profesor o profesora responsable de la asignatura con una antelación de 3 días hábiles con respecto al inicio de la prueba. Excepcionalmente, si la causa fuera sobrevenida, podrás pedir el cambio sin esta antelación, remitiendo los correspondientes justificantes en el plazo de 3 días hábiles desde el cese de la causa sobrevenida. Si la prueba de evaluación forma parte de la prueba final, no podrá realizarse antes del inicio del periodo de exámenes ni cuando resten 3 días o menos para el cierre de actas.

¿Se pueden cambiar las fechas previstas en el calendario de exámenes?

Si, por causas excepcionales y justificadas, resulta imposible realizar la prueba final en la hora y fecha previstas, la dirección del centro (Facultad o Escuela) establecerá otra fecha u hora alternativas, previa consulta al profesor responsable de la asignatura y a los representantes de los estudiantes del curso afectado. Si surgen controversias, la adopción de una resolución definitiva corresponde al centro responsable de la titulación.

¿Se puede bajar la nota obtenida en un examen por haber solicitado y realizado la revisión del mismo?

No. El art. 119 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas dice en su punto 3: "...la resolución será congruente con las peticiones formuladas por el recurrente, sin que en ningún caso pueda agravarse su situación inicial."

¿Se puede modificar un acta después de cerrada para cambiar una nota? 

Sí, si es necesario, mediante una diligencia de modificación de acta por parte del profesor. (Art. 109 de la Ley de Procedimiento Administrativo).

¿Puede modificar el profesor la nota que previamente había hecho pública?

De acuerdo con Artículo 109. de la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo, únicamente cuando existan errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos, de oficio o a instancia de los interesados.

¿Tengo derecho a que me aprueben si el profesor o profesora no viene al examen?

No. En este supuesto deben separarse dos cuestiones; por un lado, está la responsabilidad en la que incurra el o la docente por la incomparecencia al examen sin causa justificada, y por otro, el examen en sí. Respecto a lo primero, serán los órganos competentes lo que , en cada caso, determinen las actuaciones por seguir. En cuanto al examen, deberá acordarse con los estudiantes una nueva fecha para su realización, debiendo por lógica mantenerse a este respecto, un criterio flexible, dada la concurrencia de esta circunstancia extraordinaria.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con una calificación?

Por un lado, la revisión de la calificación provisional es personal e individualizada y debe ser realizada por quien te haya calificado cada una de las partes de la evaluación. Tienes derecho a acceder en esa sesión de revisión a todas las evidencias en las que se haya basado la evaluación. Por otro lado, la calificación definitiva puede ser objeto de reclamación siempre que hayas realizado la revisión de calificación provisional. Esta reclamación de la calificación definitiva debe estar motivada y se dirige a la Dirección del Departamento responsable de la asignatura en el plazo de 3 días hábiles, contados a partir de la fecha de entrega de actas marcada en el calendario académico oficial. Deberás presentar un justificante de haber asistido a la revisión de la calificación provisional.

¿Son hábiles los sábados para el cómputo de plazos en la Administración Pública?

No. De acuerdo con el Art. 30, punto 2, de la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo: “Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.

¿Cómo puedo acceder a mis calificaciones?

La calificación de las pruebas de evaluación realizadas antes del periodo de exámenes deberá ser publicada en el aula virtual con la mayor antelación posible, y en todo caso, antes del inicio de la prueba final. Finalizadas las pruebas finales de evaluación, el profesor o profesora responsable publicará, en el aula virtual de la asignatura, las calificaciones provisionales de todas las pruebas efectuadas (parciales y finales) y la calificación global provisional de la asignatura. También deberá publicar el horario, lugar y fecha de la revisión de la calificación provisional. Deberán mediar al menos 2 días hábiles entre esta publicación y la fecha de revisión.

No he aprobado ninguna asignatura, ¿me pueden expulsar de la Universidad?

Si eres estudiante de primero y no has aprobado ninguna asignatura en las convocatorias de junio y julio, no podrás proseguir los estudios de la Facultad o Escuela en la que estés matriculado. Debes aprobar, como mínimo 6 ECTS al finalizar tu primer año de matrícula.

Los estudiantes disponen de 2 convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria, por curso académico y asignatura.

Desde el curso 2022-23. En las convocatoria Ordinaria y Extraordinaria: La calificación de "No Presentado" NO consume convocatoria.

¿Qué pasa si tengo una beca del Ministerio y no apruebo?

Ten en cuenta que, el próximo curso, además de los requisitos generales y económicos, se te exigirá un determinado rendimiento académico.

¿Es posible cambiar de Grado o de universidad una vez que me he matriculado en uno?

Puedes hacerlo solicitando un traslado de expediente académico. Esto lo pueden solicitar las personas con estudios universitarios oficiales parciales cursados en otras universidades o en la UR y que se les pueda reconocer un mínimo de 30 créditos. Si no estás en esta situación, deberás entrar de nuevo en el proceso general de admisión a plazas de nuevo ingreso.

No estoy de acuerdo con una denegación de reconocimiento de créditos. ¿Qué puedo hacer?

Corresponde a las Comisiones de Convalidaciones de Facultad o Escuela resolver en primera instancia las solicitudes de reconocimiento de créditos. Frente a los acuerdos adoptados por las Comisiones de Convalidaciones de Facultad o Escuela, puedes interponer un recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación. La Comisión de Convalidaciones de Universidad emitirá las propuestas previas que servirán de base a las resoluciones del Rector. En ocasiones, este proceso puede llegar a ser complejo. Antes de reclamar por escrito, infórmate. Pregunta al director o directora de tu titulación. Consulta la página web de la universidad o dirígete a la Oficina del Estudiante o incluso a la Defensoría Universitaria.

¿Puedo participar en el gobierno de la Universidad?

En los órganos colegiados de gobierno de la Universidad española (Consejos de Departamento, Juntas de Facultad o Escuela, Consejo de Gobierno) y también en el Claustro Universitario, que es el máximo órgano de representación universitaria, está prevista la participación de representantes estudiantiles. Tenéis también asiento en las Comisiones Académicas de Grado y Máster, así como en la Comisión de Dirección de Doctorado. Además, recuerda que el Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja es el órgano de deliberación, consulta y representación a través del cual los estudiantes de las enseñanzas oficiales de la Universidad de La Rioja podéis participar en la organización y extensión de la vida académica.

¿Qué tipo infracciones sanciona el Reglamento de Régimen Disciplinario?

Aquellas que comete el estudiantado que quebrante la convivencia o que impidan el normal desarrollo de las funciones de docencia, investigación y transferencia del conocimiento, respecto de actividades desarrolladas en sus instalaciones, sistemas y espacios, incluidos los de naturaleza digital, en el marco de actividades organizadas por la Universidad o en las que se participe en su representación o se utilice públicamente su nombre o identidad corporativa. Incluye, entre otras faltas muy graves, las novatadas, el plagio total o parcial o cometer fraude académico.

¿Qué es la Comisión de Convivencia?

Es el órgano encargado de favorecer el entendimiento, la convivencia pacífica y el pleno respeto de los valores democráticos, los derechos fundamentales y las libertades públicas en el ámbito universitario. Las Normas de Convivencia de la Universidad de La Rioja persiguen regular las potestades que garanticen el restablecimiento inmediato de la convivencia cuando esta se vea perturbada.