Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Lo firman Cecilia Serrano (UR) y David Pac (Unizar)
Desarrollo de personas con ocupaciones creativas

15 de mayo de 2019
La transmisión del capital cultural familiar entre padres e hijos favorece el desarrollo de personas con ocupaciones creativas.

Investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y de la Universidad de Zaragoza han demostrado, mediante un estudio, la importancia de la transmisión de la cultura familiar entre padres e hijos en el desarrollo de personas con ocupaciones creativas.



Las conclusiones del estudio -que firman Cecilia Serrano Martínez, de la Universidad de La Rioja, y David Pac Salas, de la Universidad de Zaragoza- han sido publicadas por la Revista Internacional de Sociología de la Educación (RISE) en el artículo 'Prácticas familiares en la construcción de profesionales creativos'.

El objetivo del estudio era averiguar cómo se construye el profesional creativo, partiendo de la base de que se lleva a cabo combinando distintas influencias (familiar, social, cultural, etc.) que se encarnan en un particular estilo de vida y que generan la posibilidad de activar la creatividad.

El trabajo de campo adoptó un enfoque novedoso, desde una perspectiva biográfica a través de historias de vida mediante entrevistas personales que prestaran atención a la biografía de 16 profesionales creativos procedentes de cinco comunidades autónomas: 9 mujeres y 7 hombres, 9 menores de 40 años y 7 mayores de esa edad; 11 casados, 2 solteros y 2 divorciados.

Todos ellos, con un perfil creativo (puestos de alta dirección, empresas y finanzas, sector jurídico, profesiones sanitarias y técnicas, ventas de alto nivel y gestión de ventas) o súper creativo (arquitectura e ingeniería, ciencias sociales, físicas y de la vida, educación, enseñanza y lectura, y arte, diseño, entretenimiento, deporte y medios de comunicación).

El estudio sobre prácticas familiares en la construcción de profesionales creativos demuestra la relación existente entre el capital educativo familiar -es decir, cómo los padres pueden influir a los hijos para el logro y alcance de estudios, títulos, aprendizajes, etc.- y el nivel educativo alcanzado por la descendencia.

En cuanto a las influencias familiares en la educación, los valores de los padres afectan en la medida de que son ellos los que escogen el itinerario escolar de sus hijos en edades tempranas. Las aficiones de los padres y madres influyeron en la elección de los estudios de gran parte de ellos.

Los diferentes capitales culturales familiares se transmiten desde diferentes prácticas. Por un lado, un aspecto clave es la práctica de la lectura, tanto en la familia como en la escuela. Es común la existencia de libros y las prácticas de lectura diarias en el hogar, así como actividades relacionadas con la lectura en la escuela, junto con el diseño del espacio, la presencia de libros, etc.

Por otro lado, el disfrute y el placer de actividades relacionadas con el arte (asistir a exposiciones), la música (conciertos, tocar instrumentos, etc.), las actividades culturales (cine, teatro, etc.), así como el placer de viajar, ayudan a crear un ecosistema donde la diversidad y la heterogeneidad forman parte de la vida de los futuros profesionales creativos.

En definitiva, un entorno familiar que fomenta la lectura, la escritura, el consumo cultural (teatro, música, exposiciones), los viajes, así como con formas de autoridad abiertas al autocontrol de los hijos, facilita que éstos desarrollen profesiones más creativas en el futuro.

En este sentido, otro punto clave de este estudio es la relación existente entre el capital educativo familiar y el nivel educativo alcanzado por la descendencia ya que, en la mayoría de los casos, los hijos han seguido una estrategia de reproducción (siete casos) o, incluso, de movilidad ascendente (seis casos).

comunicacion@adm.unirioja.es


Niños en una actividad extraescolar
Ampliar y descargar imagen
-Artículo completo en RISE
Noticias relacionadas

Ciclo de actividades 'Cultura, Trabajo Social y Comunidad'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja