Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Cátedra Extraordinaria de Paleontología
Nuevas técnicas 3D en los yacimientos de icnitas riojanos

18 de septiembre de 2020
La Cátedra de Paleontología lidera la aplicación de nuevas técnicas 3D en los yacimientos de icnitas riojanos.



Las nuevas técnicas de documentación geométrica empleadas en los yacimientos paleontológicos riojanos permiten obtener modelos 3D y otros productos clave para la investigación y divulgación de este patrimonio.

Angélica Torices, directora de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de la Rioja, junto con el doctorando de la Catedra Pablo Navarro Lorbes y los investigadores del Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio de la UPV/EHU, Jose Manuel Valle Melon, Alvaro Rodriguez Miranda y Garbiñe Elorriaga Aguirre, las presentan en un artículo publicado en la revista científica 'Journal of Iberian Geology'.

La Cátedra de Paleontología lidera la aplicación de estas técnicas en los yacimientos de La Era del Peladillo, Icnitas 3, Las Navillas, Peñaportillo, Valdebrajes y La Virgen del Campo, ubicados en Igea y Enciso. El proyecto se realiza en colaboración con el Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio de la UPV/EHU y el Gobierno de La Rioja.

Las nuevas técnicas empleadas (GNSS, fotogrametría y escáner de luz estructurada) permiten obtener modelos 3D, ortofotos, mapas geolocalizados de precisión y otros productos clave para el desarrollo de proyectos de investigación paleontológica y de herramientas educativas y de divulgación.

Entre los proyectos en que se emplean figuran el estudio biomecánico de huellas de dinosaurio, la toma de precisión de medidas de icnotaxonomía (clasificación de icnitas) y la elaboración de mapas de daños para la conservación y preservación de los yacimientos.

"GNSS es un sistema de posicionamiento por satélite, como el GPS, para obtener las coordenadas de los yacimientos (perímetro y elementos paleontológicos) y que queden perfectamente georreferenciados - explica Torices -. Así, podemos incluirlos en los sistemas cartográficos y analizar, por ejemplo, su cercanía a otros yacimientos, carreteras o cultivos y su accesibilidad. Añadiendo el relieve vemos, además, su pendiente y exposición a los agentes climáticos".

En fotogrametría se utilizan numerosas fotografías superpuestas, tomadas con cámaras y drones, que se procesan para obtener un modelo 3D del yacimiento. Para cada huella individual se utiliza un escáner de luz estructurada "que requiere oscuridad total, por lo que tenemos que trabajar de noche, pero a cambio conseguimos un nivel altísimo de resolución con un error inferior al milímetro", detalla la investigadora.

"La producción de modelos 3D en paleontología es una herramienta muy útil que mejora la investigación, la educación y la divulgación - señala Torices en el artículo - Nos permite tener una copia digital de nuestro patrimonio natural y preservarlo para las generaciones futuras, además de facilitar la cooperación entre grupos de investigación nacionales e internacionales".

Así, el acceso abierto vía web a esta información geométrica permite a la comunidad paleontológica complementar y reinterpretar estudios previos realizados en estos lugares. Es también una oportunidad para que el público no especializado pueda conocer el trabajo de los investigadores.

Además, estas nuevas tecnologías abren la puerta al diseño de productos educativos y de divulgación que contribuyan al desarrollo económico en las áreas rurales donde se ubican estos yacimientos. Por ejemplo, la app de realidad aumentada del yacimiento de La Virgen del Campo permite a los visitantes visualizar modelos 3D de los animales que produjeron las huellas justo encima de las mismas. También se han realizado modelos tridimensionales de elementos paleontológicos albergados en el Centro Paleontológico de Enciso y se preparan visitas virtuales disponibles para turistas y centros educativos.

comunicacion@adm.unirioja.es


Angélica Torices, directora de la Cátedra de Paleontología
Ampliar y descargar imagen
-Ejemplo de un modelo 3D
-Journal of Iberian Geology
-www.iderioja.larioja.org
Noticias relacionadas

Catálogo Digital de Yacimientos Paleontológicos
Sobre este web | © Universidad de La Rioja