Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Es la sido la primera universidad pública en adherirse
La Universidad de Burgos se suma al Plan de Apoyo G-9

22 de mayo de 2020
La Universidad de Burgos se suma al Plan de Apoyo al Estudiantado del Grupo 9 de Universidades.

La Universidad de Burgos ha sido la primera universidad pública en adherirse al plan impulsado por el Grupo 9 de Universidades (G-9) en apoyo al estudiantado, durante el Estado de Alarma en España con motivo de la pandemia producida por el Covid 19.

El presidente semestral del G-9, Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, y su homólogo en la Universidad de Burgos, Manuel Pérez, han suscrito el acuerdo de adhesión de la universidad de Castilla-León al plan elaborado por el G-9.

Este Plan de apoyo para el estudiantado de universidades públicas que reside, durante el Estado de Alarma, en una Comunidad Autónoma diferente de la universidad en que se encuentra matriculado, contempla tres áreas en las que se ofrece cobertura a aquellos estudiantes que lo requieran.

En primer lugar, las universidades firmantes ofrecen, en la medida de sus posibilidades, apoyo al estudiantado en actividades no presenciales (clases y evaluación), dando el mismo apoyo al estudiantado desplazado que al suyo propio, cuando haya constancia de dificultades de conectividad o tecnológicas. Esto "puede incluir el préstamo de portátiles, la facilitación de tarjetas de datos y de otro material informático", se señala en el documento suscrito.

Además, si se habilitan espacios (aulas informáticas), sea en edificios de la universidad o en otros concertados de uso público, para facilitar el acceso telemático a estudiantado con dificultades tecnológicas, "esos espacios podrán ser utilizados, siempre que el aforo lo permita, por estudiantado desplazado", contempla el plan del G-9 al que se adhiere la Universidad de Burgos.

Junto a ello, el Plan recoge también el apoyo en actividades presenciales (se habilitará si es posible un espacio, con las convenientes condiciones de seguridad y custodia, para que la persona desplazada pueda realizar su examen) y el apoyo a la movilidad (la universidad de acogida facilitará al estudiantado desplazado salvoconductos de movilidad del mismo modo, y bajo las mismas condiciones, que a su estudiantado).

El rector de la Universidad de La Rioja, como presidente de turno de G-9, ha dado "la bienvenida a la Universidad de Burgos a este pacto: es la primera universidad externa al Grupo 9 que se adhiere a él, lo que es coherente con las magníficas relaciones que el grupo mantiene con la Universidad de Burgos, con la que ha firmado distintos acuerdos, en particular para ofrecer y compartir formación a través del Campus Digital Compartido del G-9".

Por su parte, Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, agradeció al presidente del G-9 la consecución de este pacto, "que conlleva ventajas y nuevas posibilidades de apoyo a nuestros alumnos de la Universidad de Burgos que se han visto sorprendidos por la pandemia fuera de nuestro territorio, algunos de ellos en regiones limítrofes como La Rioja, Cantabria o el País Vasco, cuyas universidades están integradas en el Grupo 9".

La Universidad de Burgos cuenta actualmente con cerca de 8.000 estudiantes, en 2020 ha sido reconocida en el TOP300 entre las mejores universidades jóvenes del mundo por Times Higher Educations y, dentro de su oferta educativa, imparte cinco grados online.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con más de 170.000 estudiantes.

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

Ayudas para estudiantes en dificultades económicas

Plan de Apoyo Mutuo al Estudiantado del G-9

La Universidade da Coruña se suma al Plan de Apoyo G-9

La Universidad Valladolid (UVa) se suma Plan Apoyo G-9
Sobre este web | © Universidad de La Rioja