Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Tesis sobre RMN, antibióticos y metabolismo bateriano
Lara García Álvarez obtiene el grado de doctora

2 de octubre de 2017
Lara García Álvarez se doctora con una tesis sobre la RMN y la sensibilidad de microorganismos a los antibióticos.

Lara García Álvarez ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Resonancia magnética nuclear como técnica alternativa para estudios de susceptibilidad a antimicrobianos y del metabolismo de microorganismos difíciles de cultivar.

Desarrollada en el Departamento de Química de la UR y en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del CIBIR-Hospital San Pedro, esta tesis ha sido dirigida por los doctores José Antonio Oteo Revuelta, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro-CIBIR, y Héctor Busto Sancirián, profesor de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja.

La tesis, que le ha valido la calificación de sobresaliente 'cum laude' a Lara García Álvarez, se centra en el uso de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) para el estudio del metabolismo bacteriano, y su aplicación para determinar la sensibilidad de ciertas bacterias a fármacos antimicrobianos.

La investigación doctoral parte de que para que el tratamiento escogido en un paciente que sufre un proceso infeccioso sea adecuado es importante conocer la sensibilidad de los antibióticos frente a las distintas bacterias. Este tipo de estudios son realizados en el laboratorio de microbiología y son conocidos como estudios de sensibilidad a antimicrobianos. A pesar de que existen numerosos métodos convencionales utilizados para determinar dicha sensibilidad, éstos normalmente son lentos, laboriosos y pueden mostrar problemas en la precisión y en la reproducibilidad. La aparición de resistencias y la posibilidad de utilizar fármacos menos tóxicos, además de la dificultad que supone el manejo de ciertas bacterias de difícil cultivo, hacen más que necesario no solo el aislamiento y síntesis de nuevos compuestos activos, sino también disponer de herramientas versátiles que ayuden a conocer mejor el metabolismo bacteriano y su sensibilidad a antibióticos.

La doctora García Álvarez ha puesto a punto en su tesis la técnica de RMN para el estudio de la susceptibilidad de dos cepas de Escherichia coli (ATCC 25922 y C1550) y de Pseudomonas aeruginosa (ATCC 27853 y W30) a varios antimicrobianos.

Dado que cada bacteria presenta un patrón característico de los metabolitos resultantes de su proceso vital, al enfrentar las bacterias a diferentes concentraciones de antibiótico se puede conocer que concentración inhibe el metabolismo, y con ello el crecimiento, de la bacteria objeto de estudio.

Los resultados obtenidos mediante RMN se han comparado con las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) ya establecidas, demostrando que los resultados obtenidos concuerdan con los obtenidos mediante la técnica de referencia utilizada.

Asimismo, la técnica de espectroscopia de RMN permite realizar el seguimiento in situ del crecimiento bacteriano en presencia de diferentes concentraciones de antibiótico, de manera que permite observar la evolución del metabolismo de E. coli en menos de 6 horas, analizar su comportamiento cinético en presencia de gentamicina y evaluar la efectividad de dicho antimicrobiano directamente en tubo de RMN.

Además, y con el objeto de conocer mejor el metabolismo de bacterias de difícil cultivo, para las que no se dispone de métodos de susceptibilidad a antimicrobianos, se han realizado experimentos con Rickettsia slovaca. Estos análisis, mediante la adición de compuestos marcados isotópicamente, han permitido determinar aminoácidos implicados en su metabolismo y detectar metabolitos que aportan conocimiento sobre el metabolismo de estos agentes de difícil cultivo y que podrían convertirse en marcadores metabólicos para estudios de sensibilidad a antimicrobianos.

comunicacion@adm.unirioja.es


Lara García Álvarez
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Estudio para distinguir vinos de diferentes parcelas

Paula Santibáñez obtiene el grado de doctora por la UR

Iván García González obtiene el grado de doctor por la UR

Ana María Palomar obtiene el grado de doctora por la UR

El bloqueo de la proteína IGF1R, modelo curativo del asma

Sara Ceballos Marcaida obtiene el grado de doctora

Lucía Antón Vicente obtiene el grado de doctora por la UR

Una tesis aborda los efectos adversos como motivo en la UMI
Sobre este web | © Universidad de La Rioja