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Noticias

Cátedra Extraordinaria de Comercio
Plan Estratégico del Comercio de Logroño

13 de julio de 2020
La Cátedra de Comercio llevará a cabo el Plan Estratégico del Comercio de Logroño y acciones sensibles ante la nueva situación del sector comercial minorista afectado por la Covid 19.



El Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja han renovado el convenio de colaboración de la Cátedra Extraordinaria de Comercio, dotado con 40.000 euros y en cuya adenda se plantean acciones sensibles ante la nueva situación del sector comercial minorista afectado por la Covid 19.

Entre otras actividades se plantea la puesta en marcha de un estudio que servirá para presentar un nuevo Plan Estratégico del Comercio de Logroño, así como proporcionar herramientas al sector como nuevos protocolos de atención personal y telemática, necesarios como consecuencia de la pandemia.

En el marco del desarrollo y consolidación de las actuaciones propias de la Cátedra de Comercio, promovida gracias a la financiación e impulso del Ayuntamiento de Logroño, se presenta en la adenda al convenio general, una propuesta de actividades en tres líneas estratégicas de actuación para ayudar al comercio local a afrontar la crisis a través de una mejora en la gestión considerando el nuevo entorno del sector.

Las líneas de actuación para el presente ejercicio 2020 son: Investigación, Transferencia de conocimiento y Difusión de las actividades.

En el área de Investigación, eje esencial de la Cátedra de Comercio, el objetivo fundamental es identificar las claves que permitan a los profesionales del sector comercio afrontar la crisis de la Covid 19 y reforzar la competitividad de la tienda física en el nuevo entorno omnicanal.

En este sentido, como actividades concretas del área investigadora destacan el diagnóstico y 'design sprint' (proceso acelerado de resolución de problemas) del comercio logroñés.

En esta actividad, se ha visto la necesidad de actualizar sus resultados ante la nueva situación generada por la pandemia por lo que se ha realizado un segundo estudio durante el periodo de confinamiento titulado 'Diagnóstico del comercio de Logroño Covid 19'.

Su objetivo es saber cómo ha afectado la Covid 19 al comercio minorista y qué medidas y soluciones han tomado los comerciantes para hacerle frente.

A partir de los datos obtenidos en el estudio pre-Covid, el 'design sprint' y el diagnóstico Covid-19 se realizará un Plan Estratégico del Comercio de la capital riojana. También, siguiendo las recomendaciones de la norma española UNE 175001-1, se acercarán al pequeño comercio los requisitos generales de calidad, tanto para la actividad de venta como para todos aquellos servicios adicionales que satisfacen las necesidades de los clientes.

En este año se publicará el manual 'A-tienda. Dirección y gestión del punto de venta', para hacer llegar al comercio minorista independiente y a su tejido asociativo el conocimiento que se produce en la Universidad con el fin de apoyarle en su mejora continua.

Este manual surge como una iniciativa de la Cátedra de Comercio y el Ayuntamiento para fortalecer al sector, proporcionarle herramientas clave de gestión y conocimientos especializados acordes a las nuevas tendencias detectadas y concienciar a los actuales y futuros comerciantes de la necesidad de una formación continua en áreas como la gestión del punto de venta online y offline.

La crisis derivada de la Covid 19 ha provocado un crecimiento del comercio online y, en este sentido, el teléfono móvil está resultando una herramienta fundamental en el terreno de las compras tras la cuarentena.

El nuevo fenómeno afecta al comercio tradicional, ya que el cliente omnicanal utiliza la tecnología y numerosos canales de compra de forma simultánea buscando la seguridad y ventajas que cada uno les proporciona según la categoría de producto o momento del tiempo.

Finalmente, están desarrollándose dos tesis doctorales sobre turismo y compras y comportamiento onminacanal; habrá una nueva edición de los Premios Comercio Excelente, así seminarios formativos.

comunicacion@adm.unirioja.es


Javier García Turza, Esmeralda Campos y Cristina Olarte
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