Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa Of. Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube instagram Flickr
pinterest linkedin Flickr
 
Noticias

Proyecto aCCeSS de innovación transfronteriza
Campus Iberus participa en la creación de 9 consorcios

13 de abril de 2021
Campus Iberus participa en la creación de 9 consorcios que capacitan a universidades y pymes de España, Francia y Andorra para liderar proyectos europeos de investigación.

Campus Iberus, alianza estratégica de las universidades de La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza, es socio de la iniciativa aCCeSS (a Crossborder Cooperation for Smart Specialisation) que ha celebrado su seminario de clausura el martes 13 de abril en Toulouse, y que está destinada a potenciar la innovación en áreas fronterizas de España, Francia y Andorra.

En el Seminario Transfronterizo de Clausura se han expuesto los principales resultados de esta iniciativa, en la que han participado 7 universidades y 68 pymes, entre otras entidades. Destaca la creación de una plataforma de visualización para la colaboración y de 9 consorcios con capacidad para presentar proyectos europeos de investigación.

Carmen Torres, catedrática de Bioquímica de la UR, es la investigadora principal del consorcio FoodProHealth, del área agroalimentaria, que investiga en alimentos con propiedades funcionales. En él participan también las universidades de Zaragoza y de Pau (Nueva Aquitania), así como dos centros de investigación y tres empresas.

La Universidad de La Rioja forma parte además de otros dos consorcios: ANTIB_PLAST (también del área de agroalimentación), centrado en el estudio de nanobactericidas contra la resistencia antimicrobiana y en la caracterización de microplásticos en aguas y alimentos, e INFECMOL (del área de salud), que busca estrategias personalizadas para combatir enfermedades infecciosas y conformacionales.

El proyecto aCCeSS ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros, cofinanciado al 65% por FEDER a través del programa Interreg V?A España?Francia?Andorra (POCTEFA 2014?2020).

Liderado por la Universidad de Toulouse, han participado como socios Campus Iberus, con sus cuatro Universidades (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja), así como las universidades de Pau y Perpiñán.

SEIS ÁREAS TEMÁTICAS PRIORITARIAS | Durante sus 41 meses de duración, se ha centrado en seis áreas temáticas prioritarias de las regiones involucradas: servicios de salud, procesado de alimentos, ciudades inteligentes, energía, industria aeroespacial e industria manufacturera.

Uno de los logros del proyecto ha sido el establecimiento de una red de universidades, cámaras de comercio e industria y agrupaciones de pymes que ha puesto en marcha una plataforma de visualización en Open Data.

Esta herramienta online de mapeo de proyectos permite analizar la experiencia de las regiones implicadas en programas de colaboración transfronteriza de investigación y transferencia.

Una vez identificado el potencial de la I+D+i de la zona, se ha puesto en conocimiento de las empresas a través de reuniones con los grupos de investigación de las universidades. Se han celebrado seis sesiones, cada una centrada en un área temática prioritaria y organizada por una universidad diferente, en las que han participado 68 pymes.

De estos encuentros han surgido 9 consorcios público-privados:

-INFECMOL: Área de Salud. Estrategias personalizadas para combatir enfermedades infecciosas y conformacionales.
-SUGI: Área de Smart Cities. Gestión inteligente de infraestructuras urbanas verdes.
-ANTIB_PLAST: Área de Agroalimentación. Nanobactericidas contra la resistencia antimicrobiana y caracterización de microplásticos en aguas y alimentos.
-CONsIDER: Área de Salud. Red transfronteriza para la identificación innovadora de biomarcadores de enfermedades.
-Earthern Architecture Energy: Área de Smart Cities. Predicción del comportamiento térmico de la arquitectura de tierra mediante IA.
-Energy Efficiency for Smart Cities: Área de Smart Cities. Eficiencia energética para ciudades inteligentes.
-FoodPropHealth: Área de Agroalimentación. Investigación en componentes alimentarios con propiedades funcionales.
-Access and Benefits Sharing: Área Aeroespacial. Redes neuronales aplicadas al campo aeroespacial.
-Safety of Neural Networks: Área de Agroalimentación. Mejora del acceso y distribución de los recursos genéticos.

comunicacion@adm.unirioja.es


Portada de la web del proyecto
Ampliar y descargar imagen
-Interreg-poctefa-access.com
-Campusiberus.es
Noticias relacionadas

Puesta en marcha en Toulouse del Proyecto aCCeSS
Sobre este web | © Universidad de La Rioja