Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Tesis sobre el desarrollo de la competencia lectora
Cristina Vega Herreros obtiene el grado de doctora

19 de octubre de 2017
Cristina Vega se doctora con una tesis sobre el desarrollo de la competencia lectora.

Cristina Vega Herreros ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis El desarrollo de la competencia literaria desde una perspectiva hermenéutica: entornos participativos y convergencia cultural en las aulas de Secundaria.

Desarrollada en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la UR, esta tesis ha sido dirigida por Juan Antonio Martínez Berbel y Delia del Pilar Gavela García y ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

En ella ahonda en la vinculación entre sujeto y realidad en la significación de la lectura en contextos educativos y trata de dar respuesta a problemáticas complejas como: el sujeto epistémico, la validación del conocimiento, la interacción entre aprendizaje y conocimiento, el acercamiento a conceptos como la interpretación, intencionalidad, la conciencia, el lenguaje y la significación de la lectura en contextos educativos.

La tesis aborda la necesidad de dar sentido último y absolutamente trascendental al acto lector, partiendo de la teoría de la interpretación del filósofo y filólogo alemán Hans-Georg Gadamer.

La perspectiva hermenéutica es el marco que alberga la lectura comprensiva e interpretativa para proyectar el proceso lector en la reconstrucción de significados.

La obra Verdad y método (1960) dará lugar a una visión ontológica de los textos dotando de esta pretendida profundidad y plenitud a los hechos literarios.

De este modo, la investigación propone guiar la lectura en un marco hermenéutico que incardina el concepto de interpretación cultural y social de los textos literarios mediante el diálogo entre texto y realidad a lo que Gadamer llamó fusión de horizontes. De esta manera, comprender un libro o comprender nuestra identidad cultural e intrínseca, se complementa y unifica dotando de unidad a la labor de "enseñar" a comprender.

En su tesis doctoral, Cristina Vega analiza las dificultades de la lectura comprensiva y se plantean criterios que ofrezcan suficientes elementos de soporte para obtener el significado textual y que ayuden a la vez a aumentar las capacidades interpretativas del alumnado.

Además, reflexiona sobre la aparición de la alfabetización mediática en el uso de herramientas de aprendizaje en las aulas de secundaria. Junto a esto, la necesidad de combinar el capital emocional en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la importancia de la implicación y participación de los lectores en narraciones con espacios mediáticos.

La tesis concluye con la visión del lector competente desde un rumbo sociocrítico, paradigma que ha incrementado la investigación teórica sobre la importancia de la literatura como formación del individuo, constituyéndose los textos literarios como mapas culturales, conceptuales que les permiten abrir sentido al mundo de una forma coincidente con su cultura y su cotidianidad.

Finalmente concreta dos nuevas líneas de investigación que vertebran la investigación: la difusión mediática viva en la cotidianidad social y el acceso a la cultura mediante medios populares; y valora el impulso de la convergencia cultural y los nuevos modos de aprendizaje y su repercusión en la didáctica de la Literatura.

comunicacion@adm.unirioja.es


Cristina Vega Herreros
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Silvia Camarero obtiene el grado de doctora por la UR
Sobre este web | © Universidad de La Rioja