Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

David Martínez López obtiene el grado de doctor por la UR
Logran fármacos antitumorales que se activan con luz

19 de septiembre de 2019
Una tesis realizada en la Universidad de La Rioja logra diseñar nuevos fármacos antitumorales que se activan con luz

Una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de La Rioja (UR) ha logrado diseñar nuevos fármacos antitumorales que se activan mediante el uso de luz visible, lo que permite restringir su actuación a la zona cancerígena y minimizar así los efectos secundarios.

Con esta tesis, titulada 'Design, synthesis, photochemical and biological evaluation of novel photoactive molecular switches', David Martínez López ha obtenido el grado de doctor en Química por la UR, con la calificación de sobresaliente 'cum laude' con mención internacional.

La investigación, dirigida por los profesores Diego Sampedro y Pedro José Campos -del Grupo de Investigación del Fotoquímica Orgánica de la Universidad de La Rioja- ha contado con la colaboración del Grupo de Investigación de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), dirigido por José Manuel García Pichel.

Los nuevos agentes antitumorales han sido diseñados a partir de un conocido antibiótico, el metronidazol, cuya estructura ha sido modificada para obtener derivados solubles en agua (requisito indispensable para su uso en medios biológicos) y estables frente a la luz visible (la que puede percibir el ojo humano, con longitudes de onda de entre 750 y 400 nanómetros, no dañina para las células).

"Cuando estos derivados son irradiados con luz visible (400 nanómetros) -explica Martínez - se produce un proceso de fotoisomerización E/Z, dando lugar a dos isómeros (moléculas con la misma composición química pero diferentes propiedades): uno de ellos no muestra actividad citotóxica, pero el otro tiene una gran capacidad de destrucción de las células de cáncer de pulmón (A549) y de cáncer cérvico-uterino (HeLa)".

Actúan así como interruptores moleculares cuya actividad antitumoral se controla mediante luz, "encendiendo o apagando" cuando se desee. "Esto permite localizar su efecto terapéutico en la zona afectada y no en todo el cuerpo, minimizando los efectos secundarios de los tratamientos convencionales contra el cáncer", puntualiza el nuevo doctor.

Este tipo de mecanismos para el control de la actividad citotóxica de los fármacos ha ganado relevancia en los últimos años por sus prometedoras contribuciones para el logro de tratamientos más precisos, adaptados al paciente y menos agresivos.

El estudio de interruptores moleculares es una de las principales líneas de investigación del Grupo de Fotoquímica Orgánica de la Universidad de La Rioja, cuyos trabajos en este campo han sido citados, entre otros, por los Premios Nobel de Química Ben Feringa (2016) y Jean-Marie Lehn (1987).

Aquí es donde Martínez ha llevado a cabo su investigación, mediante el diseño de las moléculas, su adaptación para hacerlas solubles en agua y estables y la aplicación de procedimientos de isomerización. La comprobación de la distinta citotoxicidad de los isómeros ha sido realizada por los especialistas del CIBIR.

Para el desarrollo de esta tesis, en la que se han estudiado también otras nuevas familias de interruptores moleculares, David Martínez ha contado con un contrato predoctoral otorgado por la Universidad de La Rioja (FPI-UR) y ha realizado una estancia de 4 meses en la Universidad de Toronto (Canadá), bajo la supervisión del profesor Andrew Woolley.

comunicacion@adm.unirioja.es


David Martínez López
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Interruptores moleculares para modificar las proteínas

Impacto internacional del Grupo de Fotoquímica de la UR

Desarrollo de fármacos inteligentes contra el cáncer

Investigadores de la UR y Málaga estudian fotoprotectores

Logran compuestos de interés en la lucha contra el cáncer
Sobre este web | © Universidad de La Rioja