Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Inicia las actividades José M.ª Lánder Fernández
Aula Pedro Vivanco de la Cultura del Vino 2020

10 de febrero de 2020
José M.ª Lánder ofrece el martes 11 la conferencia 'Don Álvaro Ruibal. De los viñedos liberales a los neoliberales'.

El Aula Pedro Vivanco de la Cultura del Vino de la Universidad de La Rioja inicia las actividades de 2020 el martes 11 de febrero con la conferencia 'Don Álvaro Ruibal. De los viñedos liberales a los neoliberales', a cargo del periodista José M.ª Lánder.

En esta conferencia -que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano- es fruto de la publicación de un libro y, en ella, José M.ª. Lánder hará una semblanza del periodista Álvaro Ruibal y hablará de la serie de artículos, ahora reeditados, que fueron publicados en La Vanguardia entre octubre de 1970 y enero de 1971.

José María Lánder (Logroño, 1968) es periodista y escritor. Profesor de Cine y Teatro de la Universidad Popular. Entre otros libros ha publicado 'Gatapán Gaona' (Sodepaz, 2010) y, recientemente, 'Cepas Nómadas (Piedra de Rayo, 2012). Asimismo, es autor de 'Ubú, rey de los mares. Continuación patafísico-patidifusa de la inmortal obra de Alfred Jarry', ilustrado por Carmen Hierro (Pepitas de Calabaza, 2008).

Entre las actividades para este año 2020 destacan actuaciones en el área de difusión y sensibilización, en el Área de formación y en el Área de investigación. Se presentarán los contenidos de http://aulapedrovivanco.com, la exposición itinerante de fotografías sobre vitivinicultura del fondo López Osés, charlas divulgativas y de colaboración con iniciativas culturales a nivel municipal.

Además, está prevista la segunda edición del curso de formación permanente sobre la cultura del vino titulado 'Experiencia en cultura del vino' en la Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja; el Seminario sobre la Aportación de la Cultura a la Economía del Vino; el Curso de Verano 'El vino y las prohibiciones'; el seminario sobre Economía Circular en el sector vitivinícola; la organización de la iniciativa 'Del aula al barrio. Taller de ideas del Aula Pedro Vivanco de la Cultura del Vino para la recuperación de los barrios históricos de bodegas'; y la edición actualizada, por José M.ª Lánder, de los artículos de Álvaro Ruibal publicados en La Vanguardia. Por último, se fomentarán actividades de investigación, que impulsen la innovación, relacionadas con el contenido del aula.

SOBRE EL AULA PEDRO VIVANCO DE LA CULTURA DEL VINO | El Aula Pedro Vivanco de la Cultura del Vino es fruto del convenio suscrito entre la Fundación Vivanco y la Universidad de La Rioja en 2017, cuyo objetivo es llevar a cabo diversas actividades de difusión de la Cultura del Vino en la sociedad. Rinde homenaje a la figura del bodeguero Pedro Vivanco Paracuellos (Logroño, 1946-2016), fundador de Bodegas Vivanco. Formado en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, fue reconocido, entre otros, con el título de Riojano Ilustre (2005), con la Medalla de Oro a la Defensa de la Cultura Vitivinícola (2007) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014).

Mantiene el espíritu humanista que caracterizó a Pedro Vivanco Paracuellos, fiel defensor de la divulgación de la Cultura del Vino bajo el lema Devolver al vino lo que el vino nos ha dado. Su pasión constante por la elaboración de esta bebida milenaria, por sus manifestaciones artísticas y por los libros, fructificaron en Bodegas Vivanco, en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino (inaugurado en 2004 por SM el Rey Don Juan Carlos y declarado por la UNESCO como el mejor del mundo en su categoría) y en el actual Centro de Documentación del Vino, al que alumnos y profesores de la UR tienen un acceso preferente.

comunicacion@adm.unirioja.es

Aulapedrovivanco.com
Noticias relacionadas

Aula 'Pedro Vivanco' de Cultura del Vino de la UR

Inicio del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino
Sobre este web | © Universidad de La Rioja