Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Es obra del profesor Bernardo Sánchez
Premio para 'El cine del vino' de Bernardo Sánchez

14 de diciembre de 2007
El libro 'El cine del vino', obra de Bernardo Sánchez Salas, profesor de Historia del Cine en la Universidad de La Rioja, editada por Fundación Dinastía Vivanco ha sido galardonado como 'Mejor libro sobre vino' de España en los Premios Gourmand.

La edición de la obra 'El cine del vino' es fruto de un convenio firmado entre Fundación Dinastía Vivanco y la Oficina para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de La Rioja, como ya ocurriera con el libro 'El cáliz de Letras' de Miguel Ángel Muro, premiado a nivel internacional.

En esta ocasión, el libro del profesor Bernardo Sánchez recorre los viñedos más famosos de España, Francia, Italia y California que guardan entre sus cepas el recuerdo de horas de rodaje, de guiones, ensayos, actores.

En definitiva, 'viaje' en el que destacan aquellas películas en las que el vino adquiere los más diversos sentidos: de la tierra a la bodega, pasando por la mesa; de la fiesta a la tragedia; de la familia a la memoria. En definitiva, todo un conjunto de sentidos poéticos, fabulescos, sensuales y míticos.

'El cine del vino' esconde entre sus páginas interpretaciones de films como 'Esta tierra es mía', 'Tierra providence', 'Padre nuestro', 'Entre copas', 'Un buen vino', 'French Kiss' 'Sangre y vino', 'Un paseo por las nubes' o la mítica serie 'Falcon Crest'.

Para Santiago Vivanco: "El libro 'El cine del vino' supone un esfuerzo más de la Fundación por aportar material original y novedoso sobre el vino en la cultura. La obra hace converger dos artes tan distantes como cercanas, la cinematografía y la viticultura. De la mano de Bernardo Sánchez el libro analiza los paralelismos entre las industrias del vino y del cine, desde el siglo XIX hasta nuestros días, destacando en primer lugar su punto en común: ambos son productos de la oscuridad".

Esta nueva iniciativa literaria constituye el cuarto proyecto editorial de la Fundación Dinastía Vivanco, que tiene como principal fin investigar y difundir las prácticas de viticultura y enología; así como el riquísimo legado histórico y cultural que el vino ha generado a lo largo de los siglos. Además, propicia y potencia las relaciones entre las personas físicas y jurídicas con intereses comunes en la investigación y divulgación de la cultura del vino.

'El cine del vino' es su última obra literaria y supone una continuación del marcado interés de la Dinastía Vivanco por la literatura, unida al mundo de la vid. Con este libro, la Fundación ha publicado hasta la fecha un total de 4 trabajos:

Con su cuarto libro 'El cine del vino', la Fundación Dinastía Vivanco sigue demostrando su firme apuesta por investigar y difundir la Cultura del Vino.

Bernardo Sánchez Salas es artífice, entre otras obras, de 'Del cinematógrafo al Cinemascope. Primera vuelta de manivela para una historia del cine en La Rioja' (1991), 'Rafael Azcona. Otra vuelta en el cochecito' (1991), así como del conjunto de relatos 'Sombras Saavedra' (2001). Es premio Max de las artes escénicas por su adaptación teatral de la película 'El verdugo'; premio al que ha sido nominado en otras dos ocasiones por sus adaptaciones de 'El precio' de Arthur Miller y 'Visitando al señor Green' de Jeff Baron. Además, ha colaborado en multitud de revistas de cine como 'Secuencias', 'Archivos' y 'Nosferatu' y participado en obras colectivas como el 'Diccionario del cine español' y 'Antología crítica'.

comunicacion@adm.unirioja.es

Fundación Dinastía Vivanco
Noticias relacionadas

Dinastía Vivanco y la UR colaboran en el análisis y mejora de la calidad del vino

Premio Internacional para 'El cáliz de Letras' de Miguel Ángel Muro

UR, IER, Dinastía Vivanco y Ayuntamiento editan 'El léxico específico de Alberite'

Vino, cine y arte en el Museo Dinastía Vivanco y el Museo Würth

Visita al Museo Dinastía Vivanco del II Máster en Turismo Enológico

La UR amplía su colaboración con Dinastía Vivanco

Un estudio aborda la figura de Antonio Larrea
Sobre este web | © Universidad de La Rioja