Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Ciclo de Conferencias 'La Tabla de Nuestras Vidas'
Conferencia 'Cómo ordenar todas las cosas en una tabla'

21 de octubre de 2019
Javier García Martínez ofrece la conferencia 'Cómo ordenar todas las cosas en una tabla' que cierra el Ciclo 'La Tabla de Nuestras Vidas'

Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, ofrece el miércoles 30 de octubre, a las 20.00 horas, en la Casa de las Ciencias, la conferencia 'Cómo ordenar todas las cosas en una tabla', que cierra el Ciclo de Conferencias 'La Tabla de Nuestras Vidas', conmemorativo del 150º aniversario de la Tabla Periódica de Elementos Químicos.

Javier García Martínez (Logroño, 1973) es catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Alicante, presidente de la Academia Joven de España, presidente electo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y miembro del Comité Organizador del Año International de la Tabla Periódica.

Es colaborador del Grupo de Investigación 'Materiales Moleculares Organometálicos' de la Universidad de La Rioja, en la que ganó el I Certamen 'Teresa Pinillos' de Ensayos de Divulgación Científica. Ha sido Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías y, recientemente, ha vendido su 'spin-off' a la multinacional W.R. Grace.

El Ciclo de Conferencias 'La Tabla de Nuestras Vidas' de la Universidad de La Rioja pretende contribuir a la conmemoración de 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos.

Está financiado por la Comisión de Actividades de Divulgación Científica de la Universidad de La Rioja y la Real Sociedad Española de Química; y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Tabla Periódica, vista como el alfabeto, es un conjunto de elementos con el que comunicarse, común para todo el universo. En su diseño y en el descubrimiento de los diferentes elementos han intervenido multitud de investigadores e investigadoras a los que se les dará un merecido reconocimiento.

Como en todo avance significativo para la humanidad los juegos políticos entre países siempre han estado presentes; pero, en definitiva, es una herramienta que organiza 118 elementos, de momento, y que nos sirve para ordenar todo lo que conocemos del universo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó hace dos años la celebración de 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (IYPT 2019), con motivo del 150º aniversario del descubrimiento del Sistema Periódico por Dimitri Mendeleiev en 1869.

El desarrollo de la Tabla Periódica de los Elementos es considerado como uno de los logros más significativos de la Ciencia, ya que vincula estrechamente diferentes campos de conocimiento como la Astronomía, la Química, la Física, la Biología y otras ciencias naturales. En este logro, la Ciencia española también contribuyó con el descubrimiento del paladio, vanadio y wolframio, este último realizado por los hermanos riojanos D'Elhuyar.

Muchos elementos químicos son cruciales para la fabricación y desarrollo a escala industrial de numerosos productos presentes en nuestra vida cotidiana y necesarios para mantener nuestro estilo de vida actual y preservar el planeta. Los cuatro elementos más recientes (115-118) se agregaron a la Tabla Periódica, con la aprobación de sus nombres y símbolos, el 28 de noviembre de 2016.

comunicacion@adm.unirioja.es


Javier García Martínez
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Conferencia 'El alfabeto del universo', a cargo de Eduardo Fernández Garbayo

Acto de homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba

Los hombres y mujeres que completaron la Tabla Periódica
Sobre este web | © Universidad de La Rioja