Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Dirigida por el catedrático José Luis Gómez Urdáñez
Tesis sobre la peste del s.XVI y memorias higienistas

7 de abril de 2020
Los efectos de la peste de 1599 y las medidas de salud pública adoptadas en el s. XIX por médicos higiniestas, objeto de las tesis de Sara Bustos y Felisa Bonachía.

Los efectos de la peste de 1599 en el trabajo y los trabajadores de Logroño, así como las medidas de salud pública adoptadas por los médicos higienistas en el s. XIX han sido objeto de estudio por parte de las doctoras Sara Bustos y Felisa Bonachía, respectivamente, en las tesis desarrolladas en la Universidad de La Rioja.

En el caso de Sara Bustos Torres, su tesis doctoral titulada 'El trabajo y los trabajadores en Logroño entre la peste y la gran crisis castellana' -dirigida por el catedrático José Luis Gómez Urdáñez- muestra los efectos de la peste de 1599, en la que la ciudad perdió el 20% de su población al pasar de 8.000 a 6.000 habitantes.

Logroño dejó ser una ciudad próspera a sufrir durante el s. XVII una crisis económica que obligó a desplazar el comercio y la industria hacia el mundo agrario, distinguiéndose al menos en la producción y comercialización del vino por las rutas tradicionales hasta los mercados vascos.

La reducción del número de habitantes y su empobrecimiento provocará el retroceso de la demanda. Los maestros que dependían de la demanda interna, como los zapateros, herreros, cerrajeros o sastres, además del sector de la construcción, como yeseros y carpinteros, disminuyeron en número.

Los habitantes de Logroño gastaron menos en vestido y calzado, y cayeron las obras de construcción y rehabilitación de viviendas. Hubo verdaderas huelgas, o "retiradas del mercado", como denominaron los zapateros al plante por la reducción de precios del calzado impuesta por el ayuntamiento.

En el caso de Felisa Bonachía, su tesis doctoral titulada 'Memorias higienistas de La Rioja. Una visión de la cultura social y sanitaria en el siglo XIX' -dirigida también por el catedrático José Luis Gómez Urdáñez- muestra cómo durante el siglo XIX los médicos higienistas asumieron la transformación de las costumbres de la población para conseguir una mayor higiene tanto en el ámbito privado como en el colectivo, estableciendo las bases de la actual promoción y educación para la salud.

Estas medidas, con una base moralizante hacia la población, estaban especialmente dirigidas a las clases desfavorecidas abocadas a la pobreza y susceptibles a enfermedad sobre todo en tiempo de epidemias, alcoholismo, prostitución, suicidio, mendicidad, delito y crimen.

En este sentido, en el s. XIX se establecieron pautas de higiene personal (baño y aseo, alimentación, lactancia, vivienda, matrimonio, ocio¿) y general (salubridad, vacunaciones de viruela, edificios públicos, cementerios, lavaderos, mercados, salud escolar, salud laboral, salud municipal ¿) que poco a poco se vieron materializadas con el progreso de las ciencias médicas y la estructuración del sistema sanitario.

comunicacion@adm.unirioja.es


Sara Bustos y Felisa Bonachía
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Sara Bustos Torres obtiene el título de doctora por la UR

Felisa Bonachía Caballero obtiene el grado de doctora
Sobre este web | © Universidad de La Rioja