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Han resuelto necesidades planteadas por el Gobierno de La Rioja
Estudiantes de la UR resuelven 9 retos a través de la IA

22 de junio de 2020
Estudiantes de la UR resuelven 9 retos para facilitar la búsqueda, clasificación, etiquetado, datación y coloreado de imágenes al Gobierno de La Rioja.



Estudiantes de la Universidad de La Rioja han resuelto nueve necesidades del Gobierno de La Rioja para facilitar la búsqueda, clasificación, etiquetado, datación de imágenes u obras del Museo de La Rioja, así como el coloreado de fotografías antiguas.

Esta iniciativa ha sido canalizada por la Unidad Mixta de Innovación TIC UR-Gobierno de La Rioja. En ella han participado 25 estudiantes matriculados en la asignatura 'Inteligencia Artificial', coordinados por Jonathan Heras, repartidos en varios grupos que han resuelto estos 9 retos:

-Un buscador de personas a partir de una foto, es decir, localizar todas aquellas imágenes en las que aparece en Actualidad.larioja.org, realizado por Davide Pérez, Ramón Sieira, Raúl Benito y Ricardo Calle.

-Clasificación de noticias por Consejería en Actualidad.larioja.org, realizado por Víctor Caballero, Mario Triano y Jon Pellejero.

-Coloreado de imágenes antiguas, a partir de fotografías realizadas en blanco y negro disponibles en Lariojaenlamemoria.com, realizado por Almudena Gómez, Julia, Cortés y Paula Moreno.

-Coloreado de imágenes de territorio, es decir, de fotografías aéreas realizadas en blanco y negro antes de 1980 y disponibles en Iderioja.larioja.org, desarrollado por Javier Del Campo, Miguel González y Jaime Clavijo.

-Detección de casas en imágenes aéreas a partir de las disponibles en Iderioja.larioja.org, realizado por David Romé, Gonzalo Santamaría y María Villota.

-Clasificación automática de imágenes antiguas por categoría (iglesia, bodega, edificio militar, etc.) de Lariojaenlamemoria.com, realizado por Alicia Martín y Ana Noain.

- Datación automática de imágenes antiguas de Lariojaenlamemoria.com, realizado por Diego Rudiez, Miguel Moreno y Sergio Leiva.

-Datación automática de obras del Museo de La Rioja, museodelarioja.es, por época, desarrollado por David Domínguez y Alberto Díez.

-Etiquetado de obras del Museo de La Rioja, museodelarioja.es, por sección científica (escultura, pintura, etc.), realizado por Diego Marín y Alejandro Ruiz-Olalla.

Los estudiantes han tenido que aplicar técnicas de ciencia de datos y aprendizaje automático para obtener los datos necesarios para resolver estos retos; organizarlos y seleccionarlos; y finalmente construir herramientas para analizarlos.

Esto les ha obligado a ampliar su formación para gestionar esta gran cantidad de datos y tener que trabajar de forma remota en grupos durante el confinamiento, para construir un modelo de aprendizaje profundo (deep learning), con una fase de entrenamiento y otra de test.

La fase de entrenamiento se encarga de enseñar a un algoritmo a realizar una tarea, obteniendo como resultado un modelo. En la fase de test se evalúa lo bien que ha aprendido el modelo a llevar a cabo la tarea que se le ha enseñado. Una vez entrenado el modelo, este se puede usar para buscar, clasificar, etiquetar, datar o colorear nuevas imágenes.

Esta iniciativa está previsto que tenga continuidad a través de trabajos de fin de grado y de fin de máster en, por un lado, la asignatura 'Inteligencia Artificial', optativa en los planes de estudio del Grado en Ingeniería Informática y del Grado en Matemáticas; y del nuevo Máster Universitario en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático.

comunicacion@adm.unirioja.es


Uno de los videos explicativos del trabajo realizado
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