Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Nexociencia y la Universidad de La Rioja organizan
Ensaya'08. IV Certamen 'Teresa Pinillos' de Ensayos de Divulgación Científica y Humanística

2 de enero de 2008
La asociación Nexociencia y la Universidad de La Rioja organizan una nueva edición de ENSAYA'08, el IV Certamen 'Teresa Pinillos' de Ensayos de Divulgación Científica y Humanística, en la que en esta ocasión cuentan con el apoyo de la Casa de las Ciencias, la Escuela Superior de Diseño y la Consejería de Educación. El plazo de presentación de originales concluye el 31 de mayo.

El Certamen 'Teresa Pinillos' de Ensayos de Divulgación Científica y Humanística honra la memoria de la que fuera vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja y que falleció, precisamente, el 2 de enero de 2003.

Impulsado por Nexociencia, la antigua Asociación de Investigadores y Tecnólogos de La Rioja (AITRi), y la Universidad de La Rioja, en esta cuarta edición cuenta con la colaboración de la Casa de las Ciencias de Logroño, la Escuela Superior de Diseño y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja.

El certamen está abierto a todos los campos del conocimiento, desde las ciencias experimentales hasta las sociales y humanas. Los trabajos pueden versar sobre diversos temas científicos, desde aquellos de orientación divulgativa hasta otros centrados en el análisis crítico de la situación actual de la ciencia y los científicos.

Los ensayos deben tener una extensión entre 1.500 y 2.500 palabras y estar redactados en castellano. Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico a nexociencia@nexociencia.org. El plazo de presentación finaliza el 31 de mayo de 2008.

El autor del ensayo ganador recibirá un primer premio dotado con 2.000 euros y el segundo, 1.000 euros. Una de las novedades de esta edición es un galardón especial al mejor ensayo en el campo de la Química patrocinado por la Real Sociedad Española de Química.

Esta nueva edición pretende seguir impulsando la comunicación de la ciencia en un formato breve y accesible para todo el público dentro del panorama de la divulgación científica en español; e, igualmente, incentivar el uso del castellano como vehículo de comunicación científica, tecnológica y humanística, habilitar un espacio que facilite a los científicos la difusión de sus investigaciones en un lenguaje accesible al público no experto y potenciar nuestro idioma como canal de comunicación que ayude a estrechar relaciones entre España y los países iberoamericanos en este ámbito.

El comité organizador del certamen comunicará la concesión de los premios antes del 15 de octubre de 2008, y se anunciará la fecha del acto de entrega de los premios, que tendrá lugar en la Casa de las ciencias de Logroño. Los resultados podrán consultarse en el sitio web http://www.unirioja.es/ensaya.

En sus tres primeras ediciones, el Certamen 'Teresa Pinillos' de Ensayos de Divulgación Científica y Humanística ha cosechado la participación de investigadores de todo el mundo. Los ensayos premiados en las dos primeras ediciones han sido recogidos en sendas ediciones del libro 'Un breve viaje por la ciencia'.

Los ensayos premiados y los siguientes diez mejores puntuados, podrán ser publicados en un libro recopilatorio, por decisión del jurado en función de la cantidad y calidad de los mismos. Gracias a la colaboración de artistas riojanos, los textos premiados se enriquecerán con ilustraciones alusivas, buscando los puentes entre ciencia y arte. Los trabajos no seleccionados podrán optar a ser publicados en la bitácora electrónica Ciencia para Impacientes (http://aitri.blogspot.com/).

Los premios podrán declararse desiertos si, a juicio del jurado, los trabajos presentados no alcanzan la calidad suficiente. La concesión de los premios se efectuará a propuesta de un jurado constituido por profesionales reconocidos de la divulgación científica y el mundo académico. Los criterios de valoración serán la capacidad divulgativa, la calidad literaria, el interés social del ensayo y el rigor científico.

comunicacion@adm.unirioja.es



Alta Resolución (1Mb).
http://www.unirioja.es/ensaya
Noticias relacionadas

II Certamen 'Teresa Pinillos' de Ensayos de Divulgación

III Certamen de Ensayos de Divulgación Científica 'Teresa Pinillos'

Fallo del III Certamen 'Teresa Pinillos' de Ensayos de Divulgación Científica

Ensaya'08 recibe 209 trabajos de España, resto de Europa y América

José Ramón Alonso Peña, primer premio de Ensaya'08

Un ensayo sobre autismo, primer premio del Certamen 'Teresa Pinillos' de divulgación científica y humanística

Malén Ruiz de Elvira presenta 'Un breve viaje por la Ciencia'

Editado el libro 'Un breve viaje por la Ciencia'

Ensaya'12 recibe 125 ensayos, un 36% de fuera de España

Cristobal Pagán, primer premio del certamen Ensaya'10
Sobre este web | © Universidad de La Rioja