Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa Of. Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube instagram Flickr
pinterest linkedin Flickr
 
Noticias

Ha sido coordinado por Miguel Ángel Fano
Monográfico de JAS: Reports sobre la Prehistoria Antigua

22 de abril de 2021
Miguel Ángel Fano, profesor titular de Prehistoria, coordina un monográfico de JAS: Reports sobre la Prehistoria Antigua de la región cantábrica.

La región cantábrica -que abarca Asturias, Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa- es un espacio clave para el estudio de las sociedades de cazadores-recolectores de la Prehistoria europea (Paleolítico y Mesolítico), según se desprende del número especial de la revista científica 'Journal of Archaeological Science: Reports' (Elsevier) recientemente publicado.

Este ejemplar aborda aspectos como el contexto ambiental; la elaboración y uso del utillaje de piedra; la actividad cinegética, valorando también la interacción entre humanos y grandes depredadores, como el león de las cavernas; las prácticas funerarias; y el arte rupestre, entre otros.

Las investigaciones en la región cantábrica comenzaron pronto, en el último cuarto del s. XIX, y cobraron especial vigor tras la aceptación definitiva de la autenticidad y antigüedad del arte rupestre de Altamira.

Desde entonces los trabajos se han desarrollado favorecidos por la cantidad y la calidad de las manifestaciones culturales conservadas; algunas de ellas forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este número especial de la revista científica 'JAS: Reports' ha sido editado por Miguel Ángel Fano, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de La Rioja, en colaboración con la investigadora Adriana Chauvin, del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

'JAS: Reports' incluye un editorial y 12 artículos firmados por 76 especialistas en distintas disciplinas de la Arqueología de España, Portugal, Francia, Suiza, Reino Unido, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Tras la última gran síntesis sobre la Prehistoria Antigua de la región cantábrica, publicada como anejo de la revista Kobie (Ed. Diputación Foral de Bizkaia) en 2004, el monográfico de JAS: Reports hace balance de la investigación de los últimos 15 años, y aporta nueva información sobre las sociedades que poblaron la región durante el Paleolítico y el Mesolítico.

La publicación también incluye trabajos sobre yacimientos arqueológicos de entornos cercanos al Cantábrico, como la Montaña de León o el valle del Ebro, que contribuyen a una mejor comprensión de la realidad arqueológica de la costa cantábrica.

NOTA: La nota de prensa completa puede consultarse aquí.

comunicacion@adm.unirioja.es


Miguel Ángel Fano, profesor de Prehistoria
Ampliar y descargar imagen
-Nota de prensa completa
Noticias relacionadas

Visita a las cuevas paleolíticas de Cantabria

Editado el libro 'Los seviros augustales en Hispania y Galia'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja