Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Organiza la UR, que lo acogerá en 2021 presencialmente
ETHICOMP aborda los desafíos sociales y éticos de las TICs

8 de junio de 2020
ETHICOMP 2020 aborda en formato virtual del 15 de junio al 6 de julio los desafíos sociales y la ética en las TICs.



La Universidad de La Rioja organiza del 15 de junio al 6 de julio ETHICOMP 2020, el XVIII Congreso Internacional sobre Impacto Ético y Social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que reunirá a ponentes de los cinco continentes en sesiones virtuales.

Esta edición del congreso está organizada por la Universidad de La Rioja, a través del Departamento de Economía y Empresa, en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, el Centre for Computing and Social Responsability de Leicester (Reino Unido) y el Centre for Business Information Ethics de Tokyo (Japón).

La Universidad de La Rioja acoja en 2021 una nueva edición de esta reunión científica en formato presencial, ya que las actuales circunstancias han obligado a adaptar el congreso a sesiones plenarias virtuales asíncronas -con el fin de facilitar el seguimiento en los diferentes husos horarios- y citas para el debate entre los participantes.

En total, está previsto que se presenten un centenar de ponencias de académicos y profesionales de 25 países de los 5 continentes que abordará el cambio de paradigma en la ética de las TIC y los desafíos de la sociedad inteligente.

Desde 1995 se celebran en diversas ciudades de Asia y Europa los congresos ETHICOMP, que reúnen a una comunidad internacional de expertos del mundo académico y empresarial que aborda los desafíos éticos de los avances informáticos.

Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) están transformando nuestras vidas y -tal y como ha demostrado la pandemia por la COVID-19- se han mostrado como un recurso clave que hace que nuestras actividades cotidianas sean inconcebibles sin su uso.

A su vez, el grado de dependencia de las TIC crece cada día, lo que hace necesario remodelar el papel ético de la tecnología para equilibrar el "bienestar tecnológico" de la sociedad con el uso ético de las tecnologías.

Los paradigmas éticos deben adaptarse a las necesidades sociales, pasando de los principios éticos no tecnológicos tradicionales a los paradigmas éticos alineados con los desafíos actuales de la sociedad inteligente.

ETHICOMP 2020 se estructura en torno a trece ejes temáticos como ética informática; justicia, malware y reconocimiento facial; ciborgs, TIC confiables, delito cibernético; responsabilidad y gobernanza de las plataformas de redes sociales; desafíos sociales en comunidades inteligentes; monitoreo y control de artefactos; tecnología metaética; tecnologías de seguimiento; educación para un futuro positivo de las TIC; diversidad e inclusión en sociedades inteligentes; ética del marketing en entornos digitales; e interpretabilidad de los algoritmos.

comunicacion@adm.unirioja.es

-ETHICOMP 2020
Noticias relacionadas

Conferencia 'Ética en los tiempos del Big Data' en Haro
Sobre este web | © Universidad de La Rioja