Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa Of. Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube instagram Flickr
pinterest linkedin Flickr
 
Noticias

El apoyo familiar disminuye el riesgo de abandono
Estudio sobre apoyo familiar y abandono escolar

4 de mayo de 2021
Un estudio concluye que el apoyo familiar y las habilidades de comunicación de los adolescentes disminuyen el riesgo de abandono escolar.



Un estudio realizado con 754 estudiantes matriculados en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria concluye que el apoyo familiar y las habilidades de comunicación de los adolescentes disminuyen el riesgo de abandono escolar.

Estas son unas de las conclusiones del trabajo publicado en la revista 'Psychology in the Schools' con el título 'The effect of family support on student engagement: Towards the prevention of dropouts'.

En él han colaborado Alfonso Jesús Gil López, de la Universidad de La Rioja, Ana María Antelm Lanzat, de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, Eufrasio Pérez Navío, de la Universidad de Jaén, y María Luz Cacheiro González, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El estudio tuvo como objetivo analizar las relaciones entre los factores de abandono escolar, a partir de una muestra 754 estudiantes adolescentes matriculados en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Valencia, con entre 14 y 18 años.

Los estudios sobre abandono escolar se han centrado principalmente en identificar los factores de riesgo asociados al abandono. Estos factores se han agrupado en tres dimensiones básicas: la conductual, académica y social.

Entre los factores conductuales, el compromiso del estudiante se ha señalado como un predictor clave de abandono escolar. Entre los aspectos académicos, una carencia de habilidades del estudiante para socializarse en el aula puede afectar al abandono. Desde la dimensión social, el apoyo familiar permite superar problemas de conducta que podrían conducir al abandono.

Estos factores pueden influir de manera conjunta en el riesgo de abandono, en el sentido de que un problema o una situación familiar adversa puede afectar al comportamiento del estudiante asociado con factores de riesgo de abandono.

Entre las conclusiones del estudio destaca que, según la percepción del profesorado, el compromiso del estudiante es el factor más crítico de abandono escolar; mientras que las habilidades de comunicación del estudiante con compañeros y profesores favorecen su compromiso hacia el aprendizaje

Por otro lado, el interés y la participación de la familia en la educación tiene un papel activo colaborando en el compromiso del estudiante en su aprendizaje; lo que viene a indicar que las habilidades de relación del estudiante afectan a su compromiso en la medida que el estudiante se sienta apoyado por su familia.

comunicacion@adm.unirioja.es


Alfonso Gil
Ampliar y descargar imagen
-Enlace al artículo
Noticias relacionadas

Estudio sobre trayectoria educativa y violencia escolar

Estudio sobre actividad física de escolares de 6º Primaria
Sobre este web | © Universidad de La Rioja