Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Imparte José Vicente Romero (SOS Desparecidos)
XL Curso de Actualización en Matemáticas

16 de enero de 2020
Conferencia 'Teoría de la Búsqueda' sobre búsqueda de personas desaparecidas el miércoles 29 de enero.

José Vicente Romero, jefe de la sección de SOS Desaparecidos y bombero de Navarra, ofrece el miércoles 29 de enero la conferencia 'Teoría de la Búsqueda. La aplicación de las matemáticas en las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas'.

Esta conferencia tiene lugar a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Complejo Científico-Tecnológico -con entrada libre hasta completar aforo- dentro del XL Curso de Actualización en Matemáticas.

Resumen: "La teoría de la búsqueda tiene su origen en la búsqueda aeronáutica y naval durante la Segunda Guerra Mundial y se comienza a utilizar en la búsqueda terrestre de personas desaparecidas en la década de los 70 del siglo XX. Consiste en el estudio de métodos matemáticos para definir planes de búsqueda óptimos. En otras palabras, se trata de cómo emplear recursos limitados, de la forma más efectiva para tratar de encontrar un objeto cuya ubicación exacta se desconoce o no se conoce con exactitud.

El objetivo principal de la Teoría de la Búsqueda es desplegar los recursos de búsqueda disponibles más adecuados a las condiciones que prevalecen en el momento y lugar de la búsqueda, para maximizar la probabilidad de localizar con éxito el objeto de la búsqueda y reducir al mínimo el tiempo necesario para encontrarlo. Maximizando la probabilidad de éxito a la mayor velocidad posible con los recursos disponibles de búsqueda, se salvan más vidas al encontrar y asistir a las personas que necesitan ser buscadas más rápidamente.

El tiempo es un factor importante para salvar vidas, especialmente cuando la persona se lesiona, está en dificultades o un cambio de tiempo extremo amenaza su supervivencia. Localizar antes a las personas en peligro reduce también los costes de las operaciones de búsqueda y salvamento y reduce los riesgos a los buscadores, ya que están expuestos a los peligros de la búsqueda menos tiempo".

El Curso de Actualización en Matemáticas de la Universidad de La Rioja -que alcanza su cuadragésima edición- está coordinado por Judit Mínguez y financiado por la convocatoria de actividades de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i); y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La programación del XL Curso de Actualización en Matemáticas se irá anunciando http://www.unirioja.es/cu/jvarona/seminario.html (donde se recoge también el listado completo de las conferencias impartidas desde el inicio del Curso, en el año 1979).

La inscripción es gratuita y se puede hacer mediante un correo electrónico a la secretaría del Departamento de Matemáticas y Computación (dpto.dmc@unirioja.es), haciendo constar nombre completo y DNI. También se puede realizar en las primeras charlas del curso.

comunicacion@adm.unirioja.es


Cartel anunciador
Ampliar y descargar cartel
Noticias relacionadas

Conferencia 'Nudos' por José M.ª Pérez Izquierdo

Seminario de Informática 'Mirian Andrés' 2019-2020
Sobre este web | © Universidad de La Rioja