Universidad de La Rioja  
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa Of. Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube instagram Flickr
pinterest linkedin Flickr
 
Noticias

Guillermo García Marquina obtiene el grado de doctor
Fármacos contra el colesterol a partir de enzimas mejoradas

11 de julio de 2022
Una tesis permite obtener medicamentos contra el colesterol mediante enzimas mejoradas, que aumenta la eficacia del proceso y reduce los residuos generados.



Guillermo García Marquina, investigador de la Universidad de La Rioja, ha puesto a punto un sistema más eficaz y limpio para la obtención de medicamentos contra el colesterol; para logarlo emplea una enzima procedente de un hongo, mejorada mediante evolución dirigida.

Este resultado es parte de su tesis doctoral, titulada Acyltransferase LovD as a Simvastatin Synthase: Mutational Deconvolution, Design, Substrate Scope and Immobilization. La investigación ha sido desarrollada en el Departamento de Química de la UR, bajo la dirección del profesor de la Universidad de La Rioja Francisco Corzana López y de los investigadores Gonzalo Jiménez Osés (CIC bioGUNE) y Fernando López Gallego (CIC biomaGUNE). Ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

Las enzimas son proteínas que aumentan la velocidad con la que se producen ciertas reacciones químicas en el organismo. Actúan como catalizadores biológicos que facilitan, por ejemplo, que la sangre se coagule o que los jugos gástricos descompongan los alimentos. En este caso, se ha empleado una enzima que potencia la capacidad del un fármaco (la simvastatina) para inhibir la síntesis de colesterol.

Se trata de la enzima aciltransferasa LovD, extraída del hongo Aspergillus terreus (un tipo de moho frecuente en múltiples ambientes), que los investigadores han modificado mediante la denominada 'evolución dirigida'. Esta técnica consiste en imitar en el laboratorio los principios de la evolución natural, realizando mutaciones al azar en el ADN que codifica la proteína deseada y seleccionando las variantes de mayor interés.

En esta investigación se han empleado métodos computacionales para diseñar variantes mejoradas de la enzima, analizando en detalle sus propiedades como biocatalizadores. Además, se han optimizado las condiciones de producción en reactores, para una síntesis de simvastatina más eficaz, con menor generación de residuos. Estas investigaciones pueden sentar las bases para su posible aplicación en la industria farmacéutica.

Guillermo García Marquina realizó una estancia predoctoral en la Universidad de Zaragoza y ha desarrollado su tesis en la Universidad de La Rioja y en el CIC biomaGUNE de San Sebastián. Disfrutó de un contrato FPI del Ministerio de Economía y Competitividad. En la actualidad trabaja en la división de Enzimología Molecular de los laboratorios NEBiolabs (Estados Unidos).

comunicacion@adm.unirioja.es


Guillermo García Marquina
Ampliar y descargar imagen
Tesis en Dialnet
Tesis en Portal de la Investigación
Noticias relacionadas

Enzimas asociadas a enfermedades como el cáncer

Conferencia '(R)e-volución biotecnológica para un futuro sostenible', a cargo de Gonzalo Jiménez Osés

La RSEQ premia la tesis doctoral de Nuria Mazo

Un artículo de Paula Oroz, portada de Organic Letters

Pablo Tovillas Greca obtiene el grado de doctor por la UR
Sobre este web | © Universidad de La Rioja