Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa Of. Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube instagram Flickr
pinterest linkedin Flickr
 
Noticias

Incluye talleres prácticos y unas jornadas en mayo
Proyecto de innovación docente sobre mediación laboral

28 de abril de 2021
Un proyecto de innovación docente pretende impulsar las habilidades negociadoras de los estudiantes ante los conflictos laborales.

Un proyecto de innovación docente de la Universidad de La Rioja pretende impulsar las habilidades negociadoras de sus estudiantes ante los conflictos laborales a través de talleres prácticos de mediación y unas jornadas multidisciplinares que se celebran en mayo.

El Proyecto de Innovación Docente 'Formación para alumnos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos: Seminario de Mediación en Conflictos Laborales y Mediación Simulada' está dirigido a los alumnos del Grado de Relaciones Laborales, pero es extensible a los alumnos del Grado de Derecho interesados en la rama del Derecho del Trabajo, del Master de la Abogacía y del Doctorado en Derecho y Cambio Social.

El proyecto se enmarca en el ODS 8 de la Agenda 2030 de la ONU para promover el trabajo decente. Expresamente, en este marco, se pretende impulsar la solución autónoma de conflictos a través de la mediación laboral, como camino idóneo para dirimir los conflictos.

La decisión judicial en el conflicto laboral y su respuesta estrictamente jurídica no siempre ofrece la solución más adecuada. Especialmente cuando es precisa una solución no tanto en términos de derecho, sino en términos de oportunidad.

Ello exige que el mediador conozca en profundidad el marco jurídico aplicable, y al mismo tiempo refuerce las habilidades de comunicación, de empatía y la capacidad de proponer soluciones innovadoras a la solución del conflicto.

Esta iniciativa pretende impulsar las habilidades negociadoras de los estudiantes de la Universidad de La Rioja ante el conflicto laboral, así como integrar los mecanismos que rompan la dinámica de la confrontación y la crispación que invade las relaciones socio laborales.

TALLERES PRÁCTICOS | El proyecto está dividido en cuatro fases, que incluyen talleres prácticos de simulación de la mediación en la sede del Tribunal Laboral de La Rioja con diversos supuestos de conflictos (despido, reclamación de cantidad, reconocimiento de derechos, o conflictos colectivos y huelgas) en los que se asignan distintos roles a los alumnos (trabajador, empresario, representante de los trabajadores, asesores y mediadores).

Los talleres de simulación de mediación laboral se complementan con el taller práctico sobre la comunicación como herramienta imprescindible en la solución extrajudicial de conflictos, con la participación de un coach motivacional de desarrollo profesional, y trainer en comunicación.

La segunda fase consiste en la celebración de la Jornada Multidisciplinar 'La solución autónoma del conflicto laboral como instrumento para el trabajo decente' en dos sesiones: el martes 18 y el martes 25 de mayo, a través de Blackboard Collaborate, para ofrecer a los alumnos el conocimiento de distintas experiencias sobre la resolución de conflictos jurídicos laborales.

Finalmente, en la última fase se elaborará un Reglamento práctico sobre Mediación Simulada, que se utilizará para la docencia de la asignatura 'Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales'; y en la cuarta fase se preparará una monografía sobre la Mediación para la solución autónoma de conflictos laborales en La Rioja, para su edición en formato digital.

El Proyecto de Innovación Docente 'Formación para alumnos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos: Seminario de Mediación en Conflictos Laborales y Mediación Simulada' está organizado por el Área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, en colaboración con el Área de Derecho Mercantil.

Además, colaboran el Colegio Oficial de Graduados Sociales y la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), en cuyo patronato participan las Organizaciones Empresariales (CEOE y CEPYME) y Sindicales (CCOO y UGT), y que tiene asumidas estas funciones cuando el conflicto rebasa el ámbito de una Comunidad Autónoma.

comunicacion@adm.unirioja.es


Imagen de uno de los primeros talleres
Ampliar y descargar imagen
-Calendario jornadas
Noticias relacionadas

M.ª Concepción Arruga Segura obtiene el grado de doctora

Editada la obra 'La transformación digital en las RR HH...'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja