Universidad de La Rioja  
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa Of. Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube instagram Flickr
pinterest linkedin Flickr
 
Noticias

Ha analizado la susceptibilidad de los pacientes
El grupo sanguíneo 0, menos complicaciones por COVID

18 de julio de 2022
Un estudio demuestra el menor riesgo de complicaciones y de ingresar en la UCI para los infectados por COVID-19 con grupo sanguíneo 0.

Un estudio del Grupo de Investigación en Cuidados y Salud de la Universidad de La Rioja (UR) ha demostrado la relación existente entre la susceptibilidad de la infección por COVID-19 y los grupos sanguíneos. En concreto, las personas con grupo 0 han tenido menor riesgo de complicaciones y de ingresar en la UCI por esta infección.

Este es uno de los resultados del estudio 'Relationship between ABO Blood Group Distribution and COVID-19 Infection in Patients Admitted to the ICU: A Multicenter Observational Spanish Study publicado en el Journal of Clinical Medice'.

El trabajo ha sido coordinado Raúl Juárez-Vela, investigador principal del Grupo de en Cuidados y Salud de la Universidad de La Rioja (UR), juntos con los investigadores Regina Ruiz De Viñaspre-Hernández y Iván Santaolalla-Arnedo, todos profesores del Grado en Enfermería.

El estudio se ha realizado con la colaboración del Instituto de Investigación IDI- Paz Madrid, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, es decir, al comienzo de la pandemia por la COVID-19, entre 1.399 pacientes hospitalizados, de los cuales un 26,1% ingresó en la UCI.

En concreto, del Hospital Moise?s Broggi, Hospital Sagrat Cor, el Hospital Parc Tauli y el Hospital de Granollers (Barcelona); del Hospital García Orcoyen de Estella y el Complejo Hospitalario de Navarra; del Hospital Universitario de La Paz y el Hospital Infanta Leonor (Madrid); y del Hospital Universitario de Salamanca.

El objetivo era conocer la susceptibilidad a enfermar e ingresar en la UCI por COVID-19 en función del grupo sanguíneo (A, B y 0), observando un aumento significativo en la susceptibilidad de las pacientes con grupos sanguíneos A y B y una reducción en el grupo sanguíneo 0 en los pacientes hospitalizados por COVID-19, en comparación con la población general de referencia.

En definitiva, el estudio concluye que las personas ingresadas en el hospital por COVID-19 tienen más probabilidades de tener sangre del grupo B y AB que del grupo A en comparación con la población general y una probabilidad estadísticamente significativamente menor de que su sangre sea del grupo 0 que del grupo A. Si se compara a las personas ingresadas en UCI por COVID-19 con la población general, esta tendencia persiste con diferencias estadísticamente significativas.

En definitiva, los autores plantean como implicaciones prácticas o clínicas que entre los pacientes del grupo sanguíneo 0 hay menor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2, tanto para los ingresados en planta de hospitalización como para los que requirieron ingreso en UCI.

comunicacion@adm.unirioja.es


Iván Santaolalla-Arnedo y Raúl Juárez-Vela
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Estudio sobre los planes de prevención del suicidio

Ángela Durante recibe el Premio al Mejor Artículo de EANS

Estudios sobre secuelas respiratorias de la COVID grave
Sobre este web | © Universidad de La Rioja