Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Incluye la Exposición 'Exhumando fosas. Recuperando dignidades'
Curso Verano 'Memoria histórica. De fosas, libros y silencios'

19 de septiembre de 2017
El Curso de Verano 'Memoria histórica. De fosas, libros y silencios' tiene lugar del 27 al 29 de septiembre.

El Curso de Verano de la Universidad de La Rioja 'Memoria histórica. De fosas, libros y silencios' tiene lugar del 27 al 29 de septiembre. Entre otros ponentes, cuenta con el forense Francisco Etxeberria y el escritor José Luis Carretero Miramar; e incluye la Exposición 'Exhumando fosas. Recuperando dignidades'.



Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2017 que, del 19 de junio al 25 de noviembre, ofrecen cine, cursos, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos. Están patrocinados por el Banco Santander a través de Santander Universidades y cuentan con la colaboración de casi un centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

En este caso, patrocinan el curso el Gobierno de La Rioja, la Asociación 'La Barranca'; y colaboran: la UPV/EHU, Sociedad de Ciencias Aranzadi; los ayuntamientos de Torrecilla en Cameros, Casalarreina, Navarrete y Villamediana de Iregua; CC OO, UGT y CNT.

Dirigido por Vicente Lázaro Ruiz, profesor de Psicología Social de la Universidad de La Rioja, este curso está especialmente dirigido a los estudiantes del campus, los estudiosos de la Memoria Histórica y el público interesado. El cupo es de 80 plazas y la inscripción, que es gratuita, puede formalizarse a través de https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/ hasta el 20 de septiembre.

Los objetivos del curso son presentar de manera integrada las perspectivas que ofrecen distintas áreas de conocimiento sobre la Memoria Histórica; mostrar el proceso de búsqueda, exhumación y recuperación de las fosas comunes de la Guerra Civil; dialogar sobre personas y escenarios históricos relevantes en el campo de literatura y Guerra Civil, rescatando incluso a autores precursores del conflicto; y, finalmente, abordar la Memoria Histórica desde la Psicología, que se ha convertido en la lucha de la memoria contra el olvido de la Guerra Civil y las repercusiones de ésta en las personas de las generaciones más recientes.

Este curso, que nace con ánimo de continuidad en futuras ediciones, tiene como antecedente el IV Curso de Verano 'Ciudad de Logroño' titulado 'La caducidad de los silencios', celebrado en 2011 en La Casa de las Ciencias.

LA MEMORIA HISTÓRICA | La Memoria Histórica va desde el mito, aristocrático y deseoso de tomarlo como un hecho (una Guerra Civil, en nuestro caso) que ya fue; al acontecimiento que continúa vivo, que es democrático y con una memoria que continúa siendo reivindicada al no ser haber sido abordada de forma seria y decidida por los poderes públicos pese a que hayan transcurrido más de ochenta años.

Por lo anterior, este curso de verano se plantea como un elemento más de la contextualización de la Memoria Histórica como debate, actual y necesario, desde las recomendaciones de distintos organismos internacionales a España en orden a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo y, en especial, "a las garantías de no repetición".

En primer lugar, esa área en la que se han dado la mano la arqueología y la medicina forense para las exhumaciones de personas, en su mayor parte, represaliadas; a veces, a esta área se ha sumado la fotografía o el cinematógrafo para hacer verdaderas exposiciones.

En segundo lugar, la memoria escrita, la literatura, que va analizando los escritos de autores sobre la contienda; recuperando a escritores asesinados, como es el caso de Eduardo Barriobero, que nació en Torrecilla en Cameros; o sirviendo de musa para escritores actuales.

Y una tercera área, el estudio de la memoria histórica desde la psicología, que va analizando la lucha de la memoria contra el olvido de las personas desde los acontecimientos de los hechos hasta la actualidad y viendo cómo el silencio y la transmisión transgeneracional han sido, con frecuencia, traumáticos.

comunicacion@adm.unirioja.es


Sesión inaugural
Ampliar y descargar imagen
-Web del curso
Noticias relacionadas

El II Curso de Verano sobre Memoria Histórica

Exposición 'Exhumando fosas. Recuperando dignidades'

III Curso de Verano sobre Memoria Histórica
Sobre este web | © Universidad de La Rioja