Coordinado por Fermín Navaridas y Alfredo Jiménez Eguizábal
Número de 'Contextos Educativos' sobre Política Educativa
7 de octubre de 2020
Monográfico de 'Contextos Educativos. Revista de Educación' dedicado a la Política Educativa.
'Contextos Educativos. Revista de Educación' de la Universidad de La Rioja dedica en su último número un monográfico a la Política Educativa. Dirigida por M.ª Ángeles Valdemoros, este número está coordinado por Fermín Navaridas y Alfredo Jiménez Eguizábal.
Este monográfico de la revista 'Contextos Educativos' hace el número 20 de la colección y, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja, todo el contenido está accesible en https://doi.org/10.18172/con.num26.
El número monográfico reúne -en el apartado de Monografías- siete contribuciones que abordan aspectos relevantes en la educación actual como son la participación política de los actores de la educación; la identidad cultural y el derecho a la educación; la transferencia de conocimiento universitario; la autoeducación permanente; los docentes ante el pacto educativo; el absentismo escolar en España; y el potencial innovador de las competencias changemaker en la formación del profesorado.
La revista 'Contextos Educativos' se completa con cuatro aportaciones más en el apartado 'Investigación, estudios, revisión y debate' sobre el aprendizaje conectado; las escuelas rurales en el norte y sur de la península; las barreras personales para el aprendizaje de Bachillerato; y el desarrollo profesional del profesor de lenguas extranjeras a través de la colaboración transnacional y el uso de las TIC.
Finalmente, el número se completa con dos aportaciones en el apartado 'Experiencias y reflexiones' formación inicial del docente y el 'aula invertida'; así como tres recensiones y un enlace a la campaña de reconocimiento y apoyo al profesorado promovida por la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación.
LA POLÍTICA EDUCATIVA | Las sociedades democráticas, exigidas por la complejidad y la incertidumbre actual, necesitan, tal vez más que en ninguna otra época anterior, educar a sus miembros como ciudadanos libres, capaces de participar en las deliberaciones y decisiones políticas.
Por este motivo, 'Contextos Educativos. Revista de Educación' pretende profundizar en la capacidad instrumental, creativa y crítica de la Política Educativa, cuya línea medular asume el objetivo de garantizar el derecho público a una educación de calidad, impulsando la autonomía y la participación de sus actores.
En este sentido, la Educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Por todo ello, los textos que conforman este monográfico suponen -por sus enfoques, contenidos y metodologías- una invitación a repensar la educación y, también, el porvenir de la escuela, mostrando soluciones críticas innovadoras y abiertas para responder a los actuales interrogantes de la educación.
La revista 'Contextos Educativos. Revista de Educación', editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja, está dirigida por M.ª Ángeles Valdemoros San Emeterio, profesora de Departamento de Ciencias y de la Educación. Desde 2016 cuenta con el sello de calidad que otorga la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
comunicacion@adm.unirioja.es
|