Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Mantiene la docencia y servicios desde el 11 de marzo
La UR adapta su funcionamiento de forma no presencial

25 de marzo de 2020
La Universidad de La Rioja ha adaptado desde el pasado 11 de marzo su funcionamiento al estado de alarma y mantiene su docencia y servicios de forma no presencial.

En todas las asignaturas se está haciendo un seguimiento no presencial del estudiantado a través de distintos medios telemáticos. Destaca, entre ellos, el incremento notable del número de páginas vistas dentro del Campus Virtual -que ha aumentado hasta llegar a las 800.000 el pasado lunes 23 de marzo-, así como el uso de herramientas como la videoconferencia, que se ha multiplicado hasta alcanzar la cifra de más de 2.000 sesiones la pasada semana y un volumen acumulado de más de 10.000 participantes en ellas.

En el segmento de las páginas vistas en el Campus Virtual, por poner un ejemplo de la evolución: el martes 3 de marzo se vieron 82.000 páginas; el martes 10, 90.000 (ambas, fechas previas al cierre de las aulas); el martes 17, 141.000; y el lunes 23 de marzo, un total de 800.000. Este incremento en el número de páginas vistas es un reflejo del volumen de materiales compartidos por el profesorado, ya que el número de sesiones simplemente ha aumentado en torno a un 20% porque el Campus Virtual era ya empleado por el alumnado como herramienta habitual en su proceso de aprendizaje.

Como se decía anteriormente, un aspecto del Campus Virtual que sí ha crecido notablemente -de forma lógica, ante la ausencia de la actividad presencial- ha sido la herramienta de videoconferencia. El lunes 16 de marzo tenían lugar 487 sesiones de videoconferencia (que multiplicaban por 20 el número habitual en un lunes). En total la pasada semana se superaron las 2.000 sesiones con más de 10.000 participantes totales.

Para que esto sea posible, para un aprovechamiento más completo de las oportunidades que ofrecen las herramientas del Campus Virtual se han intensificado estos días las sesiones de formación al profesorado que prosiguen esta semana.

GESTIÓN | En el ámbito de administración y servicios, las principales aplicaciones que dan asistencia a la comunidad universitaria -el Portal del Estudiante y el Portal del Empleado, entre otros-, así como las herramientas de gestión, se encuentran en la nube y el habitual acceso online ha permanecido activo en todo momento.

Para las tareas de gestión se ha incrementado el uso de aplicaciones del paquete ofimático de la UR como soporte al teletrabajo, sumando las opciones de multiconferencia para la coordinación y el trabajo en equipo. Todo ello ha aumentado el ancho de banda consumido hasta cerca de los 70 Gb.

Además, se ha extendido a la totalidad del personal la posibilidad de conexión a través de la opción del escritorio remoto.

Así mismo, las líneas telefónicas de atención al público, tanto interno como externo, se han derivado a los terminales de la plantilla garantizando la complementariedad con la atención a través de correo electrónico.

Los equipos informáticos del personal empleado han completado con el parque de equipos portátiles del campus, que se han suministrado desde que fue decretado el estado de alarma para hacer posible mantener el nivel de servicio en todas las áreas de la administración.

APOYO AL ESTUDIO | Por su parte, la biblioteca universitaria dejó de ofrecer servicio de sala de lectura el miércoles 11 de marzo y servicio de préstamo el lunes 16, pero continúa trabajando para ofrecer recursos electrónicos y servicios no presenciales.

Las personas usuarias del servicio pueden contactar con la biblioteca en los teléfonos habituales y por correo electrónico, y se utilizan las redes sociales para difundir información puntual de novedades.

La biblioteca universitaria de la UR no solo cuenta con colecciones impresas y espacios. La colección electrónica de la biblioteca, ahora más necesaria que nunca, facilita el acceso a casi 200.000 libros y 9.000 revistas cuyos contenidos están disponibles a través del servicio umbral en https://biblioteca.unirioja.es/covid19.shtml.

comunicacion@adm.unirioja.es

Nota de prensa completa
Noticias relacionadas

Suspensión de la actividad docente presencial

Respuestas ante la suspensión de la actividad presencial

Medidas de carácter jurídico ante la crisis del coronavirus

Consejos de seguridad informática

Información y recomendaciones para el teletrabajo

Carta de reconocimiento y agradecimiento del rector

La UR funcionará en régimen no presencial
Sobre este web | © Universidad de La Rioja