Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020
Exposición sobre paleontólogas e ilustradoras

11 de febrero de 2020
Exposición 'Iluminando la Ciencia: paleontólogas e ilustradoras' de la Cátedra de Paleontología en la Casa de las Ciencias.

Visita guiada a la exposición:



La Casa de las Ciencias acoge, del 11 de febrero al 17 de mayo, la Exposición 'Iluminando la Ciencia: paleontólogas e ilustradoras', que ha llevado a cabo la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020.

Esta muestra gira en torno a la participación de las mujeres en los hallazgos y avances de la geología y la paleontología durante el s. XIX. A pesar de tener un papel activo y relevante pese a las dificultades; sin embargo, su trabajo fue invisibilizado y durante mucho tiempo sus nombres han sido desconocidos.

Conferencia 'Iluminando la Ciencia', de Ana Isabel Guzmán:



La exposición consta de cinco bloques en los que -a través de las figuras de mujeres como Elizabeth Philpot, Mary Anning, Charlotte Murchinson y las hermanas Gertrude y Alice Woodward- se mostrará el protagonismo femenino durante la Edad de Oro de la geología en el siglo XIX y en pleno desarrollo de la paleontología.

En la exposición se podrán observar diferentes documentos, desde cartas de Mary Anning y Elizabeth Philpot a uno de los padres de la paleontología, William Buckland, como libros con ilustraciones originales de Alice Woodward donde se representaban reptiles y mamíferos extintos. La exposición también contará con una pequeña muestra de réplicas y fósiles de los animales extinguidos que estas mujeres descubrieron e ilustraron en sus investigaciones.

El último bloque estará dedicado a las pioneras de la Paleontología española durante el siglo XX y a las paleontólogas e ilustradoras actuales, las cuales nos darán sus testimonios, a través de un video, de las investigaciones que están llevando a cabo y los avances que suponen para el conocimiento actual.

Sus objetivos son dar a conocer a las mujeres pioneras de la geología y la paleontología, aprender sobre estas disciplinas; descubrir nuevos ejemplos inspiradores (no solo masculinos), el amplio mundo de la ilustración y del paleoarte; así como a las mujeres actuales que están liderando la investigación paleontológica en la Universidad de La Rioja, en España y a nivel internacional.

Durante el tiempo que permanezca visitable en La Casa de las Ciencias, la muestra se completará con actividades paralelas como conferencias divulgativas el 11 de febrero, 12 y 26 de marzo y el 23 de abril, así como visitas guiadas por las comisarias de la exposición.

Estas visitas a la exposición cuentan con un número de plazas limitado por lo que es necesario inscripción previa a partir del martes 4 de febrero de 2020 a través de www.inscripcionescasadelasciencias.es, en la recepción de la Casa de las Ciencias o en el teléfono 941 24 59 43.

Las comisarias de la exposición son Angélica Torices, directora de la Cátedra de Paleontología de la UR, y Ana Isabel Guzmán Morales, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada; que han contado con la ayuda de Pablo Navarro, Mireia Ferrer y Raúl San Juan. El diseño gráfico ha estado a cargo de Juan Carlos Somolinos, director de arte y gestor cultural de Besarilia; y el montaje ha corrido a cargo de La Casa de las Ciencias.

comunicacion@adm.unirioja.es


Inauguración de la exposición
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020

Obra de teatro 'Yo quiero ser científica' - 14 de febrero
Sobre este web | © Universidad de La Rioja