Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Tesis sobre el consentimiento informado
Marta Joanna Gesinska obtiene el grado de doctora

24 de marzo de 2021
Marta Joanna Gesinska se doctora con una tesis sobre el consentimiento informado en España y Polonia.

Marta Joanna Gesinska ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis 'El consentimiento informado como garantía del principio de la autonomía del paciente: estudio comparativo de los ordenamientos jurídicos español y polaco'.

Desarrollada en el Departamento de Derecho de la UR -en el marco del programa de Doctorado en Derecho y Cambio Social- esta tesis ha sido dirigida por José Manuel Ventura Ventura y ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

El consentimiento informado es la manifestación más importante del principio de la autonomía del paciente que rige, hoy en día, en las relaciones sanitarias. Poco después de su aparición, el mismo se convirtió en un reto para el Derecho médico y, hasta hoy en día, algunos de sus aspectos suscitan debate en la doctrina.

La tesis doctoral de Marta Joanna Gesinska realiza un análisis comparativo de la figura en los ordenamientos jurídicos polaco y español que aspira a determinar los rasgos esenciales de la figura, identificando las similitudes y diferencias que se presentan entre las regulaciones y las soluciones adoptadas en relación con problemas concretos en los dos países analizados.

La tesis está dividida en tres partes. En la primera se abordan las cuestiones básicas y los requisitos de validez de esta institución jurídica, analizándola como base legal de la intervención médica, mientras que en las partes segunda y tercera se analizan aspectos tales como las limitaciones propias de la figura y la responsabilidad civil por su falta. El análisis se centra en las previsiones legales, la jurisprudencia y la doctrina, teniendo en cuenta siempre la dimensión social del consentimiento informado.

En la comparativa entre los ordenamientos jurídicos de España y Polonia, ambos países presentan bastantes similitudes, lo que deriva del origen de la figura del consentimiento informado y todo el proceso de su formación como un mecanismo de protección de los derechos fundamentales de la persona contextualizados en el ámbito sanitario.

No obstante, también hay diferencias en cuanto a las soluciones adoptadas en relación con los problemas concretos. Por ejemplo, con la capacidad de decidir del paciente menor de edad, la forma del consentimiento o ciertos aspectos relacionados con la información.

Marta Joanna Gesinska ha llevado a cabo varias estancias de investigación en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en la Universidad de Varsovia y en la Universidad Nicolás Copérnico de Toru? (Polonia) durante el desarrollo de su tesis doctoral.

comunicacion@adm.unirioja.es


La doctora Marta Joanna Gesinska
Ampliar y descargar imagen
-Tesis en Dialnet
-Tesis en Portal de la Investigación
Noticias relacionadas

José Luis Sáez obtiene el grado de doctor por la UR

Sergio Pérez González obtiene el grado de doctor

Una tesis doctoral aborda la Audiencia Criminal Soria

Nuevos criterios de interpretación del Art. 18.3 Constitución

Bernabé Palacín Sáenz ha obtenido el grado de doctor
Sobre este web | © Universidad de La Rioja