Universidad de La Rioja  
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa Of. Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube instagram Flickr
pinterest linkedin Flickr
 
Noticias

Tesis sobre el perfil de los profesores de los Conservatorios
Arcadio Rubén Sodupe obtiene el grado de doctor por la UR

18 de mayo de 2022
Arcadio Sodupe se doctora con una tesis que aborda el perfil profesional de los profesores de los conservatorios de música de La Rioja.

Arcadio Rubén Sodupe Villaro, catedrático Conservatorio Superior de Música de Aragón, ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis 'Perfil profesional de los profesores de los conservatorios de música de la Comunidad Autónoma de La Rioja'.

Desarrollada en el Departamento de Ciencias Humanas -en el marco del programa 681D Doctorado en Humanidades (Real Decreto 99/2011)- esta tesis ha sido dirigida por las profesoras Sylvia Sastre I Riba y Teresa Cascudo García-Villaraco.

La investigación presentada es un estudio sobre los profesores de los conservatorios de música en La Rioja, con la aportación de un cuestionario de 42 preguntas y estructurado en 5 ejes-base temáticos: 'Experiencia acumulada', 'Formación permanente', 'Enseñanza-aprendizaje', 'Percepción-motivación' y 'Evaluación'. En función de la puntuación media obtenida en estos tres primeros ejes-base, se ha agrupado al profesorado de los conservatorios de La Rioja en 4 perfiles.

El eje-base 'Experiencia acumulada' se relaciona con cargos de responsabilidad, investigación, actividades musicales fuera del conservatorio. Este apartado evidencia escasez en los conservatorios de doctores de educación musical, así como la necesidad de investigaciones sobre la formación del profesorado, el currículo en la educación musical, la enseñanza de un instrumento concreto, la pedagogía musical, la psicología de la música, el influjo de la música en la vida emocional, o las tradiciones musicales del entorno cultural.

La investigación resalta la conveniencia de que las personas dedicadas a la enseñanza de su instrumento musical puedan desarrollar en paralelo una labor interpretativa, ya que constituye una parte fundamental de la formación continua del profesor y de su labor docente, y debería ser fomentada por los centros, cuando no organizada directamente por ellos. Se refiere a una actividad eminentemente práctica que necesita mantenerse actualizada.

Respecto al eje-base 'Formación permanente', la tesis evidencia que los conservatorios profesionales apuestan por lo tradicional como la mejor metodología, hasta que llegue una normativa que les obligue a pasar a las programaciones didácticas por competencias. No se ha encontrado una renovación académica significativa en cuanto a las actuales demandas, que pasan por la docencia, la interpretación y la reinvención para acceder a un campo laboral relacionado con la formación recibida.

Por último, el eje 'Enseñanza-aprendizaje' hace referencia a mejorar en investigaciones metodológicas de enseñanza-aprendizaje, lo que supone disminuir el grado de abandono en los conservatorios profesionales, que es superior al 80%, aumentando el 10% de los estudiantes que obtienen una titulación superior de ese 20% restante que acaba el grado profesional.

Según esta investigación, hay que evitar que las prácticas educativas interpretativas sigan ancladas en modelos y métodos tradicionales, propios de anteriores culturas del aprendizaje, donde destaca la figura del maestro como modelo supremo, considerado artista antes que docente, y cuya reputación viene determinada por su relación con instrumentistas legendarios o por su pertenencia a determinadas escuelas, sin una carga de contenidos educativos y psicopedagógicos sólida y donde el estudiante se limita a ser un clon de su propio profesor.

Esta tesis doctoral trata de contribuir a las investigaciones necesarias para conectar teoría y práctica, especialmente, cuando la realidad laboral del titulado superior de música, termina ejerciendo en la mayoría de casos como docente más que como músico profesional. Por ello, la búsqueda de la excelencia interpretativa no puede ser el argumento para basar la enseñanza en repetir hasta que salga, error común en la enseñanza-aprendizaje musical de conservatorios.

comunicacion@adm.unirioja.es


Arcadio Rubén Sodupe Villaro
Ampliar y descargar imagen
Sobre este web | © Universidad de La Rioja