Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Del 21 al 25 en el Salón de Actos en la ESDIR
Ciclo 'En torno a la escultura de Daniel González

18 de octubre de 2019
Ciclo de Conferencias 'En torno a la escultura de Daniel González' del 21 al 25 de octubre en la ESDIR.

El Ciclo de Conferencias 'En torno a la escultura de Daniel González. Cervera del Río Alhama, 1893. Logroño, 1969' abordan del 21 al 25 de octubre la época, la repercusión y figura de Daniel González, la personalidad artística de la principal y más internacional aportación riojana al arte del siglo XX.

Estas jornadas -que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) con entrada libre- están organizadas por la Fundación Escultor Daniel y el Aula Escultor Daniel de la Universidad de La Rioja. Están dirigidas por Ignacio Gil-Díez Usandizaga, director del aula y profesor de la UR, y Laura Martínez Rodríguez.

La personalidad artística de Daniel González Ruiz (Cervera del río Alhama,1893- Logroño, 1969) constituye la principal y más internacional aportación riojana al arte del siglo XX. Formado en Vitoria, tras una breve actividad en las ciudades de Bilbao, Madrid y Biarritz, se trasladó a París, en una breve estancia primero en 1914 y luego en otra ya definitiva entre 1918 y 1933.

La incorporación plena de Daniel González a la vida parisina no le impidió mantener constantes contactos con su tierra natal, en la que dejó muestras destacadas de su obra. Esta obra se mueve entre la renovación y la vanguardia, y hoy es considerada como una de las más interesantes en el panorama escultórico de la primera mitad del siglo pasado, truncada por una temprana enfermedad.

El Ciclo de Conferencias 'En torno a la escultura de Daniel González. Cervera del Río Alhama, 1893. Logroño, 1969' contará con las aportaciones de algunos de los principales especialistas en la obra y período vital del escultor.

Juan Manuel Bonet, quien ha tenido bajo su responsabilidad centros de la importancia del IVAM de Valencia, el Museo Reina Sofía de Madrid así como el Instituto Cervantes de París y la propia dirección del Instituto Cervantes es un profundo conocedor del arte y la cultura de ese periodo, Tomás Llorens, quien también fue director del IVAM y el Museo Reina Sofía para incorporarse, con posterioridad, al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid como conservador-jefe, figura clave en la renovación de la historia del arte del siglo XX, ha demostrado una especial sensibilidad hacia la escultura española contemporánea, Jesús Pedro Lorente catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y destacado especialista en la presencia y repercusión del arte contemporáneo español en el ámbito museístico y urbano, Francisco Javier Pérez Rojas, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, y codirector de la cátedra Ignacio Pinazo de esa universidad, así como uno de los más destacados estudiosos del arte español del primer tercio del siglo XX y, finalmente Lourdes Cerrillo, historiadora del arte, nacida en La Rioja, profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, especialista en arte y moda y pionera en el estudio de Daniel y su obra escultórica. Las conferencias, estarán abiertas al público con el fin de ofrecer una aportación esencial en la recuperación y valoración de este magnífico escultor y dibujante riojano.

comunicacion@adm.unirioja.es


Cartel del ciclo
Ampliar y descargar cartel
Noticias relacionadas

Medallas al Mecenazgo a Mateo Garnica, Escultor Daniel y Antonio Cillero Ulecia
Sobre este web | © Universidad de La Rioja