Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Cátedra Extraordinaria de Español
Seminario Permanente 'Lecciones magistrales'

21 de octubre de 2019
El Seminario 'Lecciones magistrales' comienza el jueves 24 con la conferencia 'La literatura medieval en garabato'. Conferencia aplazada.

La Cátedra Extraordinaria de Español de la Universidad de La Rioja inicia este jueves 24 de octubre en el Ateneo Riojano el Seminario Permanente 'Lecciones magistrales' con la conferencia 'La literatura medieval en garabatos: los tesoros de las probationes calami', a cargo de Ángel Gómez Moreno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Este Seminario Permanente de la Cátedra Extraordinaria de Español de la Universidad de La Rioja, que financia el Banco de Santander, está codirigido por Elisa Borsari y Francisco Domínguez Matito.

En esta primera sesión del seminario interviene Ángel Gómez Moreno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, quien ofrece la conferencia 'La literatura medieval en garabatos: los tesoros de las probationes calami' a las 19.30 horas en el Ateneo Riojano con entrada libre hasta completar aforo.

Las pruebas de la pluma por parte de un amanuense que se dispone a copiar un texto se confunden con los garabatos del copista profesional u ocasional, y han preservado los testigos más tempranos del romancero hispánico y nos confirman el carácter tradicional de las endechas judeo-españolas los tesoros de las 'probationes calami'.

En su conferencia, Ángel Gómez Moreno explicará cómo, a pesar de asociar la literatura medieval con manuscritos que adoptan forma de códice o libro -copiados por manos expertas en letra antigua, particularmente en gótica-, lo cierto es que ese inmenso corpus textual ha llegado a nuestros días de diversas maneras, bien sea por medio de la tradición oral o en impresos del Medievo (incunables) o épocas posteriores.

En efecto, hay otras formas de transmisión, tan frecuentes como las copias dieciochescas o tan raras como la teja burgalesa que preserva un fragmento del Poema de Fernán González. Tras recalar en la aljamía arábiga o hebraica; en casos de preservación casual o fortuita, como el Amadís primitivo, el Cantar de Roncesvalles o las representaciones medievales; iremos a dar en las 'probationes calami sive pennae', que han preservado auténticas gemas literarias.

comunicacion@adm.unirioja.es


Cartel del seminario
Ampliar y descargar cartel
Noticias relacionadas

Ciclo 'Poesía cantada: entre versos de amor y lucha'

Ciclo 'El español en la comunicación social (II)'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja