Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Organizan UR, Mapfre, SEMES y FACYRE
Campaña SOS Respira del 22 al 26 de octubre

22 de octubre de 2018
Campaña SOS Respira del 22 al 26 de octubre para sensibilizar sobre las más de 2.000 muertes al año en España por atragantamiento.

La Universidad de La Rioja acoge, del lunes 22 al viernes 26 de octubre, la Campaña SOS Respira con acciones de sensibilización y cursos de formación específicos con el fin de reducir las muertes por atragantamiento, que ascienden anualmente a 2.000 en el conjunto de España

La Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), FACYRE y la Universidad de La Rioja -dentro de la iniciativa Pasaporte Saludable- colaboran en esta campaña que incluye una carpa informativa, talleres prácticos y la posibilidad de descargarse una App para dispositivos móviles.

Esta campaña incluye la organización de dos talleres prácticos sobre técnicas de respiración cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich. Estos talleres tienen lugar el martes 23 (12-14h) y jueves 25 de octubre (16-17h) en el Aula 201 del Edificio Filologías. Inscripción en www.unirioja.es/saludable/inscripcion.shtml.

En ellos se darán pautas para poder reaccionar ante un atragantamiento, si el accidentado puede emitir sonidos y respirar aún con dificultad, se trata de una obstrucción leve, una circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con fuerza, etc.

En el caso de que la persona afectada no pueda respirar, hablar ni emitir sonidos, la tos sea débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich, que se explicará mediante una simulación hecha por un técnico en emergencias sanitarias (TES).

Además, durante toda la semana se instalará una carpa en cada uno de los edificios del campus, en la que se informará sobre las pautas a seguir en caso de atragantamiento y se explicarán las técnicas a aplicar en cada caso, mediante una simulación realizada por un técnico de emergencias sanitarias.

La campaña va acompañada de una aplicación móvil disponible para sistemas IOS y Android (descargable en www.sosrespira.org) en la que los usuarios aprenderán a identificar y resolver una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño en víctimas de todas las edades (adultos, niños o lactantes).

El atragantamiento es un tipo de accidente que causa en España más de 2.000 muertes al año. Episodios como estos se producen a diario tanto en el ámbito doméstico como en el laboral o en los centros de ocio. En 2016 en La Rioja las ambulancias de soporte vital avanzado del 061 se movilizaron en total en 26 ocasiones por atragantamientos; mientras que, por otro lado, en 2017 este tipo de accidentes produjeron el fallecimiento de tres personas.

comunicacion@adm.unirioja.es


Carpa informativa de la campaña
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Programa 'Juntos Somos Capaces' de Fundación Mapfre

Nuevas actividades de Pasaporte Saludable

Olimpiada Interuniversitaria 'on line'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja