Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Investigadoras voluntarias darán un centenar de charlas
Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia 2019

11 de febrero de 2019
La UR se suma a la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un centenar de charlas en la región.

Conferencia en el Colegio General Espartero:



La Universidad de La Rioja se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la celebración de 98 charlas, que serán impartidas por científicas en 55 centros educativos de La Rioja y a las que se prevé que asistan más de 5.200 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de toda la región.

De esta manera, La Rioja se convierte este año en la comunidad autónoma con más charlas por habitante dentro de la iniciativa de alcance nacional '11 de febrero', que pretende visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y fomentar vocaciones entre niñas y jóvenes.

En esta ocasión, la Universidad de La Rioja colabora con esta iniciativa promoviéndola entre los centros educativos de la región y poniendo en contacto a los interesados con científicas voluntarias.

"Estamos encantados de participar un año más en esta iniciativa que refuerza nuestro compromiso con la igualdad de todas las personas en ciencia e investigación", destaca Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja.

Las charlas están siendo impartidas -desde finales de enero y hasta el 8 de marzo- tanto por investigadoras de la Universidad de la Rioja, como del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), de la Estación Enológica de Haro y del Centro Tecnológico Agroalimentario CTIC-CITA.

Belén Ayestarán, vicerrectora de Investigación de la UR, ha destacado la importancia de esta implicación: "Son las propias investigadoras quienes mejor pueden transmitir la importancia de la mujer en la Ciencia, aportando su testimonio directo, y fomentando así el interés de las niñas por la ciencia y tecnología".

Además, participarán también profesoras y estudiantes del Grado en Educación Infantil (área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) de la Universidad de La Rioja que se ocupan de las actividades destinadas a los más pequeños.

98 CHARLAS EN 55 CENTROS | En La Rioja, un total de 55 centros escolares (22 de Logroño y 33 de otras localidades) han solicitado charlas en las que se estima que participarán más de 5.200 alumnos de diferentes niveles educativos. En total, se celebrarán 98 actividades: 6 para Infantil, 49 para Primaria y 43 para Secundaria (ESO, Bachillerato y FP).

Según datos de los responsables de la 'Iniciativa 11 de febrero', La Rioja es la décima comunidad autónoma en número de charlas, la novena en número de alumnos y la primera en ratio de charlas por habitante.

Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Di?a Internacional de la Mujer y la Nin?a en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En España, la 'Iniciativa 11 de febrero' promueve la realización de actividades que conmemoren esta fecha (este año se celebrarán 2.200 actividades, entre ellas 1.900 charlas en 800 centros educativos).

En 2018 la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UR, en colaboración con la Unidad de Igualdad y la Unidad de Cultura Científica, acudió a este llamamiento facilitando la celebración de 9 conferencias para escolares. Ante los buenos resultados de esta primera experiencia, este año se ha reforzado la colaboración con la 'Iniciativa 11 de febrero', con una magnífica acogida entre los centros educativos.

La implicación de las investigadoras de la UR, del ICVV, del CTIC-CITA y de la Estación Enológica de Haro, que de forma voluntaria se han ofrecido a impartir las charlas 11 de febrero, hace posible que la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia llegue este año en La Rioja a un número sin precedentes de escolares, centros y localidades.

comunicacion@adm.unirioja.es


Foto de familia de las investigadoras
Comunicado CRUE Día Mujer y Niña Ciencia 2019
Ampliar y descargar imagen
www.unirioja.es/11defebrero
http://www.11defebrero.org
Noticias relacionadas

Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia 2018
Sobre este web | © Universidad de La Rioja