Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Tesis sobre la reducción de la incertidumbre en sistemas fotovoltaicos
Rubén Urraca Valle obtiene el grado de doctor por la UR

1 de febrero de 2019
Rubén Urraca Valle se doctora con una tesis sobre la reducción de la incertidumbre en sistemas fotovoltaicos.

Rubén Urraca Valle ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis 'Reducción de la incertidumbre en datos de radiación solar para la mejora de la simulación de sistemas fotovoltaicos', por la que ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude' con mención internacional al título.

Desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UR, en el marco del programa de Doctorado sobre Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales, esta tesis ha sido dirigida por Francisco Javier Martínez de Pisón Ascacibar; Fernando Antoñanzas Torres, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Andrés Sanz García, de la Universidad de Helsinki.

El objetivo de esta tesis es la disminución de la incertidumbre -que puede llegar a ser de un 50% de los datos de radiación solar- de las simulaciones que permiten estimar la producción fotovoltaica en nuevas instalaciones y evaluar la eficiencia de los materiales en distintas zonas geográficas.

En su tesis doctoral, Rubén Urraca Valle indica que la incertidumbre de los fotodiodos de silicio es muy superior a la de los piranómetros térmicos cuando no son calibrados adecuadamente.

Además, ha desarrollado un nuevo método de control de calidad, denominado BQC, que es capaz de detectar defectos operacionales y de equipo analizando la estabilidad de las desviaciones entre varias bases de datos de radiación y las mediciones del sensor.

Las simulaciones de sistemas fotovoltaicos utilizan generalmente estimaciones obtenidas a partir de imágenes de satélite debido a su alta resolución espacial y temporal. Hemos verificado que las bases de datos obtenidas a partir de satélites geoestacionarios, como SARAH y NSRDB, proporcionan los datos con la menor incertidumbre.

La tesis doctoral evalúa el potencial de las diferentes bases de datos para complementar a los modelos de satélite en las regiones polares. Los resultados obtenidos confirman que no es recomendable el uso de versiones antiguas como ERA-Interim o MERRA.

En cambio, revela que nuevos modelos como ERA5 o COSMO-REA6 son una alternativa válida y, por ello, propone su uso en el simulador online PVGIS, aunque advirtiendo de sus limitaciones. Especialmente la variación de sus errores con el grado de claridad del cielo debido a una deficiente predicción de nubes.

El análisis de las diferentes bases de datos confirma que SARAH es la mejor base de datos para modelar sistemas fotovoltaicos en la mayor parte de Europa, mientras que ERA5 es la mejor alternativa en el norte de Europa.

Rubén Urraca Valle ha desarrollado su tesis doctoral gracias a una beca FPI de la Universidad de La Rioja y con dos estancias internacionales en el Joint Research Center de Ispra, perteneciente e la Comisión Europea, en las que colaboró con Thomas Huld en el desarrollo del simulador online fotovoltaico PVGIS.

comunicacion@adm.unirioja.es


Rubén Urraca Valle
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Primer mapa de radiación solar en alta resolución espacial

Mejora de la energía fotovoltaica con machine learning
Sobre este web | © Universidad de La Rioja