Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Junto a Jon Bergmann, pionero del Flipped classroom
Raúl Santiago publica la obra Aprender al revés

14 de enero de 2019
Raúl Santiago publica Aprender al revés, de la que es autor junto a Jon Bergmann, pionero del Flipped classroom.

Raúl Santiago Campion, profesor de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, ha publicado la obra 'Aprender al revés. Flipped learning 3.0 y metodologías activas en el aula', de la que es coautor junto a Jon Bergmann, uno de los pioneros de la metodología Flipped classroom (Aula Invertida).

Editado por Paidós Educación, este libro va dirigido a todos los profesores que quieran mejorar el aprendizaje de sus alumnos e iniciarse en la metodología Flipped classroom y conocer las últimas tendencias, casos de éxito y posibilidades de este modelo pedagógico.

En él se analizan los orígenes de este innovador enfoque pedagógico y ponen de manifiesto los argumentos, experiencias y pruebas que demuestran que está teniendo un gran éxito entre estudiantes y profesores.

El modelo Flipped learning 3.0 propone no solo poner al alumno en el centro del proceso de aprendizaje sino también que el docente, gracias a las nuevas tecnologías, consiga multiplicarse para dar así una atención casi personalizada.

Raúl Santiago es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Rioja y director del Máster Metodologías y Tecnologías Emergentes aplicadas a la Educación, título propio de la Universidad de La Rioja.

Además, es colaborador habitual como profesor invitado en programas en el ámbito de las tecnologías digitales aplicadas a la educación en distintas universidades iberoamericanas y autor de ocho libros y más de cien artículos de investigación y divulgación sobre innovación educativa, tecnología y formación del profesorado.

Jon Bergmann es uno de los pioneros del desarrollo de la Flipped classroom. En 2007 era profesor de química en la Woodland Park High School en Colorado cuando decidió, junto con el también profesor de química Aaron Sams, buscar una nueva forma de dar clase a sus alumnos. Para dar a conocer su nuevo enfoque educativo fundaron la plataforma Flipped Learning Network.

En el año 2014 el Flipped Learning Network, la comunidad en línea que proporciona a los educadores el conocimiento, las habilidades y los recursos para implementar con éxito esta metodología, definió el flipped learning como un modelo pedagógico que transfiere la instrucción directa del espacio grupal al individual. Para ello el contenido básico es estudiado en casa con material aportado por el profesor y el aula se convierte en un espacio de aprendizaje dinámico e interactivo, donde el maestro guía a los alumnos mientras estos aplican lo que aprenden y se involucran en el objeto de estudio de forma creativa.

El profesor Raúl Santiago lidera en equipo de investigación en torno al modelo de Aprendizaje Inverso compuesto por profesores de las universidades MEF University, Estambul (Turquía), National Kaohsiung Normal University, (Taiwan) Texas Tech University (EE UU), Shaanxi Normal University, (China), FLIPNET Asociación Italiana de clase inversa, University of Queensland (Australia), Grand Valley State University (EE.UU), University of Kansas (EE UU), University of Rome, (Italia), National Taiwan University of Science and Technology, University of Hong Kong, University of Northern Colorado (EE.UU) y Georgia Gwinnett College (EE UU).

comunicacion@adm.unirioja.es


Portada del libro
Ampliar y descargar imagen
-Ficha del libro
-Jonbergmann.com
- Máster Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Educación
Noticias relacionadas

Raúl Santiago publica el eBook The Flipped Classroom

Raúl Santiago publica el eBook Metodologías inductivas

Raúl Santiago Campión publica Gamificacion

Raúl Santiago publica la obra 'Learning analytics:

Raúl Santiago coordina el Grupo FL Global Initative
Sobre este web | © Universidad de La Rioja