Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Espacio equipado con impresoras 3D y máquinas CNC
Área UR-Maker, un espacio para aprender y experimentar

19 de octubre de 2016
Inaugurada el Área UR-Maker, un espacio para aprender y experimentar con impresoras 3D y máquinas CNC.

El Área UR-Maker es iniciativa de Alpha V. Pernía, profesora de 'Tecnología de Fabricación', y dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería: Enrique Sodupe, actualmente en Doctorado (construyó la primera impresora 3D de la UR); y Sergio Peciña, estudiante de Ingeniería Eléctrica y fabricante de drones e impresores 3D. Sergio Martínez, estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, se ha unido al proyecto.



Hace unos meses formalizaron la idea de crear el Área UR-Maker, para lo que han recibido el apoyo de la UR tras incorporar tecnologías emergentes como la manufactura aditiva y manufactura sustractiva a través de máquinas autoreplicables, DIY (hazlo tú mismo) y open source gracias a los proyectos de Innovación Docentes de la UR.

Si bien las universidades cuentan con laboratorios y talleres, suelen usarse de forma limitada en horario y ligados a una asignatura específica. Por ello, el Área UR-Maker pretende ser un espacio donde se puedan poner en práctica los conceptos de diseño, fabricación digital, electrónica, mecánica, programación, etc. de forma unificada y fomentando el deseo de aprender, fundamentalmente de los estudiantes.

El objetivo es el aprendizaje activo de los estudiantes, aunque es un espacio abierto a toda la comunidad universitaria: estudiantes (grado, posgrado), profesores e investigadores, trabajadores, etc.

Los estudiantes estos podrán hacer tangibles sus ideas, diseñando, programando, ensamblando y fabricando prototipos y máquinas que tengan que ver con sus asignaturas, o Trabajos Fin de Grado o de Master, incluso cualquier proyecto técnico personal o hobby de carácter técnico.

Además, este espacio pretende ser un punto de encuentro para compartir experiencias y conocimiento. Está previsto que se impartan cursos básicos y especializados y que fomente la colaboración con grupos de investigación y empresas.

El Área UR-Maker está dividida en varias zonas:

-Zona de diseño: Dotada con ordenadores con software libre de diseño de componentes mecánicos y electrónicos (Linux, FreeCAD, Repetier, KiCad, PCBnew, etc.), está pensada para desarrollará los primeros pasos de la fabricación digital.

-Zona de digitalización: Dispone de un escáner 3D open source para la obtención del modelo tridimensional de piezas.

-Zona de impresión 3D: Dotada con impresoras 3D RepRap y open source para la fabricación de piezas por FFF (fused filament fabrication) empleando la manufactura aditiva.

-Zona de montaje electrónico: Cuenta con osciloscopio, generador de funciones, multímetros, soldadores, etc. para ensamblar, probar y programar elementos electrónicos (arduinos, motores, etc.).

-Zona de herramientas: Los usuarios disponen de herramientas comunes como taladros, destornilladores, alicates, limas, pinzas, martillos, etc. para la construcción y ensamblaje de los prototipos.

-Zona de mecanizado: Dispone de una mini-fresadora CNC open source para el mecanizado ligero y la fabricación de PCBs (placa de circuito impreso) mediante la manufactura sustractiva. También se dispone de un taladro de columna, y una sierra de marquetería.

-Zona de montaje de prototipos: Dispuesta para el ensamblaje y construcción de los prototipos y máquinas.

-Zona de control de calidad: Cuenta con un proyector de perfiles, un rugosímetro y un microscopio para llevar a cabo el control de calidad de las piezas y componentes fabricados.

El Área UR-Maker ha contado con el soporte económico de la UR y la colaboración de la ETSII, los departamentos de Ingeniería y empresas como FFFworld, bq, JAE Ingeniería, Leroy Merlin, Ferretería Casado y Aprendiendo Arduino.

Los interesados en acceder al Área UR-Maker deben ponerse en contacto por correo-e: urmaker@unirioja.es, del teléfono 941 299 517 o, si no pertenecen a la comunidad universitaria, a través de la OTRI.

comunicacion@adm.unirioja.es


Foto de familia
Ampliar y descargar imagen
www.unirioja.es/urmaker/
Noticias relacionadas

EDMANS recibe el Premio a la Innovación «Jaume Blasco»

ZEMIC, el prototipo de coche eléctrico de la UR

Excelentes resultados de Valkiria en Alcañiz

Premio a la Mejor Innovación a la Moto Eléctrica UR

Leroy Merlin dona material para el Área UR-Maker

Plataforma de bioimpresión 3D en código abierto
Sobre este web | © Universidad de La Rioja