Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Desarrollo rural: agroturismo y enoturismo
XXIX Congreso Internacional de Derecho Agrario

16 de septiembre de 2016
XXIX Congreso Internacional de Derecho Agrario 'Desarrollo rural: agroturismo y enoturismo' el viernes 30 de septiembre.

El XXIX Congreso Internacional de Derecho Agrario 'Desarrollo rural: agroturismo y enoturismo' tiene lugar el viernes 30 de septiembre, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.

Esta es la vigesimoprimera edición de las reuniones científicas sobre Derecho Agrario que organiza el Área de Derecho Civil -en el marco del Seminario Permanente de Derecho- de la Universidad de La Rioja.

En esta ocasión será inaugurada por Javier García Turza, secretario general de la UR, Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo; y José Miguel Crespo, presidente de CEIP Rural; y Ángel Sánchez Hernández, organizador del congreso.

XXIX Congreso de Derecho Agrario cuenta con el patrocinio de La Rioja Turismo (Gobierno de La Rioja), CEIP Rural y la Universidad de La Rioja.

El sector agrario constituye la principal actividad económica en las zonas rurales de La Rioja. El medio rural, además de ser el medio donde se lleva a cabo la producción de alimentos y materias primas, alberga un gran patrimonio natural y cultural.

Por ello, la actividad agraria debe seguir esforzándose por compatibilizar sus objetivos de producción de materias primas y de alimentos con otras funciones, previstas en la nueva normativa de la PAC sobre Desarrollo Rural que, con respeto a la normativa sobre patrimonio natural y cultural, fomenta la actividad de Turismo rural y enoturismo.

El Reglamento (UE) 1305/2013 relativo a las ayudas al Desarrollo Rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), señala que, en el contexto de la nueva PAC del siglo XXI, sus objetivos han de responder a un triple reto: al del ámbito territorial, al de los recursos naturales y a los restos alimentarios.

La política de desarrollo rural, entre sus objetivos de ayuda (art. 4), incluye actividades para lograr un desarrollo territorial equilibrado de la economía rural con creación y conservación del empleo.

Una de sus prioridades básicas (art. 5), es el desarrollo económico en las zonas rurales, fomentando la inclusión social y reduciendo la pobreza, facilitando la diversificación económica con la creación de pequeñas empresas que crean empleo y por otra parte, mejorando la accesibilidad a las TIC -Tecnologías de la información y comunicación-.

En este contexto, el congreso de Derecho Agrario, pretende ser un foro relevante para canalizar contactos científicos entre diversos grupos de investigación, así como un espacio de análisis, por parte de ponentes expertos, de las principales novedades normativas que afectan al Desarrollo Rural, al agroturismo y enoturismo, actividades éstas con importantes consecuencias socio-económicas en un sector tan importante para La Rioja.

El objetivo final del XXIX Congreso de Derecho Agrario es arrojar luz, desde una perspectiva jurídica, para que se tome conciencia de aquello que, en el momento presente, supone los nuevos instrumentos de desarrollo, todo ello con sólidas argumentaciones de ponentes de prestigio que, con su claridad expositiva, nos alejarán de meras intuiciones o prejuicios que, muchas veces, poco tienen que ver con la realidad jurídica en la que se enmarca actualmente el desarrollo rural y en particular la importante actividad del agroturismo y enoturismo.

Los interesados en asistir deben entregar el boletín de inscripción en la Secretaría del Departamento de Derecho.

comunicacion@adm.unirioja.es


Sesión inaugural del congreso
Ampliar y descargar el cartel
Programa e inscripción
Noticias relacionadas

XXV Congreso Nacional de Derecho Agrario

XXVI Congreso Nacional de Derecho Agrario

XXVIII Congreso Internacional Derecho Agrario
Sobre este web | © Universidad de La Rioja