Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Proyecto internacional liderado por químicos de la UR
Diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de próstata

27 de marzo de 2018
Investigadores de la UR lideran un proyecto internacional para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

Investigadores de la Universidad de La Rioja lideran un proyecto internacional para mejorar el diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de próstata. Han modificado proteínas para lograr nuevos antígenos capaces de detectar la presencia de anticuerpos en las primeras fases de la enfermedad, a partir de una muestra de sangre.



El equipo está liderado por Francisco Corzana López, del Grupo Química Biológica de la Universidad de La Rioja; y en él colaboran investigadores de la Universidad de Cambridge, el Instituto de Medina Molecular (iMM) de Lisboa o el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de Zaragoza.

En un 93 por ciento de los casos el cáncer genera anticuerpos en sus primeras etapas, por lo que detectarlos a tiempo es imprescindible para un diagnóstico precoz. Para conseguirlo, se utilizan antígenos -sustancias que el cuerpo no reconoce y generan una respuesta inmune- con los que reaccionan los anticuerpos.

Este grupo de investigación internacional ha logrado nuevos antígenos que reaccionan más fácilmente con los anticuerpos seleccionando proteínas procedentes de células epiteliales (como las que forman la piel), que han modificado sustituyendo determinados átomos de hidrógeno por átomos de flúor.

El uso de estos antígenos de diseño permite detectar la presencia de anticuerpos asociados al cáncer de próstata, incluso cuando su cantidad es muy baja (como ocurre en las primeras fases de la enfermedad).

Este hallazgo abre la vía al desarrollo de herramientas más eficaces para el diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de próstata, ya que para saber si estos anticuerpos están o no presentes (si hay o no cáncer), basta una muestra de suero extraída de la sangre del paciente.

Los resultados de la investigación se recogen en el artículo 'The Use of Fluoroproline in MUC1 Antigen Enables Efficient Detection of Antibodies in Patients with Prostate Cancer', publicado recientemente en la prestigiosa revista científica JACS (The Journal of the American Chemical Society): J. Am. Chem. Soc. 2017, 139, 18255-18261.

Es un trabajo colaborativo coordinado por el investigador Francisco Corzana López (del Grupo de Investigación 'Química Biológica'), en el que participan también otros investigadores del Departamento de Química de la Universidad de La Rioja (Jesús M. Peregrina, Alberto Avenoza, Héctor Busto, Iris A. Bermejo -becada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja- e Ismael Compañón) junto a colegas de la Universidad de Cambridge, el Instituto de Medina Molecular (iMM) de Lisboa o el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), entre otros.

Este trabajo sirve como punto de partida para nuevas investigaciones que se están llevando a cabo en estos grupos de investigación relacionadas con biosensores para la detección precoz del cáncer. En este sentido, AECC Rioja ha becado a la investigadora Alicia Asín para desarrollar su tesis doctoral en este campo.

comunicacion@adm.unirioja.es


Investigadores del Grupo de Química Biológica y del Grupo de Bioconjugación de Proteínas
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Una tesis describe la síntesis de un compuesto antitumoral

La investigadora Iris Bermejo, becada por AECC Rioja

Alicia Asín Vicente, becada por AECC Rioja

Logran compuestos de interés en la lucha contra el cáncer

Angelina Iliyanova Zheleva obtiene el grado de doctora
Sobre este web | © Universidad de La Rioja