Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa Of. Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube instagram Flickr
pinterest linkedin Flickr
 
Noticias

Rebeca Lara Garnica obtiene el grado de doctora
Diseño de compuestos con potencial contra el cáncer

30 de abril de 2021
La tesis de Rebeca Lara permite diseñar nuevos compuestos de platino luminiscentes con mayor potencial contra el cáncer y menos efectos secundarios.



El desarrollo de compuestos de platino luminiscentes con mayor potencial anticancerígeno y menos efectos secundarios que los empleados hasta ahora en quimioterapia, es una de las conclusiones de la tesis de Rebeca Lara Garnica.

Desarrollada en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja bajo la dirección de las profesoras Elena Lalinde y María Teresa Moreno, la tesis 'Sistemas de Pt(II) y Pt(IV) basados en cromóforos 2-arilbenzotiazol: propiedades ópticas y aplicaciones biológicas' ha sido calificada con sobresaliente 'cum laude'; y ha contado con la colaboración de José García Pichel e Ignacio Larráyoz, del CIBIR.

La tesis de Rebeca Lara se centra en la síntesis y estudio de ciertos compuestos del platino que contienen cromóforos (parte de la molécula capaz de absorber o reflejar la energía de la luz). Emiten una fluorescencia muy intensa, lo que permite estudiar sus mecanismos de acción en el interior de las células, y muestran además buenos niveles de toxicidad in vitro frente a varios tipos de células tumorales (presentes en cáncer de pulmón y cervicouterino).

Uno de estos compuestos activa su capacidad anticancerígena sólo en presencia de luz ultravioleta, alcanzando una toxicidad 10 veces mayor que la del cisplatino (empleado como fármaco de referencia en quimioterapia). Esto lo convierte en un claro candidato para actuar como agente fotosensibilizante en terapia fotodinámica, clave de novedosos tratamientos selectivos frente al cáncer.

"Este compuesto no tiene toxicidad por sí mismo, pero al iluminarlo con luz azul (o ultravioleta) en el interior del cuerpo, reacciona con el oxígeno presente en las células y genera especies reactivas (como agua oxigenada, H2O2) que son las responsables de destruir los tejidos cancerígenos.", afirma la investigadora.

La gran ventaja de la terapia fotodinámica es que permite iluminar sólo la zona donde se encuentra el tumor, durante apenas unos minutos, lo que posibilita que el fármaco actúe únicamente allí, requiriendo una menor cantidad para ser efectivo y sin apenas efectos secundarios.

El fármaco cisplatino empleado en quimioterapia es una sal de platino que, principalmente, se une al ADN, impidiendo la replicación celular y frenando así el crecimiento de los tumores. Pero no presenta propiedades luminiscentes, lo que dificulta su localización en el cuerpo e impide su uso en fotodinámica. Son fármacos poco selectivos: actúan sobre todo el organismo, causando múltiples efectos secundarios.

Los compuestos desarrollados por Rebeca Lara combinan determinadas moléculas (grupos orgánicos) con el platino, proporcionándoles propiedades biológicas y ópticas mejoradas. "Estos nuevos compuestos -explica la doctora- pueden actuar de forma similar al cisplatino añadiendo, además, las ventajas que dan los grupos orgánicos que se incorporan en la estructura, como son la intensa absorción de luz visible que produce luminiscencia y su posible modificación para actuar en sitios específicos mediante la incorporación de grupos que sólo sean reconocidos por células cancerígenas".

Esta investigación aporta nuevos resultados a las líneas de trabajo desarrolladas por el Grupo Materiales Moleculares Organometálicos de la UR. Rebeca Lara ha realizado una estancia en la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido), en el grupo del profesor Manfred Bochmann. Ha contado con la ayuda de un contrato FPI de la UR, dentro de los proyectos 'Materiales luminiscentes moleculares y nanoestructurados: Propiedades biológicas y fotocatalíticas' (CTQ2016-78463-P) y 'Diseño de sistemas organometálicos fotoactivos para aplicaciones biológicas y de iluminación (PID2019-109742GB-I00)', financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

comunicacion@adm.unirioja.es


Rebeca Lara, junto a otros investigadores de la UR y el CIBIR
Ampliar y descargar imagen
-Tesis en Dialnet
-Tesis en Portal de la Investigación
Noticias relacionadas

Logran compuestos de interés en la lucha contra el cáncer

Logran arena que emite luz blanca para LEDs

Nora Giménez Lizardi obtiene el grado de doctora

Cintia Ezquerro obtiene el grado de doctora por la UR
Sobre este web | © Universidad de La Rioja