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Noticias

XXVI Jornadas Investigación Universidades Españolas
Manifiesto de la Comisión Sectorial CRUE I+D+i

30 de noviembre de 2018
Manifiesto de Crue I+D+i por la certidumbre, estabilidad y adecuada financiación de la Investigación y la Transferencia de Conocimiento.

Las Universidades, como elemento fundamental e indiscutible del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, requerimos a las autoridades del gobierno central y de los gobiernos autonómicos, así como a los grupos parlamentarios, que se realicen los cambios legislativos y presupuestarios, en el ámbito de sus competencias, que generen certidumbre y estabilidad a la actividad de investigación y transferencia en España. En este sentido, las universidades consideramos medidas imprescindibles:

1. Que se establezca un calendario plurianual de convocatorias de I+D+i que permita una correcta planificación de los recursos y actividad de los grupos de investigación

2. Que se convoquen las convocatorias que han sido exitosas en años anteriores, en el ámbito de la colaboración público-privada.

3. Que se desarrolle todo el potencial de la Agencia Estatal de Investigación como ente gestor y financiador del Plan Estatal de I+D

4. Que se promueva un pacto entre todos los grupos parlamentarios, para que el gasto destinado a I+D+i goce de la cobertura presupuestaria anual, incrementándose año tras año hasta alcanzar la media europea. Este pacto debe conseguir, además, que los recursos destinados a la Investigación no formen parte de la negociación política

5. Que se promueva una estrategia de captación y retención del talento más ambiciosa, a través de la financiación de contratos predoctorales y postdoctorales, así como su proceso de estabilización, para favorecer el adecuado relevo generacional que necesitan las universidades.

6. Que se elabore una ley de financiación y gestión de la Investigación, o en su caso, se modifique la Ley de la Ciencia, para establecer un régimen jurídico en materia de contratación pública que mejore la eficiencia de la gestión de la Investigación.

7. El desarrollo social y económico de nuestro país necesita, además del reconocimiento curricular adecuado de la Transferencia, que se establezcan y favorezcan ecosistemas de Transferencia e innovación según el modelo de la cuádruple hélice. Los Campus de Excelencia son una herramienta adecuada para ello, precisando de una redefinición estratégica para adecuarlos a la realidad actual y de una financiación estable.

8. Hablar de Transferencia y hablar de ecosistemas de innovación nos lleva, de forma inequívoca, a hablar de personal cualificado y muy técnico en nuestras oficinas de gestión. Consideramos necesario el apoyo a estas oficinas mediante convocatorias estables y coordinadas a nivel autonómico y estatal, lo que permitirá multiplicar la eficacia y su impacto en la creación de una economía basada en el Conocimiento.

9. Resultan imprescindibles cambios para apoyar el emprendimiento universitario, facilitando normativas y ayudas a iniciativas propias desde las universidades.

10. Se considera una buena iniciativa haber convocado el sexenio de Transferencia, pero consideramos necesario introducir criterios claros, objetivos y rigurosos en su evaluación, en búsqueda de un impacto de la excelencia en la Transferencia. Confiamos que esta experiencia piloto contribuya a probar la eficacia de la "Guía de Valorización de Méritos en Divulgación", elaborada por Crue Universidades Españolas y FECYT, tal y como se ha hecho con el informe "Transferencia del Conocimiento: nuevo modelo para su prestigio e impulso" de Crue Universidades Españolas.

11. Ante la inminente publicación del EPIF, se recomienda el desarrollo reglamentario de otras figuras contractuales previstas en la Ley de la Ciencia. Respecto a los contratos formativos de investigadores, estos deben permitir una correcta formación en Investigación, y deben facilitar las tareas docentes en el nivel que aseguren la acreditación posterior de los futuros profesores de universidad. Por lo tanto, proponemos que, voluntariamente, el contratado predoctoral pueda llegar a las 240 horas de colaboraciones docente durante su periodo formativo completo.

comunicacion@adm.unirioja.es


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